Glass

Glass

TITULO ORIGINAL: Glass

ACTORES PRINCIPALES: Bruce Willis, James McAvoy, Anya Taylor-Joy.

GENERO: Drama, Ciencia Ficción.

DIRECCION: M. Night Shyamalan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista

ESTRENO: 17 de Enero de 2019

129 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

GLASS encuentra a Dunn persiguiendo a la figura sobrehumana de La Bestia de Crumb, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price emerge como un orquestador que oculta secretos críticos a ambos personajes.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B +

LECTORES
7.3

IMDB (Internacional) 8.0

Rotten Tomatoes (USA) 36 %

Clarín regular

La Nación regular

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
Glass es una película que integró la lista de las producciones más esperadas del 2019 y la expectativa que había por este estreno era enorme.
Las razones eran más que justificadas.
El protegido, en mi opinión la mejor obra de M.Night Shyamalan, fue una producción que en el año 2000 deconstruyó con mucha creatividad el género de supehéroes en el cómic a través de un thriller psicológico fascinante.
Luego vinieron "los años oscuros" del director y tras una sucesión de películas malas volvió a sus raíces con esa sólida propuesta de terror que fue La visita.
El hijo pródigo, odiado y denostado por los críticos, había regresado con todo su esplendor y un año después consolidó su compromiso con el buen cine en esa gran historia que fue Fragmentado.
Otra producción de bajo presupuesto donde pudimos disfrutar una de las mejores interpretaciones en la carrera de James McAcoy.  Más allá de ciertos elementos bizarros la película era buena y se disfrutaba bastante.
Sin embargo, ese giro inesperado del final donde el director conectaba la trama con el mundo de El protegido generó que las grandes expectativas por su siguiente trabajo estuvieran justificadas.
Glass, la producción que concluye esta trilogía, finalmente llegó a los cines con una reacción negativa bastante exagerada de la crítica norteamericana.
El modo en que el director concluye la trama no dejará a todos los espectadores conformes, pero tampoco es la peor película de la carrera de Shyamalan como anunciaron en algunas reseñas.
El film tiene un comienzo muy sólido donde el director recupera el mejor Bruce Willis de Hollywood que no aparecía desde el estreno de Looper, en el 2012.
Tras varias películas malas que hizo para el dvd en los últimos años al actor se lo nota mucho más comprometido con el rol de David Dunn. 
El primer acto de Glass funciona como una continuación de El protegido y luego se fusiona con la historia de Fragmentado donde McAvoy vuelve a ofrecer otra interpretación memorable. Quienes se engancharon con el personaje de Kevin y la Horda en esta película lo van a disfrutar más todavía, ya que sobresale como la gran figura destacada del reparto.
Por ese motivo también resulta una exageración el ensañamiento que hubo con el director porque su trabajo funciona muy bien en varios aspectos.
En general el elenco se luce con sus interpretaciones y el misterio que establece el conflicto está bien construido.
Las debilidades de Glass cobran fuerza en la segunda mitad cuando el relato de Shyamalan se vuelve redundante. Por momentos hay un exceso de explicaciones en el argumento donde se repiten conceptos que a esa altura el espectador ya tiene claro.
Por otra parte, el director comete el error de desplazar al rol de Bruce Willis a un plano muy secundario y el encuentro entre los tres personajes no tiene el impacto esperado, sobre todo por el rumbo que toma la historia hacia el final.
No es que la conclusión sea mala, sino que el modo en que Shyamalan desarrolla el giro inesperado del final deja demasiadas incógnitas abiertas y hay algunas acciones de los personajes que no tienen mucho sentido.
Por eso la película deja ciertos sentimientos encontrados ya que Glass se disfruta mucho en el cine, los tres protagonistas están impecables en sus roles, pero el destino final al que arriba el argumento no explota el potencial que tenían estos personajes.
Lamentablemente no se puede desarrollar esta cuestión sin meternos en terreno de los spoilers.
De todos modos si esta era una película que esperabas mucho yo recomiendo disfrutarla en el cine y no dejarse llevar por las impresiones ajenas. Después vendrá el tiempo del debate donde Glass deja varios temas para discutir.
Si bien el destino final al que llega la trilogía no dejará satisfecho a todo el mundo, el viaje que propuso Shyamalan con estos personajes fue fabuloso y elijo quedarme con eso.
El director creó un universo de ficción muy interesante que no estaba basado en ninguna franquicia literaria y exploró la psicología del género de superhéroes con un enfoque original que no encontré en otras producciones.
Por ese motivo no sería extraño que el amante de la historieta valore a Glass, con todas sus debilidades, un poco más que el público general menos aficionado a estos temas.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +
Cuando en los últimos dos minutos de Split (2016) apareció Bruce Willis interpretando a David Dunn, todos gritamos en la sala de cine.
No era para menos. M. Night Shyamalan no solo había brindado una gran película de suspenso (sobrenatural) sino que también una conexión/secuela hacia su obra más querida por los fans (El protegido, 2000)
Ahora llega esta nueva entrega, convirtiendo a las dos anteriores en parte de una trilogía que no sabíamos que íbamos a tener, pero que necesitábamos.
La expectativa era mucha, y la vara había quedado muy alta.
Es por ello por lo que Glass decepciona a cierta parte del público.
Como película en sí misma, es inferior a sus predecesoras. Ya que se encuentra muy obligada a explicar y poner ciertos puntos dentro de los confines de un universo, que va entre la realidad y la ficción.
De hecho, se juega mucho con eso. Los protagonistas están la mayor parte de la cinta en una institución psiquiátrica, siendo analizados por “sus delirios de superhéroes y villanos”.
Tal vez no fue la decisión más acertada en cuestión de plot, pero hay que reconocerle a Shyamalan que mete al espectador dentro de esa bolsa de preguntas y dudas, a pesar de lo que ya vimos y estamos viendo.
Otro punto en contra es que ya conocimos a las personalidades de Kevin, a las 24, las principales y La Bestia.
James McAvoy vuelve a hacer un laburo excepcional, digno del mejor de los actores, pero ahora carece del factor sorpresa.
Los mismo pasa con el personaje de Samuel L Jackson, que lleva el título de la película y a quien no vemos desde hace años.
Lo conocemos, y sabemos hacia dónde puede ir. Tampoco hay sorpresa ahí.
Distinto es el caso de Bruce Willis, alguien que no viene pegando buenas decisiones de carrera en los últimos tiempos, y que aquí encuentra un mejor lugar.
Dunn es un superhéroe y se comporta como tal. Además, tiene de sidekick a su hijo, interpretado otra vez por Spencer Treat Clark, en una especie de experimento a lo Boyhood (2014), pero más acotado. Personaje que también está en buena sintonía.
De la historia no se puede hablar mucho sin spoilear, los trailers en sí mismos son un gran spoiler. Pero obvio que están los giros y sorpresas del director. Te pueden gustar mucho u odiarlos.
En lo particular, Glass me parece una muy buena película, un gran cierre que no esperábamos recibir, pero que se encuentra por debajo de sus dos predecesoras.
M. Night Shyamalan es un director con grandes vaivenes, y este no es su punto más alto ni de cerca, pero tampoco el más bajo.
Las expectativas (incluso las propias) le jugaron en contra.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 7
Fabian(19)
Villa Celina
Más similar a El protegido que a Fragmentado porque sigue esta idea de una versión realista de como transcurría esta historia, la cual se basa fuertemente en seguir desarrollando a los personajes más que brindar grandes peleas en pantalla, pero esto llega a ser muy monótono. En general me gustó: el elenco destacando James McAvoy y Samuel Jackson; la iluminación más que nada el juego de colores y tanto el plot twist y el desenlace fueron decentes. Sin embargo la última parte flaquea en varios puntos del guión que termina de cerrar del todo bien esta trilogía.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Eibriel(34)
La ví en: Village Caballito
Me encanto!! A pesar de que tiene algunos pequeños problemas se nota que está hecha con cariño y esfuerzo (quizás demasiado). El mundo que plantea y los personajes es muy interesante. Espero ver mas material en torno a esta idea tan original.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
The Viewer(25)
La ví en: Arteplex Duplex Caba...
Densa, aburrida, horripilante. Muchas sensaciones encontradas. Me siento mal por tal aberrante conclusión.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
TNTCrash(19)
La ví en: Hoyts Abasto
Tercera vez que veo esta película y ya logré formular mi opinión tras haberme sentido con sentimientos encontrados. Es mala, definitivamente. No cumple con los estándares de una película palomera ni es una película (objetivamente hablando) interesante de analizar, más allá de las actuaciones y la dirección. También se siente muy incompleta, como si hubiesen pegado cada parte con voligoma.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lgosso23(31)
Olivos
La ví en: Cinemark Palermo
Pfff, por favor que pelicula!!! Pensar que fui a ver Fragmentado (Split), y de lo mucho que me gusto y pude averiguar, desencadene en El Protegido (Unbreakable) para enterarme que iba a haber una tercera, en la que los 3 se mezclaban. La verdad que lo que hace este director es una cosa de locos, saliendo de lo tipico conocido de Marvel y DC, y porque cito esto, por la condicion que le da a la pelicula del desarrollo de Villano / Heroe. No deje un segundo de mirar la pantalla y estar atento a lo que se venia, y el final, inesperado e increible, que te deja con ganas de mas!!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
FedericoMolina(38)
Capital Federal
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Creo que el gran problema de "Glass" reside en lo alta que quedó la vara luego de "Split", donde McAvoy hace una actuación extraordinaria y repite en "Glass" esa performance, pero puesto al lado de Willis y Jackson, termina por atrapar al espectador con su sola presencia y no creo que fuese la idea del director. Un buen cierre para esta trilogía de todas maneras, aunque la pelicula no supere a su antecesora.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
AS!(38)
La ví en: Hoyts Dot
Creo que en vez de Glass, debería haberse llamado Split 2. Francamente, es una expansión de la Horda, y en un momento todo comenzó a girar en torno a James McAvoy, y lo celebro, porque si no fuera por su actuación, los personajes de Bruce Willis (quien parece que cada vez quiere actuar menos) y de Samuel L. Jackson no hubieran podido con el peso de la historia. Lástima! Porque si los tres hubiesen tenido el mismo ímpetu y protagonismo, la película habría sido fabulosa. Termina siendo un gran guiño comiquero, que lo tiene todo de las historietas, y luego no ahonda más en los personajes, ya que se dan muchos conceptos por entendidos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Chapusongs20(27)
Garin
La ví en: Multiplex Palmas de ...
Excelente conclusion para una de las trilogias mejor elaboradas de los ultimos tiempos. Me encanto la actuacion de McAvoy, la participacion de Willis y Samuel Jacksony y sobre todo el final. Al igual que Señales o La Aldea, lo amas o lo odias no existe punto intermedio. A mi me gusto, la historia de este universo da para mas y posiblemente no se pueda continuar debido a los resultados en la taquilla.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nick.Raizer(23)
Esteban Echeverria
La ví en: Hoyts Temperley
No es lo que esperaba, pero estoy satisfecho... Hay que admitir que despues de dos bombazos como lo fueron Unbreakeble y Split hacer un cierre iba a ser bastante complicado y este cierre es tipico del buen Shymalan. Le quitaria un par de minutos de mas para hacerla mas llevadera, Las actuaciones excelentes de parte de todos los protagonistas y sobretodo recalco a McAvoy que para mi se lleva todos los aplausos e incluso mi cariño a sus personajes (en especial a Hedwig). Hubiera estado bueno alguna situacion de enfrentamiento mas potenciada pero no es propio de Shymalan. En fin la pelicula esta buena y es un buen cierre para una saga que podria haber dado un toque mas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Mauro Ezequiel(26)
Haedo
La ví en: Showcase Haedo
Como película en sí, es bastante mala. No es atrapante en ningún momento, se hace lenta y tiene más diálogo que sucesos. Como final de una trilogía tiene un poco más de sentido, cierran algunos cabos sueltos y dan un cierre bastante aceptable. Por esto podría aceptarse como "bien"
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA