Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

TITULO ORIGINAL: Bohemian Rhapsody

ACTORES PRINCIPALES: Rami Malek.

GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Biográfica.

DIRECCION: Dexter Fletcher, Bryan Singer.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 01 de Noviembre de 2018

DATOS PARA DESTACAR:

Nominada a 5 premios Oscars:

  • Mejor pelicula
  • Mejor actor (Rami Malek)
  • Edición
  • Edición de sonido
  • Mezcla de sonido

134 Minutos

Apta mayores de 13 años

El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen en los años 70. Es en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody los coloca en un primer plano de la escena musical internacional. La película es una crónica del meteórico ascenso de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury falleciera de forma prematura. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora A

LECTORES
8.7

IMDB (Internacional) 8.4

Rotten Tomatoes (USA) 57 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
La inolvidable interpretación de Rami Malek y las poderosas canciones de Queen levantan por completo una biografía de manual insípida que tenía el potencial de brindar una película grandiosa.
Resulta una macabra paradoja que una banda que pasó a la historia por romper muchísimos convencionalismos en el rock termine retratada en Hollywood como una agrupación tan genérica como la que se presenta en esta obra de Bryan Singer.
Nadie podrá negar que el espectáculo funciona.
Si lo único que importa es disfrutar de los temas clásicos del grupo en una pantalla de cine a todo volumen, como una especie de Mamma Mia de Queen, este estreno va a satisfacer a mucha gente.
La película es muy entretenida, cuenta con un gran reparto, funcionan todos los chistes y las escenas musicales tienen una reconstrucción impecable. Ninguno de esos puntos están en discusión.
 Malek ofrece una labor extraordinaria y logra transformarse en Freddie Mercury de un modo similar a lo que hizo Jamie Foxx con Ray Charles. 
Sin embargo, en este caso el artista lleva su interpretación a otro nivel cuando consigue capturar la energía arrolladora del cantante arriba de un escenario, sin que se vea como una burda imitación. Si hay un motivo para recomendar este film es la labor de su protagonista.
Otro punto a favor donde sobresale esta producción es la brillante puesta en escena que presenta en la reconstrucción de las secuencias musicales y los diversos períodos de tiempo que trabaja. 
Cada integrante del reparto tiene un notable parecido físico con la persona real que encarna y en general desde los aspectos visuales no se le puede objetar nada.
 Ahora como propuesta cinematográfica, dentro del género de la biografía, Rapsodia Bohemia deja un sabor agridulce y se queda a mitad de camino. 
La obra de Singer retrata la historia de Queen y su líder con un enfoque muy superficial donde se manifiesta una extrema indulgencia hacia los artistas.
Todo se desarrolla de un modo acelerado (en especial el primer acto relacionado con el origen del grupo) y el film no llega a profundizar en ninguno de los conflictos que  presenta.
Hay alusiones a la soledad, la identidad sexual y excesos de Freddie Mercury pero son cuestiones que se abordan superficialmente sin demasiado compromiso, como un mundano melodrama hollywoodense.
El resto de los integrantes tienen un rol limitado y Brian May prácticamente es el Arcángel Miguel.
En Rapsodia Bohemia se percibe por parte de los realizadores un pánico absoluto por retratar los aspectos más oscuros de la banda y en especial de la vida de Freddie, como si esto luego pudiera tener una repercusión negativa en las reproducciones de Spotify.
En consecuencia, la película fusiona un collage de grandes éxitos de Queen con la biografía aséptica del cantante.
Salvo por la potencia de las secuencias musicales no es tan diferente a cualquier film de televisión que abordó estos temas en el pasado.
En este punto es donde Rapsodia Bohemia presenta una gran debilidad, ya que carece de esa introspección y honestidad que tuvieron otras películas superiores como Johnny y June (la historia de Johnny Cash) o Ray, estrenadas en los últimos años.
Por el contrario, esta producción distorsiona la historia de Mercury, especialmente en lo referido a su enfermedad, con el único fin de construir un final melodramático. 
Los productores buscan hacer llorar al espectador a toda costa y lo logran sin problemas por la manera en que manipulan los personajes y la historia.
A Mercury le diagnosticaron el HIV dos años después del concierto del Live Aid y en el film se establece que la frágil salud del artista fue el impulso principal para que Queen apareciera en ese escenario, ya que el cantante sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida.
Un disparate absurdo que supuestamente hay que pasar por alto porque Radio Ga Ga suena bien en la pantalla grande.
Nadie esperaba ver un documental pero si una película que presente un retrato más auténtico de los artistas.
Si hubo un mensaje inspirador que dejó Mercury fue la integridad y valentía con la que peleó hasta último momento su enfermedad. 
Freddie cantó literalmente hasta que no se pudo sostener en pie y esos trabajos dieron origen al álbum Made in Heaven, en 1995.
Todo eso ni siquiera se le reconoce en este film porque su destino final se resume con la gélida frase de los créditos finales: “Freddie Mercury murió de neumonía el 24 de noviembre de 1991”.
Listo. Eso fue todo. Ya aplaudiste We Will Rock You en el cine, ahora volvé a tu casa y dale play a la banda de sonido.
Esto no significa que la secuencia final en el Live Aid, con los espectadores digitales, no sea espectacular y emocionante pero la historia real daba material para brindar un film mucho más profundo.
A no confundirse, Rapsodia Bohemia no es para nada una mala película, simplemente no está a la altura del trabajo que presenta su protagonista y la jerarquía de Queen en el mundo de la música
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
Difícil poner la cabeza en frío para escribir esta crítica. Difícil no poner una playlist de Queen de fondo y dejarse llevar.
Y eso es lo que pasa con la película: te dejás llevar. Es imposible que no te succione en un gran frenesí a base de carisma pura y grandilocuencia.
Bohemian Rhapsody es una experiencia, un viaje, un festejo, y muchas otras cosas más para todos los que creemos que Queen es una de las mejores bandas de la historia de la música.
Para el resto de los mortales, podrá ser una biopic más. Pero tampoco podrán negar su atractivo.
Muchos le están criticando que se trata de una versión poco fiel a los hechos, y un tanto edulcorada.
Puede ser que haya un punto. El film no intenta ser trash con el tema del consumo de drogas ni sobre la vida de su protagonista, pero tampoco pasa por alto esto.
Hay que tener en cuenta que la banda también es productora de la cinta. Y, en parte, ellos eligieron qué historia contar.
Más allá de esta polémica, hay que juzgar al film como tal. Como el producto final que llegó a la pantalla.
Y el mismo es abrumador.
Son dos horas y cuarto que se pasan volando, con secuencias musicales (que no llegan a ser videoclips) intercaladas. 
Bryan Singer hace un trabajo maravilloso a través de la dirección de fotografía de Newton Thomas Sigel, su mano derecha. Y John Ottman, su músico y montajista estrella.
Cada plano es un deleite. La narrativa es para aplaudir. Si no es el mejor trabajo de Singer a nivel visual, le pega en el palo.
La cámara es muy precisa en todo tiempo. Tanto en los detalles como en los grandes planos generales.
La recreación y puntillismo en eso impresiona. Basta con mirar algunos videos en youtube solo para darse cuenta de que hasta las gotas de transpiración son iguales.
Ahora bien, pasando tal vez a lo más importante: Rami Malek es Freddie Mercury. 
El actor fue poseído por el espíritu del cantante para esta película.
Su trabajo es increíble. Cada gesto y movimiento es igual. Su carisma traspasa la pantalla. No me alcanzan los adjetivos para alagarlo. Sería un crimen que no lo nominen para el Oscar.
Y hablando de posesiones, tanto Brian May como John Decon y Roger Taylor rejuvenecieron para poder estar a punto para interpretarse a sí mismos. Sino no se entiende.
Es espectacular lo que también hicieron los actores Gwilym Lee, Joseph Mazzello y Ben Hardy, respectivamente. 
El resto del elenco también brilla, pero quiero destacar a Lucy Boynton, a quien conocimos hace un par de años en la espectacular Sing Street (2016), componiendo una especie de musa para el líder de la banda de esa película. Aquí hace lo mismo pero multiplicado.
Con todo esto, cantás y te emocionás. Llorás.
Y la secuencia Live Aid… ¡Por dios! Un momento cinematográfico que quedará en la historia.
Bohemian Rhapsody es una experiencia alucinante, que te hará delirar si sos fan de Freddie Mercury y Queen.
Una joya.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 8
Troxan(21)
Vicente Lopez
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Muy buena. Me pareció que hubo algunos aspectos de la película, como el desenvolvimiento de cómo se conocieron y cómo tuvieron una relación estable Freddie y su última pareja, no estuvieron del todo logrados.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Pichón(46)
CABA
La ví en: Village Caballito
Cada año son pocas las películas que valen cada peso que uno paga por la entrada de cine, y esta es una de ellas. Está muy bien narrada, muy bien actuada, las personificaciones son muy buenas. Es emotiva y no decae nunca. Y la interpretación del líder de la banda es excelente. Recomendable de principio a fin.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Nickoooo23(26)
Cañuelas
Tengo sentimientos encontrados con Bohemian Rhapsody, por un lado es imposible no disfrutarla y pasar un grato momento seas o no fanático de Queen pero por otro lado tratándose de una banda tan apasionante, es muy difícil pasar por alto la torpe narración cuando se manipulan los hechos reales al antojo de los realizadores, otros momentos pasan a ritmo acelerado y otros directamente se omiten. La grandeza de estas canciones que alegran al alma y el legado que deja el cantante más grande de todos los tiempos hacen que uno se decante por lo mejor de la pelicula, el nivel de producción y especialmente las actuaciones donde Rami Malek quedó poseído por el alma de Freddie Mercury.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
nachocat888(26)
cordoba
La verdad muy buena, me gusto mucho. Una peli para verla una y otra vez, las actuaciones fueron increíbles, efectos, los montajes de edición, todo perfecto. Creería que va ganar todos los premios Oscars, porque es super completa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
ljo1977(41)
Capital Federal
La ví en: Multiplex Belgrano
Bohemian es de esas películas que tiene la cualidad de ponerte de buenas. Sales del cine feliz y eso compensa sus deficiencias. Realmente la película no presenta grandes conflictos y no es estricta contando la vida de Freddie, pero te hace valorar al personaje y el arte que creó. También es de destacar las ambientaciones de las distintas épocas, así como las actuaciones de todos los que interpretan a la banda, no sólo a Rami. De verdad que ves a las personas reales en ellos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Pablo M(37)
Avellaneda Sarandi
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Lograr condensar 15 años de la vida de un tipo como freddie y de queen en dos horas y cuarto es una tarea titanica si queres seguir la historia al pie de la letra. Ese fue el acierto, tomar la esencia de las cosas y adaptarlas a una historia que tiene todos los condimentos, hasta un villano! El cuidado de los detalles, increible y exacerbado en la gran performance de wembley, donde el climax de los temas me hizo un nudo en la garganta las 2 veces q la vi. La puesta, malek, boyton, brian may, todos estan impresionantes. Clave fue el casting, tan importante como el guión. Como enganchan los temas con escenas, excelente. Redonda x donde se la mire, para meterse en el mundo queen y no salir mas
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
pepegrill(20)
Tigre
La ví en: Showcase Norte
Mucho ruido (muchísimo ruido) y muy pero muy pocas nueces. Una película que pretende decir todo y al final no cuenta nada. Las actuaciones son muy buenas, Rami Malek se come el papel, y la música es muy buena. Pero la música ya existía, ya está ahí, siemrpe va a estar ahí, y Bohemian Rhapsody, la película, no añade nada a nuestro disfrute de la música de Queen. Una película desenfocada, desprolija, y satinizada hasta el punto que es pura superficie y nada más.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Gabriel(38)
Lanus
La ví en: Village Recoleta
Fui con las expectativas altas y no me defraudó, es un peliculón! Se te pasa volando y no queres que termine, la interpretación de Freddie y los músicos es soberbia, 10.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
rob-molina_30(37)
Capital Federal
La ví en: Village Caballito
La actuacion de Rami Malek es lo mejor. Luego las escenas no corresponde en tiempo lo que realmente paso. Hay errores fatales. Pero esta bien.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nalusa(35)
Villa Adelina
La ví en: Imax Theatre Showcas...
DESLUMBRANTE. Esa es la palabra que resume para mi ésta pelicula. Muchos le quieren buscar la quinta pata al gato. Tuve la oportunidad de disfrutarla en Imax y también en sala común. PIEL DE GALLINA. La actuación de Malek es para sacarse el sombrero: gestos, tonos, lenguaje corporal, todo. La forma en que esta editada, cuando componen y cuando la canción está en recital...ufff quien se puede quedar quieto y sin cantar, quien no puede sentir esa sensación de emoción al ver lo que generaba en el publico. Los planos, los enfoques, todo te va dando adrenalina. Amo a Freddy, y me parece un trabajo excelente, incluso como termina y como está manejada la enfermedad.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Bohemian Rhapsody volvió al Imax Bohemian Rhapsody volvió al Imax

Ya la vieron más de un millón y medio de personas, pero Bohemian Rhapsody sigue estando en el top ten. Terminó el miércoles 23 en el 8vo lugar pero puede seguir sumando muy bien por la repetición de espectadores ...