La monja

La monja

TITULO ORIGINAL: The Nun

ACTORES PRINCIPALES: Demián Bichir, Bonnie Aarons, Taissa Farmiga.

GENERO: Terror.

DIRECCION: Corin Hardy.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 06 de Septiembre de 2018

96 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Spin-off de El Conjuro. Cuando una joven monja en un convento de clausura en Rumania se quita la vida, El Vaticano envía para investigar el caso a un sacerdote con un pasado que lo atormenta y a una novicia que está en el umbral de sus votos finales. Juntos deberán develar el secreto profano de la orden. Ambos se enfrentarán, arriesgando no solo sus vidas sino además su fé y sus propias almas, a una fuerza maligna bajo la forma de la misma monja demoníaca que ya aterrorizó al público en “El Conjuro 2,” mientras el convento se convierte en un campo de batalla entre los vivos y los condenados.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B -

LECTORES
6.7

IMDB (Internacional) 7.5

Rotten Tomatoes (USA) 47 %

Clarín regular

La Nación mala

Página 12 4

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
La monja es esa clase de personajes que funcionan muy bien dentro de un conflicto cuando tienen un rol secundario, pero carecen de la fuerza necesaria para acarrear una película por su cuenta.
Un tema que está muy presente en este estreno, donde se nota que a los productores les costó encontrar un argumento interesante para desarrollar la historia de esta aterradora señora.
La nueva entrega de este universo de ficción que se originó en El conjuro contó con la ventaja de tener un buen director como Corin Hardy y un reparto decente en el que sobresalen Demián Bichir y Taissa Farmiga, la hermana menor de la actriz Vera Farmiga, una de las figuras principales de esta franquicia.
Hardy es un realizador que viene del circuito independiente y llamó la atención en el 2015 con su ópera prima The Hallows que fue bastante elogiada.
En su debut hollywoodense vuelve a demostrar su dominio del suspenso en una película que se destaca principalmente por los aspectos visuales.
A diferencia de lo que fue la paupérrima primera entrega de Annabelle, en La monja nos encontramos con una producción de mayor calidad en lo referido a la puesta en escena, que se vincula mejor con la estética que tuvieron los trabajos de James Wan (El conjuro).
A lo largo del relato Hardy juega muy bien en su narración con los elementos del terror gótico, atmósferas agobiantes y escenas de susto que son efectivas. Los espectadores más sensibles probablemente van a saltar en la butaca en más de una ocasión.
En esta película me gustó mucho lo que hicieron con el diseño de producción de ese convento aterrador que se termina por convertir en un personaje más de la historia.
Otro detalle para destacar es el modo en que conectan este relato con el resto de la serie que estuvo muy bien pensado.
El problema que tiene La monja es que el guión no consiguió evadir los clásicos clichés de las historias de posesiones demoníacas, algo que la vuelve muy predecible. Sobre todo porque este mismo argumento lo vemos prácticamente todo los meses en otros estrenos.
Sin ir más lejos, esta semana llega a la cartelera otra propuesta que se centra en la misma temática.
Por esa razón la película no tiene el mismo impacto que otras entregas de esta saga y si bien su visionado ofrece un espectáculo decente no es una historia que te entusiasma a esperar una continuación.
Creo que los realizadores fueron conscientes de esta cuestión y eso explica que no dejaran la puerta abierta para una segunda parte ni incluyeran escenas de post-créditos.
Si al film le llega a ir bien en la taquilla la trama presenta algunas ideas que se podrían desarrollar más adelante pero el argumento principal tiene un cierre definido.
La verdad es que a la monja se le acabó la nafta en su primera película y mucho más de los que se vio en esta historia no se puede hacer con ella.
El personaje funciona bien cuando se manifiesta sutilmente cada tanto. Sin embargo, en las escenas del clímax donde el director la expone demasiado pierde su gracia por completo, ya que parece Marilyn Manson vestido con la indumentaria religiosa.
Los espectadores más chicos que recién comienzan a incursionar en el género probablemente la disfrutarán con más intensidad. Para el resto es un estreno decente que se deja ver si sos seguidor de esta franquicia.
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B -
Mucha expectativa con esta película. Y eso me jugó bastante en contra. Trato siempre de que no me pase esto, de no esperar nada, pero acá me era imposible porque me gusta mucho la saga El conjuro.
Y si bien su primer spinoff (Anabelle, 2014) también defraudó, la secuela de 2017 fue una gran película.
Y el personaje La Monja prometía mucho, pero no estuvo a la altura.
Ojo que la película no es mala. Es más, está por encima de la media de la mayoría de films de terror que se estrenan, pero aún así queda corta en comparación con los ejemplos citados.
Las escenas de terror dejan un poco que desear, son muy repetitivas. Y también le falta ser más hardcore.
No es lo suficientemente violenta.
El guión no acompaña mucho en ese sentido porque la historia está media tirada de los pelos, con personajes muy estereotipados.
Y ahí está lo peor, los pases de humor totalmente innecesarios en uno de ellos. Totalmente fuera de clima, al punto de que te llega a poner nervioso.
El director Corin Hardy, cuya ópera prima -también de terror- The hallow (2015) no generó ningún tipo de impacto, fue apadrinado por James Wan en esta oportunidad, pero no aporta nada.
No hay ningún plano ni secuencia como para destacar. Todo es imitación y muy de manual.
Y salvo por Taissa Farmiga (hermana de Vera), el elenco deja mucho que desear. Incluso alguien de la talla y el talento de Demián Bichir.
En definitiva, La monja es una película de terror buena pero que no está a la altura de su propio hype (por el universo al que pertenece).
Ojalá ocurra lo mismo que sucedió con Annabelle, y hagan una secuela mejor.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 4
Nico ;(26)
Capital Federal
La ví en: Cinemark Palermo
Una decepción. Podrían haber hecho una historia mucho más interesante. Se nota demasiado que dijeron "Vamos a currar con una peli de La Monja". Excelente la ambientación de la película, fue lo que más me gustó. Lo más flojo: La historia y lo predecible que resulta en todo momento.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
fukerito_25(32)
Palermo
La ví en: Village Recoleta
Noto que me gusto menos que a la mayoría de la gente. Esta mal logrado el terror para mi, debería mantener mas el suspenso y "mostrar menos el monstruo". No le llega a los talones al Conjuro
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Car(18)
La ví en: Atlas Paseo Alcorta
Pelicula entretenida, ni mucho terror ni poco, varias escenas asustan y otras son repetidas. Me hubiera gustado mas apariciones de la monja. Muy buenos escenarios.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
ljo1977(41)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Entretenida, pero interesante. Una buena idea, pero mal desarrollada, porque tenía potencial. Los personajes y el entorno se prestaban para hacer algo realmente aterrador, el problema es que los personajes , como es usual en el género, toman decisiones tontas y la historia te avisa previamente todo lo que va a pasar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Gabriel(38)
Lanus
La ví en: Village Avellaneda
Grande decepción La Monja esta, no hay una sola escena de terror en toda la película, mas que nada un poco de suspenso y gritos, me aburrió, por momentos me hizo reir...ni a los talones del Conjuro.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
LawrenPro(27)
San isidro
La ví en: Cinemark 10 Soleil F...
Aclaró que es la primera peli de terror que voy a ver al cine y que me asusto de cualquier cosa jajaja, no vi ninguna de la saga, fui con mi hermana que la quería ver a toda costa. Me asusto por momentos y me entretuvo, me pareció buena dentro del género. A mi hermana se 12 años le encanto!
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Mariano Denis(25)
Constitución
La ví en: Atlas Flores
La Monja fue el personaje que más llamó mi atención cuando vi el Conjuro 2. Sin embargo, en su propia película no es tan intimidante, quizás porque no aparece tanto como creí. El elenco estuvo bien, sin resaltar a ninguno, así como el ambiente oscuro y siniestro. La historia es bastante genérica, típica de posesiones, con humor agregado; la tensión no es su fuerte, y los sustos son predecibles, sobre todo por los movimientos de cámara. La duración es la justa, se pasa el tiempo rápido. En conclusión, es una historia de posesiones del montón, con mucha promoción, que no da miedo, sino un poco de suspenso.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Marulindda(23)
Caseros
La ví en: Cinema Devoto
A pesar de que leí muchas opiniones malas, decidí verla en el cine e ir sin expectativas . La historia de origen de Valak me gustó , y también me gustó las referencias hacia la saga y como conectó con las demás películas. Tiene bastantes escenas buenas , pero en lo que yo noté que falló es en los sustos y las escenas de suspenso , ninguna parte me transmitió miedo y las escenas se me hicieron muy clichés. Me gustó la actuación de Demian Bichir y Taissa Farmiga muy buena química y dos grandes actores, la ambientación excelente y Bonnie Aarons como La Monja fue muy buena . El final si me gustó y me pareció muy bueno. Como película de género es entretenida y la salva los actores.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Alucard(50)
La ví en: Showcase Cinemas Vil...
Muy buena película de terror. Me fascinan los adoradores de la saga El Conjuro (incluyendo a los críticos), que denostan la película basada en dicha franquicia. Hay para todos los gustos. A mi me gusto más esta. Mas interesante el personaje. La fotografía y ambientación es excelente.Tampoco se parece en nada a otras películas de posesión demoníaca. Es inteligente y no tiene escenas sangrientas ridículas. Y observo que esa es otra crítica negativa a la película. Me parece insólito. Probablemente el humor (poco) esté algo desacertado. Pero de los últimos años una de las mejores de terror. Es agobiante y mantiene el suspenso. Más que las principales de la saga.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
FranCuervo(30)
Lanus Oeste
La ví en: Village Avellaneda
Simplemente la peor película que vi en el año!. No concuerdo con Hugo en que el personaje de La Monja no daba para una pelicula, el problema no fue la monja fue la inexistencia de guión, paupérrimo!, sólo se trató de una sucesión de "situaciones tensas", que mas bien eran un gag tras otro. La historia prácticamente no existió, escenas trilladísimas de "susto" que literalmente generaron carcajadas en la sala. Al final la gente salió riendo de la sala. Me recordó a las peliculas de terror de Sam Raimi cuando jugaba con el absurdo. Si bien soy fan de la saga El Conjuro, ésta película es una mancha dificil de quitar. Voy a intentar borrar este capitulo de mi memoria lo mas pronto posible.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Pie pequeño logró bajar a La monja Pie pequeño logró bajar a La monja

Finalmente La monja perdió su primer lugar, ya cómoda con más de un millón de espectadores. Fue Pie pequeño la que logró eso al vender 7.298 entradas el jueves 27 de septiembre contra los 4.961 de la de te...