La monja

La monja

TITULO ORIGINAL: The Nun

ACTORES PRINCIPALES: Demián Bichir, Bonnie Aarons, Taissa Farmiga.

GENERO: Terror.

DIRECCION: Corin Hardy.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 06 de Septiembre de 2018

96 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Spin-off de El Conjuro. Cuando una joven monja en un convento de clausura en Rumania se quita la vida, El Vaticano envía para investigar el caso a un sacerdote con un pasado que lo atormenta y a una novicia que está en el umbral de sus votos finales. Juntos deberán develar el secreto profano de la orden. Ambos se enfrentarán, arriesgando no solo sus vidas sino además su fé y sus propias almas, a una fuerza maligna bajo la forma de la misma monja demoníaca que ya aterrorizó al público en “El Conjuro 2,” mientras el convento se convierte en un campo de batalla entre los vivos y los condenados.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B -

LECTORES
6.3

IMDB (Internacional) 7.5

Rotten Tomatoes (USA) 47 %

Clarín regular

La Nación mala

Página 12 4

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
La monja es esa clase de personajes que funcionan muy bien dentro de un conflicto cuando tienen un rol secundario, pero carecen de la fuerza necesaria para acarrear una película por su cuenta.
Un tema que está muy presente en este estreno, donde se nota que a los productores les costó encontrar un argumento interesante para desarrollar la historia de esta aterradora señora.
La nueva entrega de este universo de ficción que se originó en El conjuro contó con la ventaja de tener un buen director como Corin Hardy y un reparto decente en el que sobresalen Demián Bichir y Taissa Farmiga, la hermana menor de la actriz Vera Farmiga, una de las figuras principales de esta franquicia.
Hardy es un realizador que viene del circuito independiente y llamó la atención en el 2015 con su ópera prima The Hallows que fue bastante elogiada.
En su debut hollywoodense vuelve a demostrar su dominio del suspenso en una película que se destaca principalmente por los aspectos visuales.
A diferencia de lo que fue la paupérrima primera entrega de Annabelle, en La monja nos encontramos con una producción de mayor calidad en lo referido a la puesta en escena, que se vincula mejor con la estética que tuvieron los trabajos de James Wan (El conjuro).
A lo largo del relato Hardy juega muy bien en su narración con los elementos del terror gótico, atmósferas agobiantes y escenas de susto que son efectivas. Los espectadores más sensibles probablemente van a saltar en la butaca en más de una ocasión.
En esta película me gustó mucho lo que hicieron con el diseño de producción de ese convento aterrador que se termina por convertir en un personaje más de la historia.
Otro detalle para destacar es el modo en que conectan este relato con el resto de la serie que estuvo muy bien pensado.
El problema que tiene La monja es que el guión no consiguió evadir los clásicos clichés de las historias de posesiones demoníacas, algo que la vuelve muy predecible. Sobre todo porque este mismo argumento lo vemos prácticamente todo los meses en otros estrenos.
Sin ir más lejos, esta semana llega a la cartelera otra propuesta que se centra en la misma temática.
Por esa razón la película no tiene el mismo impacto que otras entregas de esta saga y si bien su visionado ofrece un espectáculo decente no es una historia que te entusiasma a esperar una continuación.
Creo que los realizadores fueron conscientes de esta cuestión y eso explica que no dejaran la puerta abierta para una segunda parte ni incluyeran escenas de post-créditos.
Si al film le llega a ir bien en la taquilla la trama presenta algunas ideas que se podrían desarrollar más adelante pero el argumento principal tiene un cierre definido.
La verdad es que a la monja se le acabó la nafta en su primera película y mucho más de los que se vio en esta historia no se puede hacer con ella.
El personaje funciona bien cuando se manifiesta sutilmente cada tanto. Sin embargo, en las escenas del clímax donde el director la expone demasiado pierde su gracia por completo, ya que parece Marilyn Manson vestido con la indumentaria religiosa.
Los espectadores más chicos que recién comienzan a incursionar en el género probablemente la disfrutarán con más intensidad. Para el resto es un estreno decente que se deja ver si sos seguidor de esta franquicia.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B -
Mucha expectativa con esta película. Y eso me jugó bastante en contra. Trato siempre de que no me pase esto, de no esperar nada, pero acá me era imposible porque me gusta mucho la saga El conjuro.
Y si bien su primer spinoff (Anabelle, 2014) también defraudó, la secuela de 2017 fue una gran película.
Y el personaje La Monja prometía mucho, pero no estuvo a la altura.
Ojo que la película no es mala. Es más, está por encima de la media de la mayoría de films de terror que se estrenan, pero aún así queda corta en comparación con los ejemplos citados.
Las escenas de terror dejan un poco que desear, son muy repetitivas. Y también le falta ser más hardcore.
No es lo suficientemente violenta.
El guión no acompaña mucho en ese sentido porque la historia está media tirada de los pelos, con personajes muy estereotipados.
Y ahí está lo peor, los pases de humor totalmente innecesarios en uno de ellos. Totalmente fuera de clima, al punto de que te llega a poner nervioso.
El director Corin Hardy, cuya ópera prima -también de terror- The hallow (2015) no generó ningún tipo de impacto, fue apadrinado por James Wan en esta oportunidad, pero no aporta nada.
No hay ningún plano ni secuencia como para destacar. Todo es imitación y muy de manual.
Y salvo por Taissa Farmiga (hermana de Vera), el elenco deja mucho que desear. Incluso alguien de la talla y el talento de Demián Bichir.
En definitiva, La monja es una película de terror buena pero que no está a la altura de su propio hype (por el universo al que pertenece).
Ojalá ocurra lo mismo que sucedió con Annabelle, y hagan una secuela mejor.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
Nalusa(40)
Villa Adelina
La quise ver por la historia central de Anabelle y El conjuro, pero la terminé adelantando, me aburrió y se va de la historia, para al que le gusta este genero capaz la ve distinto, a mi solo me interesaba como estaba asociada a las otras dos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Nickoooo23(31)
Cañuelas
La Monja -junto con la primera entrega de Annabelle- es la película mas floja del universo de terror creado por James Wan. Cuando el personaje hizo su debut en El Conjuro 2, cautivó a gran parte del publico pero con este film se termina confirmando que le resulta imposible sostener sola toda una historia. Las locaciones y sets donde se filmó -que generan una gran atmósfera- y la digna labor de sus protagonistas son lo único que se puede llegar a destacar. Salvo por un par de escenas puntuales, la historia falla pobremente en generar miedo en el espectador, es un festival de clichés. Resulta mas inquietante tener que pagar las cuentas a fin de mes que ver una película como La Monja.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
gk(48)
terror: bien actuacion: (es pelicula de terror, no pido nada) efectos : bien argumento: digamos que colgado, pero bueno historia: precuela, (que corno pongo para que se acuerden de la otra, de donde afane al personaje) cliche: todos fanatico del terror: la vemos igual, aunque aceptamos lo floja.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
nachocat888(31)
cordoba
Estuvo buena la peli, pero no fue lo que me esperaba. La musicalizacion es lo único interesante nada más, las actuaciones muy flojas y la escenografía también es lo que impacto para darle mas terror. Hay que ver si hay alguna parte II, pero creo que deberían dejarla.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Lula Lvp(36)
Beccar
'La Monja' es la peor pelicula de "terror" de toda esta saga. Completamente innecesaria y compuesta por todos los cliches que pueden existir. Para los jovenes que les gustan los sustos, les va a gustar. Para aquellos experimentados que buscan un poco mas alla de los sobresaltos, les va a pasar desapersibida y hasta la podrian odiar. La Monja combinaba bien con el personaje de Lorraine Warren y aca carece de historia, carisma y no aporta absolutamente nada. Se sintio la falta de James Wan en la direccion. En conclusion, bastante desepcionante!
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
matias.aperez.08_...(40)
Villa Bosch
Con que necesidad la hicieron ? Es muy mala, con todos los lugares comunes, sustos que son predecibles y una trama agarrada de los pelos. Es ideal para una parodia de Scary Movie y ahí la disfrutaría más. Una pérdida de tiempo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Juan Manuel(29)
San Justo
La ví en: Hoyts Temperley
La película me gustó bastante, pero criticaría los innecesarios "comic relief". Cuando veo una peli de terror me gusta asustarme, justamente todo lo contrario a esos momentos graciosos que intentaron agregar. El resto muy bueno! La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
leonardo__85_27(40)
buenos aires
regular. Me hinche las pelotas de la escenas trilladas del estilo " la cruz que de golpe se invierte, el sacerdote gritando jesus te ordena que salgas oh demonio " (lanzando agua bendita y nada mas), demonios vomitando serpientes o jugos gastricos (todos cliches del exorcista del año 70!), y los finales al estilo "y bueno.....ganaron los buenos....fin". La monja no da miedo para nada salvo si se camufla en el escenario oscuro del monasterio y no se le ve la cara (aparece y te cagas de la risa más que de miedo!).
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Nico ;(31)
Capital Federal
La ví en: Cinemark Palermo
Una decepción. Podrían haber hecho una historia mucho más interesante. Se nota demasiado que dijeron "Vamos a currar con una peli de La Monja". Excelente la ambientación de la película, fue lo que más me gustó. Lo más flojo: La historia y lo predecible que resulta en todo momento.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
fukerito_25(38)
Palermo
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Noto que me gusto menos que a la mayoría de la gente. Esta mal logrado el terror para mi, debería mantener mas el suspenso y "mostrar menos el monstruo". No le llega a los talones al Conjuro
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA