Durante poco más de 15 años las películas del director Christopher Nolan siempre estuvieron ligadas al estudio Warner Bros. Esto cambió en 2021, cuando el director se enojó con el estudio por la decisión q...
El origen
TITULO ORIGINAL: Inception
ACTORES PRINCIPALES: Leonardo DiCaprio, Elliot Page .
GENERO: Ciencia Ficción.
DIRECCION: Christopher Nolan.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 29 de Julio de 2010
DATOS PARA DESTACAR:
- Tagline: Tu mente es la escena del crimen
- Fan del director? Calificá y dejá tu crítica en Todas las películas de Nolan
-
El origen se estrena con 120 copias de las cuales 13 son dobladas al castellano y las restantes 107 son en inglés con subtítulos en castellano.
Estreno original: 29 de julio de 2010
142 Minutos
Apta mayores de 13 años
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un habilidoso ladrón, nadie lo supera en el arte de la extracción: al robar valiosos secretos, desde lo más profundo del inconsciente, durante el estado de los sueños cuando la mente se encuentra en su punto más vulnerable.
La extraña habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en el traicionero mundo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que ha amado.
Ahora, Cobb tiene la posibilidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida pero sólo si puede lograr lo imposible. Llegar al origen. En vez del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas conformado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), James (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), deben hacer todo lo contrario, su tarea no es robar una idea sino plantarla. Si lo logran, podría ser el crimen perfecto.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A
IMDB (Internacional) 9.2
Rotten Tomatoes (USA) 86 %
Roger Ebert (USA) 5
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Ámbito Financiero muy buena
Página 12 6
CRÍTICA DE CHANDLER
Chritopher Nolan es un director que adora hacer sus películas de manera bella y que si bien las hace complejas, las disfraza de simplicidad.
No es casual que haya tenido a esas actrices y a semejante elenco, del cual me ocuparé luego.
Después de haber visto esta película, temo por la salud mental de Nolan. Un tipo así no es normal. Planificar esta película, escribirla, filmarla y luego editarla hubiera llevado a un psiquiátrico a cualquier director normal. Nolan después de esto va tras la 3° de Batman.
Este tipo entre las dos Batman había hecho El gran truco, otra película exquisita.
Yo lo único que deseo que estos directores sigan teniendo la libertad creativa para sacudir a los espectadores cada año. Nolan le hace bien al cine. Y son pocos los que lo logran.
La historia por suerte no es una Memento. Es una historia compleja, pero como el te va metiendo en sus reglas es fascinante. Los primeros 20 minutos uno no entiende nada… así se ocupa de que te olvides de lo que venís pensando de la calle y la vida cotidiana. Desde ese momento te cuenta las reglas y uno ya es cómplice de todo lo que va a pasar y solo se queda esperando a ver como evoluciona cada personaje y las situaciones.
Nolan es un ingeniero.
Lo re banco a Nolan al no hacer un film como este en 3D. Siempre fue un amante de la belleza (lo repito y lo repito), y hace que la toma de un vaso sobre una mesa sea soberbia. Lo había hecho en El caballero, y lo repite acá! No necesita espejitos de colores. Un 3D arruinaría una obra como esta.
La fotografía que usa y como llena la pantalla con detalles y riqueza visual es increíble.
¿Y los efectos especiales? Obviamente la película tiene muchos efectos generados, pero te los disfraza y los mezcla con efectos más viejos que la escarapela, como lo del pasillo caminando por las paredes o la cámara ultrarrápida (que se ve muy lento) del auto cayendo.
¿Y el juego visual de las escaleras? Nolan manipula tu mente…
Lo que logra con esa mezcla de efectos y técnica deja en offside a la mayoría de los directores.
El elenco es maravilloso. Desde un DiCaprio cada vez más sólido, pasando por un excelente Gordon-Levitt y poniendo figuritas maravillosamente repetidas como Michael Caine y Cilian Murphy. Y genial el rescate emotivo de Tom Berenguer. Además de las dos damas mencionadas al comienzo.
El origen es atrapante y fascinante. Tuve el placer de verla dos veces. De la primera salí maravillado por todo. Pero de la segunda emocionado por la historia y sus personajes.
Nolan simplemente deseo que tu mente no salga de esa línea que bordeas de genialidad y locura. Y que sigas desafiando al espectador, que lo manipules, y que lo hagas salir de la sala en estado de nirvana.
Una de las mejores películas del año, y por sobre todas las cosas El origen será un ícono de esta década.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Christopher Nolan brinda un thriller fabuloso que no sólo presenta una historia compleja e interesante, sino que además ofrece un espectáculo visual sorprendente.
Parecería que Nolan es un genio super perfecto que sacó este proyecto de la galera, pero la realidad es que le llevó más de una década de esfuerzo concretar este film.
Sólo el guión lo creó y reescribió durante diez años hasta que encontró la historia que quería llevar a la pantalla grande.
La trama fue inspirada por los cuentos de Jorge Luis Borges, “El Milagro Secreto” y “La Ruinas Circulares” y de acuerdo a lo que declaró en una entrevista después de hacer los filmes de Batman recién se sintió capacitado para contar esta historia en el cine.
El tema de los sueños lúcidos es sumamente fascinante y en el pasado dio pie a muy buenos filmes como El vengador del futuro o Abre los ojos.
Acá Nolan trabajó la temática desde una óptica sumamente original donde pudo desplegar toda su creatividad como cineasta.
Si bien no coincido para nada con los trasnochados lectores de IMDB que votaron a este film como la “tercer mejor película en la historia del cine”, lo que habla claramente del nivel de estupidez e ignorancia que reina en la web por estos días, sin duda estamos ante una de las mejores producciones que brindó el cine norteamericano en el terreno de la ciencia ficción en la última década.
Pero tampoco hay que exagerar.
El tema de la invasión del subconsciente y el sueño, dentro del sueño, dentro del sueño es un concepto muy difícil de trasladar en el cine y el director sorprende por la manera en que narró esta historia a través de un thriller que captura tu atención en las primeras escenas y no pierde interés hasta que termina.
Como propuesta de suspenso es fabulosa porque no tiene baches. De hecho si prestan atención desde el comienzo van a notar que la excelente banda sonora de Hanz Zimmer arranca desde los créditos iniciales y no deja de sonar durante todo el film.
Es como que Nolan se las ingenió para mantener a la trama, la música y los personajes constantemente en movimiento.
Otro punto fuerte del film es el increíble trabajo que hicieron con los efectos especiales. La película está plagada de escenas digitales pero cuando las estás viendo ni te percatás de eso, inclusive en las secuencias surrealistas.
Nolan subió la apuesta con los efectos especiales y obliga a los resto de los estudios a que se pongan las pilas con este tema.
No se pueden seguir estrenando súper producciones con efectos digitales paupérrimos como los que vimos en Príncipe de Persia.
Como si todo esto no fuera poco, El origen además presenta un elenco impresionante que reúne a un grupo de los mejores actores jóvenes que tiene el cine norteamericano en este momento.
La verdad que Joseph Gordon Levitt es un comando de la Fuerza Delta. El pibe es un actor todo terreno.
No importa el rol que agarre, su trabajo nunca pasa desapercibido, ya sea con un villano de G.I Joe o el misterioso personaje que interpreta en este film.
Me encantó que Nolan, fiel a su esencia, continuara con su Cruz Roja Cinematográfica dedicada a rescatar actores olvidados en Hollywood.
Así como lo hizo con Rutger Hauer y Eric Roberts en los últimos filmes de Batman acá resucitó a Tom Berenger (Pelotón), quien llegó a ser una figura de renombre en los años ´80, para luego convertirse en una figura del cine clase B.
La última vez que los vimos en la pantalla grande había sido en el 2002 con D-Tox, una película con Silvester Stallone que terminó directamente en dvd, salvo por nuestro país que llegó a los cines.
Lo que mejor de este estreno es que como los grandes filmes de Terry Gilliam o David Lynch, El origen le propone al espectador una experiencia cinematográfica fascinante que no queda en el olvido cuando salís del cine y ofrece un gran cuento que permite descubrirle cosas nuevas en visiones posteriores.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.