El origen

El origen

TITULO ORIGINAL: Inception

ACTORES PRINCIPALES: Leonardo DiCaprio, Elliot Page .

GENERO: Ciencia Ficción.

DIRECCION: Christopher Nolan.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 29 de Julio de 2010

DATOS PARA DESTACAR:

  • Tagline: Tu mente es la escena del crimen
  • Fan del director? Calificá y dejá tu crítica en Todas las películas de Nolan
  • El origen se estrena con 120 copias de las cuales 13 son dobladas al castellano y las restantes 107 son en inglés con subtítulos en castellano.
    Estreno original: 29 de julio de 2010

142 Minutos

Apta mayores de 13 años

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un habilidoso ladrón, nadie lo supera en el arte de la extracción: al robar valiosos secretos, desde lo más profundo del inconsciente, durante el estado de los sueños cuando la mente se encuentra en su punto más vulnerable.

La extraña habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en el traicionero mundo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que ha amado.

Ahora, Cobb tiene la posibilidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida pero sólo si puede lograr lo imposible. Llegar al origen. En vez del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas conformado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), James (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), deben hacer todo lo contrario, su tarea no es robar una idea sino plantarla. Si lo logran, podría ser el crimen perfecto.

RESUMEN CRITICAS

Chandler A

Hugo Zapata A

LECTORES
9.0

IMDB (Internacional) 9.2

Rotten Tomatoes (USA) 86 %

Roger Ebert (USA) 5

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Ámbito Financiero muy buena

Página 12 6

CRÍTICA DE CHANDLER

A Ellen Page y Marion Cotillard son dos de las actrices de mayor calidad de la actualidad, y además son poseedoras de una belleza muy simple.
Chritopher Nolan es un director que adora hacer sus películas de manera bella y que si bien las hace complejas, las disfraza de simplicidad.
No es casual que haya tenido a esas actrices y a semejante elenco, del cual me ocuparé luego.
Después de haber visto esta película, temo por la salud mental de Nolan. Un tipo así no es normal. Planificar esta película, escribirla, filmarla y luego editarla hubiera llevado a un psiquiátrico a cualquier director normal. Nolan después de esto va tras la 3° de Batman.
Este tipo entre las dos Batman había hecho El gran truco, otra película exquisita.
Yo lo único que deseo que estos directores sigan teniendo la libertad creativa  para sacudir a los espectadores cada año. Nolan le hace bien al cine. Y son pocos los que lo logran.
La historia por suerte no es una  Memento. Es una historia compleja, pero como el te va metiendo en sus reglas es fascinante. Los primeros 20 minutos uno no entiende nada… así se ocupa de que te olvides de lo que venís pensando de la calle y la vida cotidiana. Desde ese momento te cuenta las reglas y uno ya es cómplice de todo lo que va a pasar y solo se queda esperando a ver como evoluciona cada personaje y las situaciones.
Nolan es un ingeniero.
Lo re banco a Nolan al no hacer un film como este en 3D. Siempre fue un amante de la belleza (lo repito y lo repito), y hace que la toma de un vaso sobre una mesa sea soberbia. Lo había hecho en El caballero, y lo repite acá! No necesita espejitos de colores. Un 3D arruinaría una obra como esta.
La fotografía que usa y como llena la pantalla con detalles y riqueza visual es increíble.
¿Y los  efectos especiales? Obviamente la película tiene muchos efectos generados, pero te los disfraza y los mezcla con efectos más viejos que la escarapela, como lo del pasillo caminando por las paredes o la cámara ultrarrápida (que se ve muy lento) del auto cayendo.
¿Y el juego visual de las  escaleras? Nolan manipula tu mente…
Lo que logra con esa mezcla de efectos y técnica deja en offside a la mayoría de los directores.
El elenco es maravilloso. Desde un DiCaprio cada vez más sólido, pasando por un excelente Gordon-Levitt y poniendo figuritas maravillosamente repetidas como Michael Caine y Cilian Murphy. Y genial el rescate emotivo de Tom Berenguer. Además de las dos damas mencionadas al comienzo.
El origen es atrapante y fascinante. Tuve el placer de verla dos veces. De la primera salí maravillado por todo. Pero de la segunda emocionado por la historia y sus personajes.
Nolan simplemente deseo que tu mente no salga de esa línea que bordeas de genialidad y locura. Y que sigas desafiando al espectador, que lo manipules, y que lo hagas salir de la sala en estado de nirvana.
Una de las mejores películas del año, y por sobre todas las cosas El origen será un ícono de esta década.

ver crítica completa

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A El origen es una historia que en manos de otro director probablemente hubiese resultado uno de esos bodrios pretenciosos que a muchos críticos les gusta ensalsar simplemente porque su producción lleva la banderita de Francia o Rumania.
Christopher Nolan brinda un thriller fabuloso que no sólo presenta una historia compleja e interesante, sino que además ofrece un espectáculo visual sorprendente.
Parecería que Nolan es un genio super perfecto que sacó este proyecto de la galera, pero la realidad es que le llevó más de una década de esfuerzo concretar este film.
Sólo el guión lo creó y reescribió durante diez años hasta que encontró la historia que quería llevar a la pantalla grande.
La trama fue inspirada por los cuentos de Jorge Luis Borges, “El Milagro Secreto” y “La Ruinas Circulares” y de acuerdo a lo que declaró en una entrevista después de hacer los filmes de Batman recién se sintió capacitado para contar esta historia en el cine.
El tema de los sueños lúcidos es sumamente fascinante y en el pasado dio pie a muy buenos filmes como El vengador del futuro o Abre los ojos.
Acá Nolan trabajó la temática desde una óptica sumamente original donde pudo desplegar toda su creatividad como cineasta.
Si bien no coincido para nada con los trasnochados lectores de IMDB que votaron a este film como la “tercer mejor película en la historia del cine”, lo que habla claramente del nivel de estupidez e ignorancia que reina en la web por estos días, sin duda estamos ante una de las mejores producciones que brindó el cine norteamericano en el terreno de la ciencia ficción en la última década.
Pero tampoco hay que exagerar.
El tema de la invasión del subconsciente y el sueño, dentro del sueño, dentro del sueño es un concepto muy difícil de trasladar en el cine y el director sorprende por la manera en que narró esta historia a través de un thriller que captura tu atención en las primeras escenas y no pierde interés hasta que termina.
Como propuesta de suspenso es fabulosa porque no tiene baches. De hecho si prestan atención desde el comienzo van a notar que la excelente banda sonora de Hanz Zimmer arranca desde los créditos iniciales y no deja de sonar durante todo el film.
Es como que Nolan se las ingenió para mantener a la trama, la música y los personajes constantemente en movimiento.
Otro punto fuerte del film es el increíble trabajo que hicieron con los efectos especiales. La película está plagada de escenas digitales pero cuando las estás viendo ni te percatás de eso, inclusive en las secuencias surrealistas.
Nolan subió la apuesta con los efectos especiales y obliga a los resto de los estudios a que se pongan las pilas con este tema. 
No se pueden seguir estrenando súper producciones con efectos digitales paupérrimos como los que vimos en Príncipe de Persia.
Como si todo esto no fuera poco, El origen además presenta un elenco impresionante que reúne a un grupo de los mejores actores jóvenes que tiene el cine norteamericano en este momento.
La verdad que Joseph Gordon Levitt es un comando de la Fuerza Delta. El pibe es  un actor todo terreno.
No importa el rol que agarre, su trabajo nunca pasa desapercibido, ya sea con un villano de G.I Joe o el misterioso personaje que interpreta en este film.
Me encantó que Nolan, fiel a su esencia, continuara con su Cruz Roja Cinematográfica dedicada a rescatar actores olvidados en Hollywood.
Así como lo hizo con Rutger Hauer y Eric Roberts en los últimos filmes de Batman acá resucitó a Tom Berenger (Pelotón), quien llegó a ser una figura de renombre en los años ´80, para luego convertirse en una figura del cine clase B.
La última vez que los vimos  en la pantalla grande había sido en el 2002 con D-Tox, una película con Silvester Stallone que terminó directamente en dvd, salvo por nuestro país que llegó a los cines.
Lo que mejor de este estreno es que como los grandes filmes de Terry Gilliam o David Lynch, El origen le propone al espectador  una experiencia cinematográfica fascinante que no queda en el olvido cuando salís del cine y ofrece un gran cuento que permite descubrirle cosas nuevas en visiones posteriores. 

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
espectador71(52)
Me pareció una película interesante, con un guión original, y cumple la misión de entretener. Me parece recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Juan Pablo (31)
No me gusto me pareció muy rara el final solo cae en lo inexplicable como las películas de Nolan también en dejo muchas dudas
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
facu(21)
No hayo ningun punto de reflexion negativo en esta pelicula, ciertamente tengo que decir que como siempre son esta clase de peliculas que admiras, te emocionan y las amas por la reflexion que te dejan y jamas las olvidas y eso lo logran pocos. El origen es una pelicula que al principio dudaba sobre su valor cinematografico pero que a medida que la pensaba y la veia empeze a valorarla en especial por esos magistrales efectos visuales impactantes como todo ese impresionante elenco que fue realmente aprovechado. Desde el inicio al final intriga, ofrece y cumple totalmente. Todos los aspectos tecnicos totalmente aprovechados asi como la direccion y los actores. Obra maestra. (5 estrellas 10/10)
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Axel (27)
capital federal
La ví en: Atlas Caballito
'Inception' es de esas películas que cada vez que las mirás le encontrás cosas nuevas y su visionado resulta tan atractivo como la primera vez. Nolan llegó a su punto álgido como director con esta historia tan compleja como atrapante, con un elenco impresionante y un mundo de teorías que, 7 años después, nos siguen dando vuelta por la cabeza. Tecnicamente impecable, una música digna de unos buenos parlantes y todo lo que requiere una película. Hay que verla mil veces si se requiere y no aburrirse nunca
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Santiago Agustin (33)
Chacras de Coria
La ví en: Cine Universidad
Otra vez Nolan rompiendo el molde,haciendo películas que te hacen pensar y disfrutar al mismo tiempo. Una idea un tanto rebuscada pero contada con una dinámica que solo Nolan puede hacerlo. Una película que tiene de todo y todos los géneros que abarca lo hace bien, actuaciones muy buenas, fotografía increíble, música para el Oscar y si sigo hablando me paso de las 700 letras pero tendría para rato, en fin una película compleja que se disfruta de principio a fin. Impresionante
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Juan Manuel(24)
La Plata
Esto es a lo que llamo una buena película de suspenso Tenés que estar atento en toda la película, por que te distraes un momento y ya te perdés con la trama Los efectos, las actuaciones (Leonardo Dicaprio hace un excelente trabajo), la dirección y el concepto son espectaculares Para mi es la mejor película de Nolan y la de Leonardo (hasta me atrevo a decir que el doblaje es increíble, sobre todo la actuación de José Antonio Macías)
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
rgullini(43)
Pilar
La ví en: CINÉPOLIS Pilar
Cuando veo una pelicula, me centro en ello y nada más. Definitivamente esta no es para mirar mientras estás haciendo otras cosas. Debo reconocer que por unos pocos segundos cuando terminó, me pregunté si estaba despierto o no porque me hipnotizó la pelicula. Y es eso, es un show de 2 horas que pretende entretenerte y que creas que la pasaste bien. Y para mi lo logró con creces. Alguien que se aburre ni bien le empezas a contar de qué se trata, que vaya a mirar algo con menos argumento y más acción donde las explicaciones no importen.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Juan Pablo T.(26)
Moreno
Una brillante película en todo sentido. La idea de la película en sí es una locura y tiene mucho trabajo detrás de su elaboración. Hicieron una muy buena elección del elenco y si bien llegan a haber partes en las cuales uno se pierde, se va aclarando a lo largo de la película. Buena banda sonora que acompaña las escenas y efectos visuales muy bien logrados. Es una película que tiene que verse; la recomiendo sin dudas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
CineMan(39)
Munro
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Cuando la vi me directamente me rompió la cabeza, la equipare como una semana de trabajo, termine estresado, pero a la vez me dejo fascinado. Los actores cumplen bien su labor, el guión se lleva un sobresaliente y la dirección es muy buena. Da gusto pagar una entrada por tan buena película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Fabian(24)
Villa Celina
Una excelente película. A mi parecer, de la filmografía de Nolan, es la que mejor se desenvuelve teniendo en cuenta la trama
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA