El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

TITULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos

ACTORES PRINCIPALES: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella.

GENERO: Suspenso, Policial, Drama.

DIRECCION: Juan José Campanella .

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: Distribution Company

ESTRENO: 13 de Agosto de 2009

DATOS PARA DESTACAR:

Ganadora del Oscar a Mejor película extranjera.

128 Minutos

Apta mayores de 13 años

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.

RESUMEN CRITICAS

Chandler A -

Hugo Zapata B +

LECTORES
8.7

IMDB (Internacional) 8.4

Rotten Tomatoes (USA) 90 %

Fotogramas (España) excelente

Clarín muy buena

La Nación excelente

Ámbito Financiero muy buena

Página 12 7

Crítica 5

CRÍTICA DE CHANDLER

A - Campanella y Darín son sinónimos de generar interés en el público. Algo que pocos pueden lograr en el cine nacional.. Tienen antecedentes como para hacerlo.
Y si a eso le sumamos a Francella en algo serio, no sería de extrañar que estemos frente a una de las películas argentinas más taquilleras del año.
Sería un horror que eso quede a manos de Esperando la carroza 2… POR FAVOR!!!!
Todas las películas de Campanella me han gustado. Creo que todas se parecían un poco. Pero El secreto de sus ojos rompe un poco el molde. Nunca se había metido con una historia así.
Si bien todo el mundo la contará y la venderá como un policial, creo que la película excede un solo género. Tiene muchas capas en la narración. Se nutre de varias historias dentro de la historia central, y todas están muy bien manejadas.
Técnicamente, la película está muy bien filmada. Tiene un gran fotografía. Me gustaron los planos que hicieron, aunque en algún punto me pareció algo excesivo el uso de las cámaras con objetos  en primer plano desenfocados. Hay muchos.
Pero la realización de época está muy bien, porque no intenta hacer cosas exageradas. Es discreta por ese lado.
Igual hay un momento que la discreción queda de lado y sorprende gratamente. Me refiero a la escena del estadio. Hay un momento en el cual una cámara está a un par de cuadras de una cancha, y se va acercando y acercando y uno acostumbrado a ver estas cosas en el cine internacional, no cree que sea posible hacerlo acá… y les sale bárbaro! Una canchereada con una cancha que termina siendo una escena memorable para el cine nacional. Genial que se fijen en cositas así para enriquecer visualmente el relato.
Por la parte histórica quiero destacar algo. La película corre desde el vamos en dos tiempos, y uno de ellos es el año 75 o 76, con el gobierno de Isabel Perón (dicho sea de paso, muy bien ahí también el efecto aplicado). Y tiene que mostrar un poco a los personajes de esa época, pero en ningún momento cae en los lugares comunes. No son necesarios! Te pinta a los personajes y uno ya entiende todo de una. No se demora con eso y es loable.
Las actuaciones son varios párrafos aparte.
Todos queremos a Darín. Es como Johnny Depp. No conozco gente a la que le caiga mal, y es por el laburo que hizo siempre y por lo que transmite. El está como siempre, y no hace falta reiterar que es el número 1.
Yo creo que Soledad Villamil es una muy buen actriz. Pero lo que hace en esta película es  genial. Es una abogada joven en la década del 70 y es una señora fiscal 20 años después, dándole la credibilidad necesaria a cada uno de los papeles de manera brillante. Sus caras, sus gestos, sus charlas con el personaje de Darín… no se si alguna otra actriz le hubiera dado tanta credibilidad. Creo que es lo mejor de la película
Francella… que actor desperdiciado en el cine en estos últimos años!!! Ojalá le dieran muchos más papeles como este. Obvio que ves cositas donde uno dice “es Francella” pero seguramente el papel así lo exigía y le calzaba de manera ideal al gran Guille el llamado. Y no me vengan con que el bigote lo es todo! Su personificación es genial.
El papel de Pablo Rago, sin lugar a dudas es el más arriesgado, pero a mi me conformó. Tiene muy buenos momentos.
Y el resto del elenco se completa de muy buena manera. Es para destacar lo de Gioa como policía. Eso habla muy bien de quienes seleccionaron al casting, porque no se encasillaron, y personajes como el de Gioa uno lo encuentra en distintas profesiones. Otro gran punto de la película sin lugar a dudas.
La  duración es la justa y el relato no cae en ningún momento, cosa que por ahí muchos le criticaban a La señal.
Sin lugar a dudas, El secreto de sus ojos es una nueva demostración de Campanella de que se puede hacer buen cine en la Argentina, que sea de interés natural para el público y no solo para festivales que no le importan a nadie.
El secretos de sus ojos, simplemente es una buena historia que merece ser vista.
ver crítica completa

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B + Después de dirigir series policiales en los Estados Unidos como La Ley y el Orden y Dragnet, el director Juan José Campanella, volvió al genero policial en el cine con la adaptación cinematográfica de la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.
El cineasta ya había hecho un policial en 1997 con Ni el tiro del final, basado en la novela de José Pablo Feinmann con Terence Stamp.
La película es uno de esos casos locos y escasos donde la adaptación termina siendo mucho mejor que la obra original.
El libro de Sacheri si bien presentaba una historia interesante, la narración del autor era un bodrio.
Afortunadamente, la gran mayoría de las escenas de este film no tienen nada que ver con la novela.
Si bien se mantuvo fiel a la premisa del libro, Campanella narró con mucha más onda y suspenso esta historia que no decae en ningún momento y se permite además jugar con buenos momentos de humor.
Inclusive desarrolló con más profundidad la relación de los personajes principales.
Más que un policíal negro clásico, el director presenta un gran thriller donde el misterio está muy bien construido.
Guillermo Francella brinda su mejor trabajo para el cine hasta la fecha y sorprende en un rol dramático que no tiene nada que ver con lo que hizo en todos estos años en la pantalla grande.
Las escenas que comparte con Ricardo Darín son buenísimas e integran los mejores momentos del film.
También hay que destacar a José Luis Goia que es un capo del humor y sorprende también con la interpretación de un policía, que es un personaje que me parece la mayoría de la gente jamás hubiera imaginado para él.
Si bien parte de la trama transcurre durante la última dictadura militar, el director tuvo el acierto de no caer en los lugares comunes que presentan muchas películas que tratan este tema.
El secreto de sus ojos se centra en los dramas personales que viven sus personajes, más que en los crímenes o la violencia.
Es decir, no esperes ver la versión argentina de Pecados Capitales porque la propuesta va por otro lado.
Este tipo de historias llegan a la cartelera con cuentagotas y en este caso estamos frente a una película que claramente justifica la entrada al cine, donde el director no se propone otra cosa que narrarnos un buen cuento.
Quienes no tenemos paciencia con las pajas pseudo intelectuales que ya ni en los festivales de cine clase B tienen repercusión se lo agradecemos.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 10
Leandro555(28)
De las mejores pelis argentinas del siglo XXI. Grandes actuaciones y merecido Oscar para Campanella.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
leonardo__85_27(40)
buenos aires
un peliculón y eso que soy de DETESTAR el cine argentino por la cantidad de PEDORRADAS que suelen hacer: siempre los actores son duros y malos , sobreactuados, principiantes o que parecen improvisados. Esta pelicula fue una de las primeras que me permitió decir que puedo recomendar al fin una pelicula argentina realmente buena, que te atrapa desde el comienzo, con actuaciones EXCELENTES (se nota que no actua listorti, natalia oreiro o algun GIL de los "pseudo actores" de cuarto argentinos). El rol del "malo" realmente está bien hecho, la duración de la pelicula y el desarrollo es perfecto. Para vos pablo echarri y actores argentinos de cuarta, aprendan!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Juan Manuel(24)
La Plata
Obra maestra y un clásico del cine argentino. Completamente merecedora del Oscar a mejor película extranjera. Con un guión inteligente y bien desarrollado, personajes intrigantes y carismaticos, estupendas actuaciones, sobre todo Darín y Villamil y un impresionante nivel técnico tanto en efectos como en dirección, "El secreto de sus ojos" enseña un drama de misterio interesante y desgarradora a la vez, mientras que agrega tonos de comedia y romance bien implementados en toda la cinta. Definitivamente un must-watch
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Axel (27)
capital federal
Películas bisagra en la cinematografía argentina y ésta. Dejemos de lado el hecho de que haya ganado un Oscar y enfoquemonos en la profesionalidad de su realización que a 7 años de su realización sigue siendo magnánima. La dirección de Campanella, las actuaciones de TODOS los involucrados, el fiel reflejo de la década de los '70, la identidad argentina tan marcada e impregnada en cada linea. Cada vez que la veo la dejo. Decir más y seguir tirándole flores sería gastar lineas en cosas que ya se saben y que desde la primera vez que la vi que las supe. Mañana veré que tal es la versión estadounidense. Gracias Campanella. Pero muchas más gracias al cine argentino
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Leo(33)
La Plata
Sublime. Todavía no entiendo cómo es que nunca puse mi crítica en esta película que, creo yo, es una de las mejores de la historia argentina. Darín, Francella y Rago unas bestias, me sorprendió mucho Francella en su papel serio y dramático, demostró que es mucho más que un actor cómico. Excelente por donde se la mire, Campanella la rompió.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Ivan(25)
Tigre
De principio a fin que te atrapa, y en varias ocasiones con sorpresas que no me esperaba desde lo argumental. Las actuaciones son brillantes, todos cumplen un buen trabajo y una sorpresa Francella en un papel mas dramatico pero lo hizo de manera fenomenal. La escena del estadio es excelente y esta perfectamente lograda. La pelicula tambien es muy emocionante y aunque tienen muy buenos momentos juntos me hubiera gustado ver mas tiempo en pantalla a Darin y Francella juntos. Tiene momentos de humor que encajan bien para despejar un poco el drama. En fin, el resultado es mas que positivo y quede muy conforme. Muy buena
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
leo_castillo(27)
Embalse
que decir, me saco el sombrero, es un honor que esta pelicula sea argentina, campanella hizo un trabajo excepcional y nos brindo una pelicula a la altura de las de hollywood, sinceramente el film mejor logrado del cine nacional, las actuaciones estuvieron magistrales, destaco a francella que da su mejor actuación a la fecha y no muchas veces se lo ve en estos papeles dramáticos, el guion excelente, la fotografía deslumbrante y la banda sonora una joya. un 10.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
german1986(37)
Haedo
La ví en: Multiplex Belgrano
Que honor una pelicula argentina con tan buena calidad. Actuaciones excelentes. Historia atrapante y emocionante. Excelente. Una genialidad
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
rodluke_94_17(29)
avellaneda
Aunque no sea así, las películas argentinas por si solas las tengo como un género (muchos sostienen la misma opinión). Dentro de éste es muy, muy difícil, encontrar un film que nos deje completamente satisfechos. El secreto de sus ojos, segunda película argentina en tener el orgullo de haber recibido un Oscar por su realización, es una de las grandes, definitivamente. Una historia, guión, y personajes impecables. Eso es lo que se necesita para alcanzar la grandeza. Desde mi punto de vista, ya está a la altura de Titanic. Cada vez que la pasan por telefe, la gente, desesperada, prende el televisor, de la misma forma que cuando por canal 13 pasan Titanic. Ésta película no queda en el olvido.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Nicolás(33)
CABA
La ví en: Espacio INCAA Km 0 G...
La mejor película que haya visto de cine nacional en los últimos años (y en los años anteriores a 2009, en mi opinión, el cine argentino se estaba volviendo aburrido). Tiene todo lo que quiero ver en una película argentina (y en cualquier película): humor, suspenso, romance, planteos sobre la justicia, etc. Campanella como director estuvo sobresaliente, Darín y Villamil también, pero el que merece todos los aplausos es el queridísimo Francella que se pasó con su papel de Sandoval. Merecidísimo el Oscar!
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA