Uno de los estrenos más fuertes de julio, y por lo tanto de las vacaciones de invierno, será Misión imposible Sentencia Mortal Parte 1, lógicamente con Tom Cruise. Julio viene bien cargado como es habitual par...
Top Gun 2: Maverick
TITULO ORIGINAL: Top Gun: Maverick
ACTORES PRINCIPALES: Tom Cruise.
GENERO: Drama, Acción.
DIRECCION: Joseph Kosinski.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 08 de Diciembre de 2022
DATOS PARA DESTACAR:
Estrenada originalmente el 26/05/2022.
131 Minutos
Apta para todo público con reservas
Secuela del clásico de 1986. Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete Maverick Mitchell (Tom Cruise) está donde pertenece, como un valiente piloto de prueba y esquivando el avance en el rango que lo pondría en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada que ningún piloto vivo ha visto nunca, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), llamado: Gallo, el hijo del difunto amigo de Maverick y el oficial de intercepción de radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como Goose.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A
Matías Lértora A
IMDB (Internacional) 8.4
Rotten Tomatoes (USA) 96 %
Rotten Tomatoes (USA) 96 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Página 12 7
CRÍTICA DE CHANDLER
TOP GUN MAVERICK simplemente es lo que tenía que ser. Cuesta mucho satisfacer a un fan de ese clásico ochentoso al cual le prometen una secuela, que a su vez la tienen que postergar por la pandemia porque hubiera sido un asesinato estrenarla en streaming…
SEÑORES Y SEÑORAS, Top Gun Maverick es para VIVIRLA en una sala de cine… y si después la repetirás en streaming, en aviones, en donde sea… porque querrás ver partes nuevamente.
Pero esto se vive en un cine. Amén de que yo vi la primera en el viejo y glorioso cine METRO. Pero ¿Por qué es lo que tenía que ser? porque sigue una supuesta evolución del personaje… o no evolución. Pero además de mantener la historia del personaje la película mantiene una estructura similar a la anterior. O sea si disfrutaste aquella (¿y si no por qué estarías viendo la secuela no?) con los primeros dos minutos VAS A LLORAR. Lo que hicieron ahí es hermoso… Y eso es parte de lo que tenía que ser! y que no me imaginé que pasaría.
Si se adaptó suavemente al presente, donde los malos son más difusos, donde tenemos mujeres lógicamente entre los pilotos porque es una realidad en el mundo, no algo impuesto por Hollywood. Donde tenemos una coprotagonista de altura como la talentosísima Jennifer Connelly. Y que alguien esté mucho más que en cuadro… es para llorar de nuevo.
Maverick obviamente actualiza el avión… con mejores escenas, con mayor calidad, con un Tom que maneja lo que quiere, no solo a Hollywood, si no que también le pone emoción a algo que podría pasar en el contexto de las guerras actuales que de vez en cuando tenemos. Tiene algunas conexiones que locas… pero que cuadran, como ¿Quién corno es el personaje de Connelly? y cuando lo aclarán decís… NAAAAHHH y está bien!
Buena música, buena fotografía, la acción justa (pero intensa), homenajes a quienes se tiene que homenajear (y no son solo personas…), algunas cosas obvias pero que también es un homenaje al cine de los 80…
Maverick es una fiesta del cine pochoclero, es un festejo del cine de los 80 con cosas de ahora… sin cosas extras e innecesarias. Vas a salir del cine con una misión cumplida, vas a ver a un Mustang volando… porque Tom Cruise es eso señores… un avión clásico que sigue haciendo piruetas. Y le salen muy bien.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Hay muchos motivos para celebrar y recomendar con entusiasmo una película como Top Gun: Maverick, sin embargo hay uno en especial que se queda en tu cabeza cuando corren en la pantalla los créditos finales.
La continuación del clásico de Tony Scott trae de regreso la experiencia cinematográfica del viejo blockbuster pochoclero que se perdió muchísimo en los últimos años con el predominio del género de superhéroes, más concentrados en argumentos redundantes y despliegue de CGI
En cierta manera esta película evoca una propuesta similar a la que brindó Blade Runner 2049, en el sentido que no se siente una secuela marketinera que se limita a refritar el film original sino que expande la historia desde una perspectiva diferente.
El director Joseph Kosinski (Tron: Legacy) se quita de encima el fan service en los primeros dos minutos del film, que recrean la apertura de la producción original con el tema de Kenny Logins, Danger Zone, y enseguida se concentra en elaborar un argumento con identidad propia.
Pasaron 36 años y Maverick sigue siendo el mismo sujeto insoportable que conocimos en los ´80, con la particularidad que a esta altura su ego ya toca los anillos de Saturno.
Su rebeldía no lo llevó muy lejos y nunca superó el rango de Capitán en la Fuerza Aérea.
Una elección estupenda del guión ya que esta cuestión sirve como disparador de un conflicto dramático muy rico.
Cuando lo convocan como instructor de Top Gun para una misión especial, Maverick se ve obligado a enfrentar las cuentas pendientes del pasado y esto le permite a Tom Cruise explorar una faceta más humana del piloto, quien ahora termina por despertar una mayor empatía.
Toda la tensión con el hijo de Goose y el apego a la culpa por la muerte de su amigo son elementos que están muy bien trabajados y eso contribuye a que Top Gun 2 sea mucho más que una película de acción.
El modo en que consiguieron involucrar a Val Kilmer dentro de la trama, pese a su problema de salud, fue muy creativo y el que no se emociona con la escena que comparte junto a Cruise debería chequear su pulso porque está muerto en vida.
A Jennifer Connelly le queda demasiado chico el rol de la chica del héroe pero contribuye a brindar una subtrama romántica más tierna que la del film original que suma algunas situaciones divertidas.
Esta continuación contiene además algunos momentos humorísticos que funcionan a la perfección.
El resto del reparto es correcto y tiene el objetivo de representar una Fuerza Aérea con mayor diversidad que la de los años ´80.
La película de Kosinski abraza su propia identidad en el tratamiento de la acción que es el campo donde sobresale esta continuación.
El director ofrece una experiencia inmersiva muy especial donde consigue insertar al público en la cabina de los aviones junto a los personajes.
A medida que avanza el argumento las secuencias adquieren una mayor complejidad y de ese modo se incrementa el vértigo y la adrenalina de las acrobacias aéreas, donde no faltan las locuras de Tom Cruise.
Un fuera de serie que llega a pilotear su propio avión en las escenas de riesgo dentro de un espectáculo que demanda ser disfrutado en una pantalla de cine.
El único campo donde Top Gun: Maverick presenta su mayor debilidad lo encontramos en la banda de sonido que ya sabíamos iba a ser una batalla perdida.
El soundtrack de la obra de Tony Scott fue un fenómeno popular de esos que se repiten (con suerte) una vez cada 30 años, donde todos los temas resultaron hits radiales.
Inclusive la melodía instrumental de Harold Faltemeyer.
En la continuación más allá del aporte de Lady Gaga, que no está mal, las canciones no tienen un gran peso en la narración como en la original.
Un detalle menor que no opaca a una película que le sobran virtudes para destacarse entre los mejores estrenos pochocleros del año.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.