Shazam!

Shazam!

TITULO ORIGINAL: Shazam!

ACTORES PRINCIPALES: Mark Strong, Zachary Levi.

GENERO: Comic, Ciencia Ficción, Acción.

DIRECCION: David F. Sandberg.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 04 de Abril de 2019

132 Minutos

Apta para todo público con leyenda

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson, al gritar una sola palabra, SHAZAM, este niño adoptado de 14 años de edad puede convertirse en el Superhéroe adulto Shazam, cortesía de un antiguo mago. Todavía un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se deleita en esta versión adulta de sí mismo al hacer lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su examen de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre inocencia de un niño. Pero necesitará dominar estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal controladas por el Dr. Thaddeus Sivana.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora A -

LECTORES
7.8

IMDB (Internacional) 8.1

Rotten Tomatoes (USA) 93 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 6

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -

La era depresiva de Zack Snyder en DC habrá terminado pero el nuevo rumbo que propone Warner con esta franquicia tampoco es muy superior. Los argumentos que se utilizan para ensalzar esta película en las críticas se relacionan con el hecho que tiene humor y es entretenida; dos cuestiones que no puedo refutar.
En efecto, si sirve de consuelo, Shazam es mucho más amena que el Escuadrón Suicida y tiene un montón de chistes, sin embargo, no deja de ser también una producción de medio pelo, con serios problemas de identidad en su narración que ofrece un espectáculo olvidable.
El caso de este personaje era complicado.
Nos encontramos ante un superhéroe que se quedó estancado en los años ´40, se peina como Carlos Gardel, viste unas mallas rojas ajustadas, botas amarillas y una capita que le llega hasta los hombros. Por no mencionar que su frase de cabecera es “Holy Moley”.

En los 80 años de vigencia que tiene el personaje fueron muy pocas las ocasiones que pudo brindar relatos interesantes en los cómics, ya que a los artistas de DC siempre les costó reinventarlo en un contexto moderno.

El escritor Geoff Johns, quien restauró la dignidad perdida de Aquaman en el 2011, también rescató la figura de Shazam hace poco en una nueva interpretación que es la fuente de inspiración de esta producción. Los primeros 30 minutos de este film son realmente muy buenos (es justo mencionarlo) y de hecho calca situaciones y diálogos de las últimas historietas que se hicieron con este superhéroe.
Asher Angel compone un excelente Billy Batson (mucho más simpático que el del cómic) y el casting de los huérfanos que acompañan al protagonista fue brillante. Eso también se lo reconozco al film.
Cada uno de los chicos encarnó a la perfección los roles de la historieta y Jack Dylan Glazer se destaca como Freddy Freeman, el clásico compinche del protagonista. La buena química que tiene Glazer con Asher y Zachary Levi en más de una ocasión levanta muchísimo esta propuesta.

El director David Sandberg (Nunca apagues la luz) tuvo la intención de desarrollar esta producción como una especie de Quisiera ser grande con superhéroes. Algo que tiene sentido ya que en cierto modo ese es el concepto de este personaje.
Shazam no es otra cosa que un hombre poderoso con la mentalidad de un chico de 14 años.
La idea era buena pero la ejecución resultó completamente fallida y esto para mi afectó bastante al film.
La gracia de Quisiera ser grande era que la interpretación de Tom Hanks te hacía creer que era un chico adolescente y su labor estaba en perfecta sintonía con el protagonista juvenil que se presentaba al comienzo.
Por el contrario, en Shazam hay una incoherencia absoluta entre la personalidad de Billy Batson y la que tiene el superhéroe .
Billy es un chico bastante lúcido e inteligente, con una historia de vida fuerte y cuando
se transforma en Shazam pasa a convertirse en un completo idiota que parece pertenecer a una película diferente. Zachary Levi trabaja en un film aparte donde se nota un esfuerzo descomunal por ofrecer  una historia graciosa, como tal vez designaron los estudios de marketing de Warner.

Cada vez que el superhéroe se transforma en Billy Batson la película cambia radicalmente de tono y no termina de quedar claro cuál es la verdadera versión del director.
Por un lado tenés un film atractivo (todas las secuencias con Batson y los huérfanos) que evoca el cine de fantasía y aventuras de los ´80 y después está la sitcom de Levi que parece salida de un sketch del programa de Jimmy Fallon y es otra producción aparte.

Durante el desarrollo de la historia Shazam no tiene otra finalidad que ser usado como un Deadpool Pakapaka para rellenar la trama con situaciones graciosas. Hay chistes que funcionan bien y otros entran en el terreno de lo patético, como una referencia que incluyeron a Rocky Balboa

No hay mucho más que eso.

Sandberg no hace absolutamente nada con la exploración del mundo de la magia y la mitología griega con la que se relaciona el superhéroe porque todo se desarrolla a través de un espectáculo bastante tonto, dirigido al público infantil. Inclusive como sátira del género es completamente inepta y atrasa 20 años.
Por el lado del villano, Mark Strong vuelve a quemarse otra vez con un rol muy pobre como ocurrió en Linterna Verde. No obstante la culpa no es de él.
La narración de Sandberg no le da ningún espacio para trabajar al Doctor Sivana que tiene apariciones muy limitadas y tampoco aporta nada relevante.
Por el lado de los aspectos técnicos nos encontramos ante una película genérica y chata que no hace el mínimo esfuerzo por ofrecer alguna secuencia de acción decente con la figura de Shazam.
El hecho que Sandberg trabajó con la mitad del presupuesto de James Wan en Aquaman no es una excusa sólida para justificar su falta de creatividad e ingenio en el campo de la acción.
Hasta la serie de televisión Arrow presentó mejores persecuciones y peleas.
El enfrentamiento final del héroe con los villanos parece salido de un capítulo de los Power Rangers de los años ´90, que por lo menos le ponían más emoción. Hay otras grandes decepciones con esta propuesta pero entran en el terreno de los spoilers.
Por estos motivos, cuando pensás la película más allá de los momentos graciosos, el resultado final es bastante flojo. Obviamente si recordás que de la mano de Zack Snyder Wonder Woman hubiera muerto en su segunda aparición en la Liga y Superman tras resucitar luego de su innecesaria muerte se hubiera convertido en un villano manipulado por Darkseid a Zachary Levi le tenemos que dar un abrazo.
Si hay que escoger el mal menor no dudo en quedarme con el Deadpool Pakapaka o el Aquaman Thor de Jason Momoa que por lo menos le ponen más onda.
Sin embargo no alcanza.
Esto es DC y el gigante sigue dormido porque el estudio Warner está completamente perdido con el género de superhéroes. Esa es la verdad que no te van a contar los fans obsecuentes de la compañía, que defienden cualquier cosa que haga el estudio, porque entienden que la editorial es un club de fútbol.
En fin, de esta propuesta me quedo con todos los momentos de Billy Batson y los huérfanos y no hay mucho más para rescatar. Tampoco es una película mala pero al igual que las entregas de Ant-man, que también fueron entretenidas, queda en el olvido poco después que abandonaste el cine.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -

Aclaración: Está crítica está escrita por un fan de DC Comics, por lo tanto, puede estar un poco viciada.


Nueva película de DC que viene con el mote de “es la mejor”. Pasó lo mismo hace unos meses con Aquaman y ahora con esta.
No coincido con esa afirmación, pero no porque este film no sea bueno, porque lo es (y mucho) sino por la nueva tendencia de “explotación del hype y la manija”. Toda ya, todo descartable y nos olvidamos mañana.
Con Shazam ocurre eso porque de las películas de DC es la que más se acerca a una de Marvel, pero no, por suerte, en fórmula narrativa, sino en humor.
Y en este caso en particular, está muy bien que así sea porque el personaje es así.
En los comics, ya desde la década del 90, y ahora muy acentuado desde The New 52 (2011), Billy Batson mantiene su mente y personalidad adolescente aún cuando se transforma en el superhéroe. (Antes cambiaba su personalidad hacia la de un adulto).
Y ese es el espíritu de esta película. Tal cual la vienen vendiendo desde que la anunciaron: Quisiera ser grande (Big, xxxx) pero con super poderes.
No solo hay referencias directas hacia aquel clásico protagonizado por Tom Hanks, sino que capta bastante su espíritu. Y estoy convencido que se aprecia más esto si el espectador es niño o adolescente y no un adulto.
Amén de esto, un tema para abordar es la escala de la película. En este caso en particular es más bien chica, en comparación con Aquaman, Liga de la Justicia, Batman Vs Superman,
etc.
Se trata de un film más pequeño, tanto en presupuesto como en ambición.
No hay una amenaza global o una invasión extraterrestre. Es algo más pequeño y contenido. Y está bien que así sea, y que se centre en cosas tales como personalidades y dinámicas.
El fuerte de a cinta es la relación de Billy con su familia adoptiva y su relación de amistad con Freddy.
Hay mucho corazón en todo. Y eso es lo que más destaco. Incluso podés llegar a emocionarte. Ciertos vínculos de Billy logran eso.
El director David F. Sandberg, quien viene del palo del terror con Lights out (2016) y Annabelle: creation (2017), pareció una elección jugada en su momento, pero fue la acertada.
Se nota su pasión por el personaje y por ese mundo en cada plano.
Rinde homenaje constante a los clásicos del género, en un film plagado de referencias.
Y hablando de eso, es un tanto paradójico que esta película esté tan embebida en el DCEU cuando éste viró para otro lado.
Aquí no se deja de hablar de Superman y Batman. Cosa que celebro mucho como fan, pero que al mismo tiempo da algo de bronca porque no sabemos cuándo va a haber un nuevo cruce de personajes, esta vez con Shazam incluido.
Hay que ver la película varias veces para captar todos los detalles y easter eggs, muñeca Annabelle mediante.
La puesta es muy buena, pero se nota que el CGI no es tope de gama. Hay algunas secuencias en las cuales se nota bastante.
La música me gustó mucho, y ciertas inclusiones en el score son brillantes.
En cuanto al elenco, Zachary Levi se come el film con su carisma.
Da la sensación de que nació para el papel.
Requiere mucho de él, no nos olvidemos que es un adulto con superpoderes y con personalidad de adolescente. Solo un actor con varios niveles de registro puede lograr eso.
Asher Angel está muy bien como Billy Batson, pero no tanto como Jack Dylan Grazer, cuyo Freddy Freeman es espectacular.
El resto de la Shazam Family también está genial, es un ensamble que deja con ganas de más.
Mark Strong como Sivana está muy bien, pero no sorprendió a nadie. Ser buen villano es lo suyo.
En definitiva, Shazam es una gran película de superhéroes, construida de manera adecuada al personaje y no al revés.
Es puro festejo para el fan de DC, y gran aventura para el espectador (de cualquier edad).

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 7
Juan Manuel(19)
La Plata
La ví en: Village Recoleta
Tanto les tomó hacer UNA buena película?? Shazam tiene mucho ingenio e humor y trae una experiencia llena de risas y ternura mientras que logra diferenciarse de las demás películas de superhéroes gracias a que no intenta imitar la formula de Marvel. La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
simon892(27)
bella vista
que puedo decir de sahazam...me gusto mucho...esperaba menos. Pero dio vuelta mis expectativas...me gusto mucho el desarrollo de la historia tanto como el de los personajes...ojala que con esta peli dc remonte un poco de lo que fueron las otras pelis..muy recomendable...
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Pablo T.(21)
Moreno
No esperaba mucho y finalmente superó mis expectativas. Entretiene sin aburrir en ningún momento. La historia está muy bien desarrollada y el elenco está excelente (Zachary Levi un groso). La recomiendo sin dudas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochoclin.(19)
La ví en: Multiplex Belgrano
Shazam es una de las mejores propuestas de DC hasta el momento y trae un poco de esperanza al universo cinematográfico. La verdad que es entretenida y tanto los grandes como los chicos del elenco tienen mucha carisma. Si bien tiene sus falencias y cliches, creo que en definitiva cumple con lo que propone y dejara satisfechos a los fans.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Marulindda(24)
Caseros
La ví en: Cinema Devoto
David F. Sandberg hizo su mejor película , es uno de los mejores directores y que amaría que siga dirigiendo muchas películas de DC , Zachary Levi como Shazam es el corazón de toda la película , el nació para ser Shazam , la Shazam Family me encantó, esas ESCENAS fueron maravillosas. Y Mark Strong como el Dr.Sivana EXCELENTE, una actuación brillante y uno de los mejores villanos de DC. Ver escenas IGUALES al cómic me hicieron sacar una sonrisa.La escena FINAL es la SORPRESA y mi escena favorita de toda la película.. Está es la película que en años será el clásico que veremos en cada Navidad junto a nuestras familias y amigos, la película más inspiradora y con mucho corazón y amor.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Ballack(21)
Jose Marmol
La ví en: Village Caballito
DC esta encontrando el camino para evitar el Iceberg y seguir tratando de competirle a Marvel(almenos intentarlo xD).Esta película es puro entretenimiento a full : el cast lo hace muy bien y sus personajes te sacan una risa cada tanto,los efectos correctos y los momentos de acción o cómicos son bastantes buenos,la música esta bien seleccionada aunque quizás no destaque mucho,el villano cumple y le dan un poco mas de profundidad,tiene ese toque DC que es medio bizarro a veces. Es una cinta que mezcla cazafantasmas con Quiero ser grande y el resultado es extrañamente divertido,osea es para cagarse de risa y pasarla bomba no te esperes Titanic ni nada de ese estilo así que sabelo antes de ir.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
lamorza78(41)
CABA
La ví en: Hoyts Dot
La fui a ver sin esperar demasiado, y la verdad es que me diverti mucho. No es la gran pelicula de superheroes que te venden algunos, ni anda parecido. Pero tiene un tratamiento muy relajado, el personaje esta bien presentado, es bastante fiel al original y engancha. Lo unico que me hizo algo de ruido es que las reacciones de Shazam no corresponden al Billy Batson de 14 años que vemos, mas bien parece un pibe de 11 años. El resto esta bien y entretiene a full. Son geniales las pruebas de poderes y la relacion con el personaje de Freddy. Recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pochito Balbuena(24)
San Telmo
La ví en: Hoyts Abasto
El villano es un poco disbujado y la batalla final llega a ser cargada de personajes, pero lo dejas de lado al ver sólo al que le da el nombre la película. Y ah diferencia de otros filmes de superhéroes, este tiene un mensaje de amor y familia.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Adrian(44)
Cafayate
La ví en: Cinemark Paseo Salta
La más divertida película de DC y la más Marvel. ¡Por fin vienen cambiando la onda de sus últimas películas! Wonder Woman, Aquaman y ahora Shazam. Es una pena que no se hayan dado cuenta para BvS o La Liga de la Justicia. Muy bueno el cast, Zachary Levi ES Shazam, derrocha mucho carisma. Los efectos están bien, muy bueno y oscuro el origen del villano, el Dr. Sivana, le sube varios puntos a la peli. Qué bueno que tenga un mensaje sobre la familia, la mejor escena es el encuentro con Billy con su madre. Sólo medio edulcorado el final, pero qué buen cameo! (esperado). Tiene dos escenas post-créditos, de la cual vale la pena sólo la primera, la segunda es sólo un chiste
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Mariano Denis(26)
Constitución
La ví en: Monumental Lavalle
Divertida, simpática, con personajes entrañables. Todo eso es Shazam!, una película de superhéroes que se enfoca en la familia. Billy Batson y su amigo Freddy son el eje del film; ya sea como niño o como adulto, la química es muy buena, y realmente sentís empatía por ellos. En segundo plano está el villano y sus motivaciones, que si bien son justificadas, no llegan a resaltar, ni ser tan amenazante. Las referencias a los demás héroes de DC sobran, pero en un punto llega a ser obvio e innecesario; más que nada sirve para chistes. Un acierto más para el universo DC.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Dumbo volvió a la punta el fin de semana Dumbo volvió a la punta el fin de semana

El jueves Shazam fue lo más visto en la cartelera pero no duró todo el fin de semana así. Dumbo volvió a la punta y superó los 600.000 espectadores acumulados.  La de Tim Burton logró vender 161.5...