Los que se quedan
TITULO ORIGINAL: The Holdovers
ACTORES PRINCIPALES: Paul Giamatti.
GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Comedia.
DIRECCION: Alexander Payne.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 08 de Febrero de 2024
DATOS PARA DESTACAR:
- Obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar 2024: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.
133 Minutos
Apta mayores de 13 años
Del aclamado director Alexander Payne, LOS QUE SE QUEDAN trata de un instructor cascarrabias en una prestigiosa escuela estadounidense en la que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar de un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Con el tiempo, establece un vínculo inesperado con uno de ellos, un problemático alumno y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder a su hijo en Vietnam.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata A
Matías Lértora A
IMDB (Internacional) 8.2
Rotten Tomatoes (USA) 97 %
Clarín muy buena
La Nación excelente
Página 12 9
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Los que se quedan es una gran película que reúne al director Alexander Payne con Paul Giamatti, quien sobresale con la mejor interpretación que brindó en los últimos 20 años.
Pese a la recepción positiva que tuvo Entre copas en el 2004, la colaboración previa de la dupla, al actor luego le costó encontrar roles protagónicos memorables en el cine y desde entonces se desempeñó en papeles secundarios en la gran mayoría de sus filmes.
En la televisión pudo destacarse un poco más gracias a la serie Billions que llegó a durar siete temporadas.
El profesor cascarrabias que encarna en esta producción está destinado a quedar entre los grandes personajes de su filmografía junto a Havey Pekar (American Splendor), Miles Raymond (Entre copas) y el entrenador Joe Gould de El luchador (Cinderella Man).
El director toma elementos tradicionales del coming of age y el género navideño para elaborar una comedia dramática que sin inventar nada consigue explotar el talento de Giamatti en un relato que hacia el final resulta más emotivo de lo esperado.
Payne es un especialista a la hora de encontrar el perfecto equilibrio entre el drama y la comedia y en esta película lo consigue nuevamente dentro de un relato que apela a la sutileza en el tratamiento del comentario que deja la trama y el desarrollo de los personajes.
Algo que parecía haberse extinguido en el cine hollywoodense donde la corrección política tiende a tratar al público como niños de un jardín de infantes.
El conflicto se centra en un profesor detestado por la comunidad de un colegio privado de New England que se ve obligado a pasar las vacaciones navideñas junto a un estudiante problemático y la jefa de cocina del instituto, a cargo de una gran Da´Vine Joy Randolph (la policía de Only Murders in the Building).
Durante esa estadía el trío conforma una especie de familia disfuncional que nos permite descubrir a los personajes más allá de las apariencias que brindan sus personalidades.
Una curiosidad técnica de Los que se quedan es que la trama se desarrolla en 1970 y Payne abordó la realización como si se tratara de una obra de ese período.
El tráiler promocional jugaba con esa premisa y los créditos iniciales sorprenden con una estética retro que está muy bien lograda.
No hay que dejarla pasar.
Por lejos una de las mejores producciones que presentó el cine americano en el último tiempo y cuyos laureles en la temporada de premios los tiene bien ganados.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
¿Qué es lo que tienen algunas películas que hacen que nos enamoremos de personajes que, a priori, son desagradables y malos? ¿Qué es lo que tiene el cine que hace que una parte tuya quede sumergida en una historia en la cual -supuestamente- no tenés nada que ver?
Los que se quedan da respuesta y testimonio a esas dos preguntas a través de un viaje introspectivo entre dos personajes que son antagonistas.
Un profesor duro y pseudo ermitaño y un alumno rebelde.
Todo en el contexto de Estados Unidos de 1970, un colegio de elite pupilo y un receso por las fiestas.
Conceptos que como argentinos nos son muy lejanos y casi imposibles de asimilar, pero que ya hemos visto en unas cuantas producciones.
A esta película la podemos poner tranquilamente en el mismo renglón que Al maestro con cariño (1967), Educando a Rita (1983) o La sociedad de los poetas muertos (1989), pero más cínica y más trash.
Alexander Payne nos vuelve a meter, una vez más, de lleno en las emociones. A contemplar las que surgen en la pantalla y cómo hacen eco en las nuestras.
A simple vista no lo parece, pero es un film muy personal y contemplativo.
Tal vez más parecido a lo que hizo en Nebraska (2013) y Los descendientes (2011), que a Entre copas (2004).
Interesante que en su filmografía se encuentra la controvertida The election (1999), ubicada también en un ambiente escolar y relación maestro/estudiante. Pero ahí la búsqueda fue completamente diferente.
Volviendo al estreno que nos compete, destaco la enorme actuación de Paul Giamatti. Merece todas y cada una de nominaciones y premiaciones que está obteniendo.
A su coprotagonista, Dominic Sessa, hay que prestarle atención. Le espera una gran carrera por delante.
La dupla que conforman y su interacción con el personaje de Da´Vine Joy Randolph, regalan momentos maravillosos.
Te reís y te emociónás. Sí, frase muy cliché, pero muy verdadera.
En definitiva, Los que se quedan es una excelente película. De esas que te acompañan y que se quedan con vos una vez que saliste del cine.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.