Aves de presa

Aves de presa

TITULO ORIGINAL: Birds of Prey

ACTORES PRINCIPALES: Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, Margot Robbie.

GENERO: Policial, Aventuras, Acción.

DIRECCION: Cathy Yan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 06 de Febrero de 2020

109 Minutos

Apta mayores de 16 años

Ya separada de Joker, Harley Quinn (Margot Robbie) se une al Canario negro, Cazadora y Reneé Montoya para salvar a una joven llamada Cass de las garras del nefastamente narcisista Roman Sionis (Ewan McGregor) y su asistente Zsasz.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

Matías Lértora B +

LECTORES
6.9

IMDB (Internacional) 6.7

Rotten Tomatoes (USA) 90 %

Clarín buena

La Nación buena

Página 12 5

Todas Las Críticas 57 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B

Pudo haber sido peor.
Aves de presa resultó un film más decente de lo que auguraban los avances promocionales, pese a que quedará en el olvido entre las producciones clase B del Universo DC.
Como era de esperarse, el concepto del cómic con la agrupación de heroínas que le da el título a esta película brilla por su ausencia, ya que se trata de una historia independiente de la insoportable Harley Quinn, centrada en la sobreactuación de Margot Robbie.
La obra de la realizadora Cathy Yan, quien viene del cine independiente, no hizo el mínimo esfuerzo por explorar al personaje con alguna idea interesante y la supuesta emancipación emocional del Joker que atraviesa la protagonista se desarrolla de un modo bobo y superficial.
El guión es malo, el humor no funciona y la musicalización, que parece armada con una playlist amateur de You Tube, es deplorable.
Esta es la clase de película donde el director está obsesionado por no tener baches de silencio en su relato y satura su narración con canciones elegidas sin ningún tipo de criterio, que por lo general no pegan con las situaciones que se ven en la pantalla.
Ahora bien, pese a todas estas desventajas, que en otro caso hubiera brindado una experiencia tediosa y decepcionante (y también otra calificación en la reseña), la aventura individual de Harley se vio salvada por ese caballero artúrico que es Sir Chad Stahelski. Delegar las secuencias de acción y coreografías de peleas en el realizador de la saga John Wick fue una de las mejores elecciones que tomó Warner en una producción de DC.
La labor de Stahelski es excelente y consigue que la película sea mucho más entretenida. Los chistes no funcionan y al guión le faltó más dedicación, pero por lo menos no te aburrís y el trabajo de la directora Yan compensa al público en este aspecto.
La secuencia de pelea que tiene Margot Robbie con un bate de béisbol en un momento de la trama supera por afano a todas las escenas de acción que presentó David Ayer en Escuadrón suicida con el mismo personaje. Sir Stahelski hace sobresalir a cada una de las actrices y se nota claramente que la coordinación de los dobles de riesgo estuvo a su cargo.
Aves de presa es un ejemplo perfecto de un tema que resalté en la reseña de Los ángeles de Charlie.
Si Elizabeth Banks hubiera contado con un colaborador de esta jerarquía para las secuencias de acción el destino de esa película hubiera sido diferente.
No importaba que el guión fuera malo o se pasara de rosca con la corrección política, como propuesta del género al menos habría resultado más entretenida con un mayor lucimiento de las protagonistas.
Si al film de Harley le quitás la labor de este director se derrumba por completo, ya que no hubo ninguna idea inspirada para trabajar a la villana de los cómics.
Con respecto al tratamiento que tuvieron el resto de los personajes el balance es más satisfactorio de lo esperado.
El origen que se brinda de Huntress es el mismo de la historieta y está muy bien integrado dentro del conflicto.
Mary Elizabeth Winstead hace un buen trabajo con el rol cuando no tiene la presión de ser graciosa, pero le juega en contra la caracterización física que le dieron los productores.
La anti-heroína de Gotham en este film usa una vestimenta que parece salida de una pasarela de Milán, con la colección primavera-verano 2020, y genera ruido.
El look street wear fashion que le dieron no va con la personalidad de la justiciera. Jurnee Smollett-Bell por su parte le otorga mucha personalidad a Canario Negro, que ahora es una chica negra, pero corre con la desventaja que su personaje apenas tiene un mínimo desarrollo. 
La interpretación de la actriz está más en sintonía con las últimas versiones del cómic que escribió Brenden Fletcher.
Rosie Perez como la policía Renee Montoya es puro corazón y la banco a muerte en este rol.  Para una actriz de 55 años es muy difícil conseguir un papel de este tipo porque generalmente se buscan artistas más jóvenes. Ella lo tuvo claro y supo aprovechar la oportunidad. El tema de la edad es parte del arco argumental que tiene el personaje y Rosie le otorga una presencia sólida a la detective con una labor muy digna.
Por el lado del villano, Ewan McGregor, en el rol más sobreactuado de su carrera, representa lo peor del film. Black Mask, que usa la máscara 20 segundos como mucho, es retratado como un misógino amanerado que podría ser el típico antagonista semanal de la serie Batwoman.
La labor de McGregor es olvidable pero hizo lo que pudo con un guión mediocre que tampoco le daba tanto espacio para destacarse.
El momento más inspirado de Aves de Presa tiene lugar en la secuencia de animación inicial, donde se resume el origen de la protagonista  y el horror de su relato se contrasta con unos diseños de personajes muy simpáticos.
¿Vale la pena verla en el cine? No.
Salvo que seas fan de Harley Quinn es una propuesta que se puede postergar para la televisión si te gusta el género y no tenés nada más productivo que hacer.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

B +

Harley Quinn se ha convertido en uno de los personajes de la cultura pop más importantes y predominantes a nivel mundial.
Es un símbolo para muchos y era una cuestión de tiempo para que tenga su propia película luego de su introducción en Suicide Squad (2016). Este film generará algo de controversia tanto en la comunidad comiquera como en el público fan de films de superhéroes, porque es divertido pese a sus fallas pero dista mucho del comic del cual roba el título.
Hay poco y nada de lo que vimos en la historieta homónima. Pero tampoco sorprende ya que desde las fotos promocionales y trailers lo sabíamos. Lo que sigue molestando es el look elegido para Black Canary y Huntress, ya que hoy en día en plena “era de películas de superhéroes” podrían haber llevado una adaptación más fiel a sus trajes característicos.
Aquí lo que se quiso lograr es un conjunto de chicas fuertes unidas por una causa común, con mucha irreverencia, violencia y coyuntura. Creo que lo logra pero no llega a ser Deadpool, cuya fórmula imita demasiado rompiendo la cuarta pared y demás.
El film está en perfecta continuidad dentro del DCEU, y si bien no aparece el Joker de Jared Letto, se lo nombra toda la película.
Es la emancipación de Harley Quinn, su vida post ruptura con el Payaso del Crimen, por ahí pasa el hilo conductor y poco importa el resto. (Misma trama que en la actual serie animada)
De ahí una de las grandes fallas de la historia: el villano y sus motivaciones no importan y como espectador no conectás nunca. Ni con las ganas que le pone Ewan McGregor como Black Mask.
Más allá de eso, me gustó como está construido el resto. La directora Cathy Yan hace un buen laburo para narrar el mundo de Harley y consigue entretener bastante. Te reís en unas cuantas ocasiones.
Y en cuanto a las escenas de acción, las mismas son muy buenas. El responsable es Chad Stahelski a quien conocemos por su magia en John Wick. Lo que da un buen combo de humor y violencia pero con toques comiqueros. Ahora lo obvio: Margot Robbie es lo mejor y lo único que importa. Podría haber un plano fijo y ella haciendo un monólogo y estaría bien.
Su Harley es espectacular y aquí le da unas cuantas facetas más que antes no habíamos visto. No importa el resto, y cuando no está en pantalla la extrañás.
El resto del elenco está bien pero nadie sorprende. Todas tienen química con ella.
Me quedé con ganas de más Mary Elizabeth Winstead.
¿Easter eggs y referencias a DC? Unas cuantas, así que hay que estar atentos. Lo mismo al terminar la película: no se levanten de la butaca hasta el último segundo.
Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn llega para seguir enriqueciendo la variedad de películas que puede ofrecer DC Comis, tal como lo hizo en sus últimos estrenos. Ya sea la Oscarizable Joker (2019), la kids friendly Shazam (2019) o la épica de aventuras Aquaman (2018).
A Harley la veremos de nuevo el año que viene en The Suicide Squad de James Gunn y seguro que en otra película individual aún por anunciarse.
Obvio que el film tiene sus vicios y sus fallas, pero entretiene y está bien realizada. Si a eso le sumamos el tremendo carisma de su protagonista nos da algo muy positivo.
Tendrá sus detractores, pero Harley Quinn sigue creciendo.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
Fermín (20)
City Bell
Esta buena. Mejor que Joker. Margot Robbie da una excelente actuación como Harly Quinn y la película es bastante interesante y entretenida. Si el universo DC se maneja mejor que con su comienzo, tal vez si lo vea como un rival para Marvel
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
flor_forte(38)
caba
La ví en: Hoyts Abasto
Esperaba bastante menos, y supero mis espectativas (que eran pocas), la verdad que esta bien, ni mas ni menos, me gusto mucho como utiliza los escenarios reales de NY. Para pasar el rato esta bien...
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Fabian(20)
Villa Celina
Suicide squad mejorado no arreglado. El trailer se vende bien ya que la estética, el manejo de las canciones y la narración de Harley incluso ¡la edición! te dice que va a hacer la misma, así que, a pesar que no terminó de convencer, sé lo que iba a ver. La edición va de la mano a como se va narrando la primera parte, me gustó mucho pero no se a donde iban con esto. A pesar de que se quieren enfocar más Margot Robbie, la sentí una película coral donde todos tienen una personalidad definida más un buen actriz/actor debajo (excepto una). Y por último todo lo referido a las peleas es muy bueno, donde se nota que se tomaron el tiempo para elaborarlas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Mariano Denis(27)
Constitución
La ví en: Monumental Lavalle
Debería llamarse Harley Quinn y compañía, vemos mucho de la ex-novia del Joker y poco desarrollo de las verdaderas Aves de Presa, que terminan siendo personajes planos y de soporte para darle brillo al personaje de Margot Robbie, que es lo mejor de la película. Más allá de algunos agujeros en la trama, la forma de relato a través de flashbacks y rotura de la cuarta pared a lo Deadpool le da cierta gracia a una historia genérica de "superheroínas que luchan contra el villano varón". A veces no entendía el por qué de ciertos canciones, y las coreografías de pelea no son creíbles, pero dentro de todo zafa como entretenimiento. No es un desastre, pero no quedará en el recuerdo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Sairuz(32)
Del Viso
La ví en: Hoyts Abasto
Una película divertida. Salí sorprendido con las escenas de acción de Harley, muuuy bien logradas. Me gustó que la película sea con villanos acorde: mafia, matones, asesinos, nada de criaturas fantásticas. Me resultó un poco denso todo el asunto de la relación con el ex (el joker), los flashbacks y ella narrando cosas que no están en la película. Si hubiesen usado ese tiempo para el desarrollo de los otros personajes probablemente hubiese resultado una película mejor.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
amilcar_a66_34(42)
buenos aires
La ví en: Hoyts Abasto
Fuí a la Avant Premier organizada por Cines Argentinos,le tenía mucha fé y ganas a esta pelicula y lamentablemente no me dió nada en lo absoluto.Mas allá del percance de llegar muy sobre la hora y no encontrar donde entregaban las entradas,(error mío)y estar muy cerca de la pantalla,la peli tuvo un buen (digamos)comienzo pero decayó enseguida volviendose para mí muy aburrida y soporífera, y en el momento donde hubo una escena con mucha reminiscencia a la gran diva Rubia de Hollywood,ese fue el momento en el q dije hasta acá llego mi Amor y me retire de la sala. Una decepción.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Leonardo(20)
La ví en: Hoyts Abasto
A mi me encanto la pelicula es entrenida obvio que no tiene un gran guion pero las peleas la accion estan bien echas y margot robbie le quede genial el personaje
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Alejandro(29)
CABA
La ví en: Hoyts Abasto
Fui a la avant premiere y la verdad es que el comienzo fue muy bueno, pero despues se volvio un poco densa la pelicula y en el final parecio que se venia algo muy bueno pero no paso nada. Lamentablemente floja la pelicula.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin.(19)
La ví en: Hoyts Abasto
Si bien tiene un estilo narrativo y visual bastante reminiscente a Deadpool, Aves de presa es bastante superior a propuestas anteriores de DC y logra ser entretenida durante la mayor parte. El elenco compone buenos personajes pero es claramente Margot Robbie quien se roba la película y sigue demostrando que fue la mejor elección para el personaje. Recomendable, para pasar un rato agradable en el cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
AS!(39)
La ví en: Hoyts Dot Premium
Me pareció entretenida. Se trata de Margot Robbie, cargándose la película al hombro. Estética de comic, banda de sonido adecuada y una exagerada intención de plasmar la emancipación de todos los personajes femeninos de la historia. Una mezcla que sirvió para la finalidad de entretener. No sé a ustedes, pero Harley Quinn me resulta adorable.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA