Columbia pictures deja sus operaciones en la Argentina
Los empleados serán cesanteados y sus estrenos pasan a UIP
Columbia es la distribuidora que dejará de operar directamente en la Argentina.
Esa es la respuesta a la nota publicada hace unos días en este web, donde no se la mencionó directamente porque el anuncio era semi secreto.
Hoy se supo que los empleados de Columbia en la Argentina dejarán de trabajar el 30 de junio, salvo 3 puestos de marketing y prensa supuestamente. El resto serán despedido y supuestamente ya se habrían arreglado las indemnizaciones legales correspondientes.
Tal como publiqué hace dos semanas, esta decisión de irse del país no tiene que ver directamente con la situación económica en general, ni por la particular de todas las empresas que tienen que girar dinero al exterior y lo tienen imposibilitado.
Que Columbia se va de la Argentina es un rumor de hace 2 años como mínimo. En esta otra nota hablaba de los rumores del 2010 que no se concretaron y ya mencionaba esta posibilidad.
Personas involucradas destacan que Columbia o Sony Pictures hace algunos años viene acomodando sus operaciones internacionales en distintos países con distintas majors o grupos locales. Argentina fue de los últimos en sumarse.
De ahora en más, UIP pasará a tener sus películas. Casualmente las oficinas de estas dos distribuidoras están una enfrente de la otra en la zona de Ayacucho y Lavalle.
Esta noticia agitó toda la industria de la distribución y exhibición de cine en la Argentina en estas semanas, y algunos indican que habría otras majors evaluando retirar sus operaciones, ahora si por la situación particular del negocio.
Consultada una alta fuente al respecto, indicó que cree que es un rumor tirado por otra de las majors y que no hay datos concretos al respecto.
La realidad es que si se fuera alguna de las otras majors, y sus películas fueran tomadas por otra empresa extranjera o una nacional, la situación de no poder girar dinero al exterior, seguiría igual. Por eso no suena lógico.
En Venezuela algunas se fueron, pero también tercerizaron sus operaciones.
Lo concreto es que Columbia Pictures, después de muchos años de distribuir sus películas en la Argentina, lo dejará de hacer justo con uno de sus estrenos más importantes de los últimos años, la nueva Spiderman, que tendrá el sello de UIP.
Seguramente se hablará de este tema en los próximos días y habrá más información para dar.