Top Gun

Top Gun

TITULO ORIGINAL: Top Gun

ACTORES PRINCIPALES: Val Kilmer, Kelly McGillis, Tom Cruise.

GENERO: Acción, Drama, Re estrenos, Romance.

DIRECCION: Tony Scott.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Cinesargentinos.com

ESTRENO: 19 de Junio de 1986

DATOS PARA DESTACAR: Reestrenada en octubre del 2011

110 Minutos

Apta todo público

El teniente Pete Mitchell, más conocido como Maverick, es el talentoso piloto de un Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos.

Maverick es el hijo de un piloto en la Guerra de Vietnam, en la cual fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick debe enfrentarse constantemente a la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata No aplica

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 6.6

Rotten Tomatoes (USA) 50 %

Roger Ebert (USA) 3

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

No aplica El primer recuerdo que me viene al pensar en esta película es un dolor insoportable que no le deseo a nadie y un médico del hospital Durand enyesando mi ante brazo.
Historia real.
Cuando era chico me quebré el radio de mi muñeca derecha tratando de emular las proezas de Maverick Mitchell.
Estaba en cuarto o quinto grado (año 1987 o 1988) y Top Gun era lo más. La habíamos descubierto un tiempo atrás con mis amigos en el video y nos había volado la cabeza.
Un día en un recreo, corriendo como un desaforado por los pasillos del Mariano Acosta, mientras en mi imaginación me creía que volaba un Tomcat F14 choqué brutalmente contra un MiG 28 ruso, que en realidad era el hombro de un gran amigo mío (hoy un notable cirujano) y nos estrellamos los dos contra el piso. El piloto ruso logró levantarse. A Maverick le entablillaron el brazo derecho y se lo llevaron a un hospital.
Luego vendría la maldición Top Gun. Cuatro chicos de mi grado después de mi “batalla aérea” terminaron enyesados semanas después por distintos accidentes. El mío fue por lejos el más estúpido de todos.
Top Gun.
Uno de los grandes clásicos de los años ´80 que consolidó a Jerry Bruckheimer como el Rey del Pochocho y uno de los productores más poderosos de Hollywood.
Bruckheimer, junto a su socio Don Simpson, ya venía cosechando éxitos taquilleros muy populares como Un detective suelto en Hollywood y Flashdance pero con el film que dirigió Tony Scott su vida profesional cambió para siempre.
Top Gun fue el gran fenómeno cinematográfico de 1986.
 Filmada con un presupuesto de 15 millones de dólares (un número bajísimo para el costo que tienen las producciones de Bruckheimer en la actualidad), la película recaudó más de 353 millones de dólares en todo el mundo.
Además se convirtió un tiempo después en el vhs más vendido de la historia cuado la película llegó al video club.
Unos meses atrás del estreno de Top Gun habían llegado a los cines Águilas de Acero, con Louis Gossett Jr, que trataba la misma temática, pero no estuvo ni cerca de generar lo mismo que el film con Tom Cruise.
El éxito de esta producción de Bruckheimer radicó en que presentó una gran propuesta de acción muy bien filmada por Scott combinada con una historia de amor que atrajo a la platea femenina, gracias a la presencia de Tom Cruise, quien era el galán del momento por aquellos días.
Esto se sumó a la estética especial que tenía el film y una histórica banda de sonido que rompió récords de venta y se convirtió en uno de los discos de música de película más vendidos en la historia del cine.
Los temas de Chip Trick, Kenny Loggins, Loverboy, Berlin (quienes se llevaron el Oscar por la canción “Take My Breath Away”) sonaron muchísimo en la radio en su momento y se terminaron por convertir en clásicos de los años ´80.
Top Gun junto con Rocky 4 (la más pacifista de estas propuestas) y Red Dawn, de John Millius fueron también ejemplos perfectos del cine hollywondense de la Guerra Fría donde los grandes enemigos eran los rusos.
Los tres filmes retrataron el espíritu político de la época donde el mal venía de la Unión Soviética.
Inclusive varios medios expresaron en su momento que la película era una atractiva campaña de reclutamiento de la fuerza aérea de ese país.
Si bien el film no se hizo con ese objetivo, las estadísticas oficiales del gobierno estadounidense indican también que a raíz de la película el reclutamiento en la Fuerza Aérea aumentó en un 400 por ciento.
Lo mismo ocurrió con las camperas de aviador y los lentes Ray-Ban que usaba Tom Cruise en la película, que se agotaron en todos los negocios y la producción de estos productos, en consecuencia, también aumentó. 
Todos querían ser Maverick Mitchell y esta película fue un verdadero fenómeno.
25 años después, gracias a la tecnología digital, Top Gun regresa a los cines y trae muy buenas memorias cinéfilas.
Una oportunidad para recordar a Anthony Edwards, cuando todavía tenía pelo, y otros jóvenes actores que recién comenzaban sus carreras como Val Kilmer, Tim Robbins y Meg Ryan, quien luego se convertiría en la reina de las comedias romántica de los ´90.
Cine pochoclero de los ´80 en estado puro.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
Ivan(24)
Tigre
Yo se que Top Gun fue una enorme sensacion y que hablar mal de ella para muchos es un pecado. En lo general me gusto, no me parecio la gran cosa pero tampoco se proponian que lo fuera. Una cinta simple donde se muestran a todos los pibes como unos capos todo el tiempo. Entretenida, un poco larga pero en general es entretenida.. Eso sí, la banda sonora esta excelente, los temas son espectaculares.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Dana(53)
Lomas del Mirador
La ví en: CINÉPOLIS Avellane...
Hola! Me encanto ver TG en cine, desde el principio y no desde cualquier parte en el cable, tambien la musica y las escenas que no recordaba. Eramos pocos pero la emocion mucha. Gracias por el esfuerzo !! Beso
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
rbamio_51(61)
Congreso
La ví en: CINÉPOLIS Avellane...
Esto de viajar al pasado viendo buenas peliculas me encanta. Al igual que cn volver al futuro tuve un problema de horarios, para mi disgusto muy tarde peo valio la pena. Es mas volveria a ir, Ayuda la calidad que se logro hoy con el sonido. La verdad que estoy esperando nuevos viejos estrenos, pero en mejores horarios......
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
malenillavv(39)
La ví en: Hoyts Abasto
Gracias Chandler por los reestrenos, fuimos el Martes 27/09 y me dieron poster! y eso que habia reservado por internet! la peli es lo mas ochentosa que hay, la disfrutamos mucho!!!!!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
alex_termas_34(45)
Termas de Rio Hondo
La ví en: Hoyts Salta
Muchas gracias Chandler por darme la posibilidad de verla en cine y con un sonido espectacular, la veo todas las veces que la pasan en la tele y la tengo en DVD también. Lo unico es que me tuve que ir a Salta para poder verla, soy de Santiago y teniendo salas digitales aca y en tucuman, no las pasan; por eso me perdi Volver al Futuro. Esta no la iba a dejar pasar. Contá conmigo para lo que necesites para estos tipos de re-estrenos, mientras esté a mi alcance, yo te ayudaré. Soy fanático de las pelis de los 80'. Apenas comenzó viendo los f-14 el sonido de sus turbinas y el Himno a Top Gun de Harold Faltermeyer de fondo me emocioné,mil gracias por darme la posibilidad de verla en cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
tripodip(32)
Isidro Casanova
La ví en: Showcase Haedo
Sinceramente GRACIAS por traer peliculas asi de vuelta a la pantalla grande, pensar que la peli estreno en pantalla grande antes de que nazca, y tuve la posibilidad de verla con una calidad de imagen y sonido geniales. GRACIAS CHANDLER!
ver crítica completa
PUNTAJE: 0
femarcia_41(51)
La ví en: Hoyts Dot
Fuimos ayer a la tarde un amigo con quien compartíamos el gusto por la peli (ambos de 40) y su hijo de 13. Eramos en la sala no más de 30 personas, pero era lunes y muy temprano. La peli, mejor que cuando la vi en el 86. El sonido general, la música, muy buena. Gran experiencia, fui a ver BTTF e iría a ver las buenas pelis reestrenadas. Gracias y un verdadero placer.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Adrian(48)
Cafayate
La ví en: Hoyts Salta
La fui a ver con mi novia q no la habia visto porque era muy chica cuando se estreno. Sencillamente genial. Me parecio a mi o a Tom Cruise se le veian hasta los granitos de la cara? Y el sonido de las turbinas de los aviones F14 y de la banda sonora fue incomparable. En su momento la vi en VHS pero nada le hace justicia verla en el cine con esa calidad. Lo malo el horario de 19:30 y q habia solo una docena de personas en la sala. Pero me gane el poster de la peli que se llevo mi novia, no pensé que le iba a gustar tanto! Veanla porque se la pierden! Gracias Chandler por estos estrenos, tampoco me perdi Volver al Futuro el 13 de Enero
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Leirbag26(36)
Villa Luzuriaga
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
Es obvio que no habia nada nuevo para ver de esta peli pero estuvimos conformes con poder verla en la pantalla grande por primera vez. PS: Me voltearon el poster mal! no me dieron :(
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nano37_40(51)
Capital Federal
Una buena pelicula, despues de Aguilas de Acero. Buena historia, Excelente la musica y con un reparto que al dia de la fecha mas de uno ha realizado grandes peliculas.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA