Pascual Condito deja de trabajar en la distribución
Pascual Condito envió una carta a distintos productores de cine argentino, informando que se retira de la distribución de cine de manera local.
Por lo que indica en la carta que se reproduce abajo seguirá en la venta internacional de las mismas.
Condito es el titular de Primer Plano, distribuidora que desde siempre ha tenido películas de todos los orígenes, pero que en los últimos años se había hecho cargo de la distribución casi exclusiva de cine argentino.
Pascual Condito además despuntó el vicio de la actuación en muchas películas nacionales, donde pasó de pequeños cameos a papeles con más letra. En cinenacional.com tiene una ficha muy amplia donde se lee "taxista, cartero, barman, mozo" y demás papeles ;)
Hace poco un director de cine argentino me contó que cuando le llevó el proyecto de su película, le pregunto donde entraba el en escena!
Esta es la carta que envió a los productores:
Buenos Aires, 22 de Abril de 2013
Señores
Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
P r e s e n t e
De mi mayor consideración:
Quiero comunicarles que después de 32 años de Distribuidor y 12 años avocados al Cine Argentino, habiendo estrenado más de 230 películas argentinas en los últimos años, me siento cansado de toda esta lucha diaria que no hace bien a mi salud. Por ello, he decidido dedicarme un poco más a mi vida y mi familia; y a partir del 31 de Julio de 2013 dejaré de distribuir cine a nivel local.
Como muchos saben, he pasado los 2 últimos años intentando sobrevivir con los estrenos, al no ser las películas tan grandes como las que lanzan las majors. Comprendo que los productores les ofrezcan sus realizaciones, ya que esto les asegura un mejor lanzamiento en cuanto a promoción, y desde ya, con mejores resultados. Lamentablemente, al ser independiente no tengo las mismas herramientas para competir, ya que aunque tenga películas de gran calidad, ganadoras de festivales, y aún contando con una buena salida, al no tener lanzamiento importante los resultados no son como debieran ser.
Me parece importante destacar que hay películas que distribuyen a nivel local las majors, algunas de las cuales, los productores me las asignan para las ventas internacionales; tarea en la que sigo aplicando los conceptos que me enseño mi padre: ser honesto, trabajador, vender, pedir autorización y lograr los pagos en tiempo y forma.
Si bien represento a gran parte de los productores argentinos en ventas internacionales y locales teniendo un catálogo de más de 500 películas, ahora aprovecharé el tiempo que me demandaba la distribución local para intensificar la venta local e internacional.
También, en función del cumplimiento de los compromisos locales, nunca he ido a los mercados de TV, dónde se vende material para cable, internet y televisión. Reconozco que esta oportunidad la he desaprovechado en los últimos años. Pero como dice Serrat: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. A partir de ahora, mi objetivo es generar nuevos horizontes. Estoy seguro que esta decisión va a permitir desarrollarme en áreas como co-producciones. Está en mis planes hacer una película por año en asociación con productores importantes y con el INCAA.
Les agradezco la confianza que han tenido durante todos estos años en mi persona para distribuir sus películas y espero sigan confiando ya que llevaré sus producciones a diferentes lugares del Mundo, aprovechando la gestión de la Sra Presidente del INCAA Liliana Mazure, quien desempeñó un papel fundamental durante todos estos años, abriéndole al Cine Argentino las puertas en el exterior a través de festivales y mercados, como es el caso de Ventana Sur, logrando premios o ventas de películas. En esta nueva etapa, mi empresa se dedicará exclusivamente en Argentina a TV, Internet y Cable. Les reitero que lo que deja de funcionar es la distribución local y respecto a las 3 ó 4 películas que me quedan de este año trataré de cerrar acuerdos con otras distribuidoras para cumplir las responsabilidades asumidas.
Quiero que sepan que defendí y traté de ofrecerles lo mejor que pude de mí compañía y aposté todo para que esa joya que tenía en mi poder llamada película estuviera dentro de los mejores rankings, pero en algunos casos me vi excedido.
Gracias, Gracias, infinitamente Gracias. Estas son mis palabras para con todos ustedes.
Gioma Pascual Condito
Presidente
Primer Plano Film Group S.A.