B +
En Las horas más oscuras el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio) presenta un interesante drama histórico sobre las primeras semanas de Winston Churchill como Primer Ministro de Inglaterra, en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Con una fuerte oposición en el Parlamento británico, Churchill tuvo que ganarse la confianza de la clase política inglesa y el pueblo de su país para liderar la resistencia a la amenaza de Hitler que comenzaba a consolidarse en Europa.
El director desarrolla un apasionante relato sobre la construcción de poder, donde además tenemos la posibilidad de ver una versión más humana de este hombre que trascendió como uno de los grandes estadistas del siglo 20.
Joe Wright evitó contar la historia de Winston Churchill desde el pedestal para retratarlo con todos los defectos y virtudes que tenía su carácter.
Además de un temperamento explosivo que lo convertía en una persona difícil de tratar, su franqueza extrema para expresar una opinión generaba incomodidad en sus colegas y hasta en el propio Rey Jorge VI, como se retrata con acierto en esta película.
En este film nos encontramos con el viejo cascarrabias que se enojaba por situaciones triviales pero también sobresale el político apasionado que asumió el liderazgo de su país durante la mayor crisis internacional del siglo 20.
Nadie que sea amante del cine va a descubrir en esta producción que Gary Oldman es un gran actor, ya que en su filmografía abundan las buenas películas. Sin embargo, en Las horas más oscuras tenemos la posibilidad de disfrutarlo en la labor más grande de su carrera.
Se trata de esa clase de interpretaciones donde el artista se pierde por completo en el personaje.
El actor le da vida a Churchill con tanto realismo que por momentos uno se olvida que se encuentra frente a una película de ficción. En esta cuestión también jugó un rol clave la brillante caracterización que brindó el equipo de maquillaje.
Aunque Oldman es la figura principal de esta producción también estuvo rodeado de un gran reparto secundario donde se lucen Kristin Scott Thomas como la esposa de Churchill y Lily James en el rol de la secretaria personal del Primer Ministro inglés.
Un aspecto muy interesante para resaltar de este film es que también funciona como un gran complemento de Dunkerke, de Christopher Nolan, ya que el director Wright describe en detalle el rescate de las tropas inglesas, acorraladas por las fuerzas alemanas, desde el contexto político de la operación militar.
Motivo por el cual en el futuro será un ejercicio interesante ver estas películas juntas para tener un panorama completo de ese hecho histórico.
Otro detalle llamativo de Las horas más oscuras reside en el tratamiento del contenido humorístico, que tal vez no hubiéramos esperado encontrar en este relato y está perfectamente insertado en el film. El director trabaja esta cuestión a través de situaciones y diálogos sutiles pero efectivos que hacen muy ameno el retrato de Churchill.
Como ya es costumbre en todos los dramas históricos de Joe Wright la película sobresale en la puesta en escena, donde sobresale la fotografía y el diseño de producción que ofrecen un espectáculo impecable.
Hacia el final el relato del director se vuelve algo sentimentalista, pero es un placer tan grande disfrutar a Gary Oldman en este rol que son imperfecciones de esta producción que se pueden dejar pasar.
Dentro de las películas nominadas al Oscar este año Las horas más oscuras se destaca entre las más relevantes y no defraudará a los amantes de los dramas históricos.