Avatar: El camino del agua

Avatar: El camino del agua

TITULO ORIGINAL: Avatar: The Way of Water

ACTORES PRINCIPALES: Kate Winslet, Zoe Saldana, Sam Worthington.

GENERO: Nominada al Oscar, Ciencia Ficción, Aventuras.

DIRECCION: James Cameron.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney

ESTRENO: 15 de Diciembre de 2022

DATOS PARA DESTACAR:

- Nominada a 4 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Producción

192 Minutos

Apta mayores de 13 años

Segunda entrega de la saga Avatar de James Cameron. De regreso en la luna Pandora, donde viven las criaturas azules pertenecientes a la tribu Na'vi. Han pasado muchos años desde la primera historia y en esta entrega nos presentaría a los hijos de Jake Sully y Neytiri.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A

LECTORES
7.4

IMDB (Internacional) 8.2

Rotten Tomatoes (USA) 83 %

Clarín muy buena

La Nación buena

Página 12 8

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A

De todas las virtudes que se pueden destacar en Avatar 2 la más relevante es que rescata la experiencia de un espectáculo cinematográfico épico en una sala de cine.

 En tiempos donde las plataformas de streaming acapararon la atención del público y el propio estudio Fox desechó muchos estrenos al consumo hogareño (como la excelente Prey de la saga Depredador), el loco James Cameron ofrece un film que sólo puede ser disfrutado en la pantalla grande con el formato 3D.

Quien elijan postergar su visionado encontrarán luego una propuesta muy diferente ya que el regreso a Pandora no se puede replicar con ningún otro sistema de entretenimiento.

La particularidad de esta continuación es que propone una experiencia inmersiva sin precedentes que inserta al público dentro del universo de ficción que creó el realizador.

A través de un sistema de tres dimensiones que presenta una evolución notable en la profundidad de los espacios y una nueva tecnología (inventada exclusivamente para este film) que permitió combinar la filmación bajo el agua con la animación de captura de movimiento, la película nos transporta a un mundo de fantasía extraordinario donde todo lo que vemos se siente real.

Por momentos inclusive tenés la sensación que si extendés tu mano hacia a pantalla podés tocar y sentir a los personajes y la fauna que los rodea.

Desde los primeros minutos el film impacta con una puesta en escena abrumadora que se vuelve apasionante con el transcurso del tiempo.

Un prodigio técnico que también acarrea ciertos daños colaterales que despertarán un debate interesante en la industria de Hollywood y el público cinéfilo.

En esta continuación el director optó por desarrollar el relato con un 3D más inmersivo y el uso del HFR (High Frame Rate) en 48 fotogramas por segundo.

La estética tradicional con la que concebimos al cine se da en un formato de 24 fotogramas por segundo, Cameron la eleva a 48 para conseguir un hiperrealismo demencial en las imágenes en alta definición.

Como aspecto positivo esto genera una sensación muy especial ya que todas las criaturas y las secuencias de acción  se perciben reales como si se tratara de un documental.

Sin embargo también le aporta al film una estética digital de telenovela televisiva (para ponerlo en términos sencillos) que puede resultar chocante para mucha gente.

Un extremista de la vieja escuela como Quentin Tarantino probablemente encontrará en Avatar 2 la encarnación cinematográfica del Anticristo y ahí surge un debate muy interesante.

En lo personal no odié esta elección artística de Cameron pero me quedo con el HFR tradicional. En el pasado Peter Jackson experimentó este formato en la trilogía de El Hobbit, mientras que Ang Lee hizo lo mismo con Gemini Man y no tuvieron buenas respuestas del público.

Será interesante ver si Avatar consigue una mayor aceptación del registro visual que propone.

Una debilidad que tuvo la primera entrega fue que elaboraba un plagio burdo de Una princesa de Marte, la primera novela de la saga John Carter de Edgar Rice Burroughs.

Lejos de evadir esta referencia el director levanta la apuesta y ahora lo incluye a Korak, el hijo de Tarzán,  a través de un personaje bizarro cuya finalidad en el argumento no terminé de entender. Supongo que cobrará más relevancia en futuras entregas.

El punto es que la influencia de la fantasía de Burroughs es más fuerte todavía en este relato, dentro de una historia que desarrolla mejor los personajes y la dinámica de las relaciones familiares que cobran relevancia en el conflicto central.

Creo que en aspecto jugó un papel clave el hecho que Cameron contara con la ayuda de Rick Jaffa y Amanda Silver (guionistas responsables de la última saga de El planeta de los simios), quienes le aportaron un mayor contenido al film.

La introducción de los hijos de Jake Sully (Sam Worthington) está muy bien elaborada y en esta ocasión el villano (que aprovecha a Stephen Lang) cuenta con una arco argumental mejor definido.

La historia en general tiene un tono dramático más emocional e incluye un sólido comentario ecológico que se siente honesto debido al compromiso del cineasta con el tema de la protección de los océanos.

Pese a su duración de 192 minutos la narración cuenta con un ritmo muy dinámico que nos permite olvidar el paso del tiempo.

Sobre todo por la mencionada experiencia inmersiva que propone y la exploración de nuevos mundos del universo de Pandora que te dejan con ganas de conocer más sobre las nuevas civilizaciones que se introducen en esta entrega.

En resumen, James Cameron mantiene la corona del Rey de las secuelas con una película que sobresale entre los mejores espectáculos pochocleros del año.

 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A

Si esta crítica tuviese que llevar un título, sería "El retorno del Rey". Porque James Cameron es eso.

Y así se autoproclamó cuando recibió todas las estatuillas (incluyendo la de Mejor Director) por su obra maestra Titanic.

Y no es para menos, no solo por mantener el podio de películas más recaudadoras. Con la ya nombrada y con Avatar (2009), donde se le dio inicio a este universo que nos convoca en este momento.

Cuando finalizaba la primera década de este Siglo y las películas de superhéroes aún no se congregaban bajo un género propio, y también estábamos lejos de la guerra del streaming, Cameron sacudió al mundo entero con lo que nos mostró de Pandora.

Sí, la historia era Pocahontas en el espacio, pero poco importó ya que fue funcional hacia ese espectáculo visual (incluso sensorial) que nos brindó.

Una película claramente adelantada para su época.

Las secuelas se oficializaron casi de inmediato, pero el buen Jim se tomó su tiempo (13 años) para escribir, crear tecnología nueva y rodar varias películas al mismo tiempo.

La espera llega a su fin y valió la pena con creces.

Se repite el fenómeno del orgasmo visual pero aún mejor. Lo que se hace con el agua es indescriptible.

No vale de nada que intente poner en palabras escritas lo gratificante y lo que causa en las retinas. Vayan a verla al cine, a la pantalla más grande que puedan (y en 3D).

Lo que si puedo ahondar un poco -sin spoilers- es en la historia más profunda y mejor desarrollada en comparación con su predecesora.

Los nuevos personajes amplían en todo sentido el sendero ya iniciado y hacen que nosotros, los espectadores, abordemos desde otro lugar la mitología de Pandora.

El elenco brilla (en todo sentido) y te cuesta saber cuál es tu favorito.

Hay subtextos filosóficos y coyunturales, así como también homenajes cinéfilos que van desde guiños muy puntuales a Jaws (1975) hasta el mismo Cameron autoreferenciando su propia filmografía.

Son casi tres horas y media que pasan volando, en parte por adrenalina y en parte por un viaje que se toma lo necesario en llegar de un lugar al otro. Y que te deja con muchas ganas de más.

James Cameron lo hizo de nuevo. Otra obra maestra. 

 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Pochoclin(22)
La ví en: Hoyts Abasto
Si bien la historia se estanca por momentos, Avatar 2 no deja de ser un espectáculo visual que se disfruta a pleno en pantalla grande, sobretodo en 3D y HFR.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ferow2k(37)
Florida
La ví en: Hoyts Unicenter
Los efectos son excelentes: el nivel de realismo del agua, las olas, las explosiones, están a un nivel superior nunca antes visto en el cine. Las escenas con HFR son impresionantes, lamentablemente los cambios a FPS normal me resultaron muy notorios y llegaron a hacerme pensar que había un problema de stutter con la proyección. La historia es intrascendente, la película es un showcase de efectos visuales.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
Santi_1988 (34)
San Telmo
La ví en: Cinemark Palermo
Solo 2 veces me quise ir de una sala de cine. Con una de magos adolescentes que creo que se llamaba hermosas criaturas y con avatar 2. Que embole me pegué. Se me hizo eterna. Ni los efectos la hacen tolerable. Para colmo pretenciosa. No exagero al decir que le sobra una hora. Un fiasco monumental.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Fabian(23)
Villa Celina
La ví en: Cinema Devoto
Como diría Ian Malcolm: lo logró, ese loco hijo lo logró. Años de trabajo para lograr esa tecnología que pretendía rindieron sus fruto. Es la experiencia más inmersiva que vi. Audiovisualmente está en otra categoría al blockbuster promedio. Pero no terminó de convencer. Ese mismo efecto que produce que te saque de la película. La duración no me incomdó (el asiento bue), me pareció lo justo y necesario para desarrollar personajes y contexto para el confrontamiento. Pero a su vez, éste aparece de golpe y poco satisfactorio debido a la historia, nula desarollada. Obvio verla en 3D con buena iluminación de pantalla. Como no vi entera la primera, es accesible y disfrutable para cualquiera.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
geor_cq_30(41)
Yocsina
La ví en: Hoyts Patio Olmos
Esta película debe verse en 3D en el cine, eso es lo principal, las imágenes son INCREIBLES. Lo segundo sería el guión, una historia básica, sin nada resaltable, predecible, por momentos aburrida. Por último, la duración, es muuuy larga, sin sentido, a la hora había gente estirándose en el cine para no dormirse. No entiendo la crítica tanto la ha alabado, entiendo que visualmente es maravillosa, pero en el conjunto deja mucho q desear.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
PABLO VIVE !(44)
tigre
La ví en: Imax Theatre Showcas...
No me gustó casi en absoluto. A nivel visual está muy bien obviamente, pero no será revolucionaria como Star Wars, Terminator 2 o Matrix. Y el guion/argumento/trama... nada de nada. Cero. No hay. Igual a la primera y a cientos de películas. Homenaje a Liberen a willy? No me decepcionó porque esperaba mas o menos esto. No sé le cayó una idea al gran James.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Thomas K.(42)
La ví en: Cinemark Avellaneda
Es una bestia. Eso es. Son tres horas, el CGI es infernal, para 3D obligatorio. Esta pensada para eso. Cameron lo hizo de nuevo, subió el nivel. Una belleza impresionante. La trama es correcta, no se mataron. Quizás en la tercera. Pero... que importa? Te lleva (si, no te la cuenta, te lleva) a pasear a Pandora. El unico problema de Avatar 2 es que... hubo una primera. Mas compacta, con un ritmo mas sostenido, tenia la sorpresa... Y ésta tiene una historia que va por otro lado, no tanta mision y combate de principio a fin. Es malo eso? Para nada. Te gustaba la historia o solo querias ver el mundo arder? En fin, Avatar 2 es una experiencia que recomiendo ampliamente. Recontra vale la pena.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
alecines(44)
Mendoza
La ví en: Cinemark 10 Palmares...
Visualmente espectacular, no disfrutaba buenas imágenes y 3D desde Life of Pi o Dune. Pero solamente eso, después de la primera ya no maravilla ni trae nada nuevo. Demasiado las 3 horas aunque no aburre. Por momentos imágenes increíbles, y en otras demasiado artifical, me recordaba esos trailers impresionante del juego Call of Duty. Acorde al planteo ecologista, la historia también
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
rbamio_51(62)
Congreso
La ví en: CINÉPOLIS Avellane...
Visualmente nunca vi algo tan bueno, parece que se pueden tocar a los personajes. Lejos el mejor 3d de la historia. El sonido tambien es de lo mejor. Pero no todo es visual, la historia es densa, no hay novedades, dura tres horas y la verdad que con hora y media resolvian todo sin dejar nada afuera. Los espiritus, la naturaleza, la ecologia la hacen infumable de a ratos. Vle la pena verla en el cine SI O SI!!!!! no se la puede dejar pasar, pero por otro lado hay que advertir a quien la vea que se arme de paciencia. El elenco???? casi no hay actores, son todos animes, asi que calificar una actuacion, y encima si esta doblada al castellano no da para opinar, se entiende? optimus prime actua?
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
lucas_fuentes123(30)
Merlo
La ví en: CINÉPOLIS Merlo
Excelente. Un espectáculo visual, se tomaron su tiempo pero la producción es excelente, en 3D se disfruta muchísimo más, por ahí la baja un poquito que es un poco larga y le faltó más profundidad en la historia, pero fuera de eso, excelente secuela
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA