Nolan enamorado del IMAX
El director habló sobre IMAX, 3D y su forma de filmar.
En la nota publicada hace unos días por DGA, Christopher Nolan explica que para El caballero de la noche asciende, Warner intentó convencerlo de que la realizara en 3D, pero que él rechazó esta idea porque quería que todas sus Batman tuvieran el mismo estilo, pero prometió llevar "la experiencia IMAX" a un nuevo nivel en esta última película.
Algo parecido se había rumoreado con El origen donde habrían intentado de convencerlo de transformarla al 3D en la post producción. Con Nolan no pudieron...
¿Por qué no le gusta el 3D?
Nolan cuenta que con las imágenes estereoscopicas (3D) cada miembro de la audiencia recibe una perspectiva diferente de la misma imagen, que está bien para video games y otras tecnologías, pero que, en su caso, busca dar una "experiencia a la audiencia" y que con el 3D aún no cree que pueda lograrlo. Sí confesó que hizo varios intentos, pero que no lo convencieron ya que debía "achicar" la imagen y él prefiere justamente al IMAX, donde el "lienzo es gigante" (hace referencia a la pantalla como si fuese el lienzo de una pintura)
Dice: "Para The Dark Knight Rises" estábamos en Wall Street con mil extras y podrás ver la cara de todos ellos en el cuadro (...) Intentar hacer las cosas de una forma más tradicional, cambia mi forma de dirigir y cambia la manera en la que bloqueo el movimiento de la cámara, por su gran tamaño. La imagen resultante termina teniendo tanto poder que no es necesario recortarla en la misma manera en la que la filmaste, podés encuadrarla de forma totalmente diferente"
Nolan es conocido por filmar siempre en fílmico, hacerlo con una sola cámara y como ocurrió con El caballero de la noche filmar escenas en formato IMAX que, en este tipo de cines, se pueden disfrutar con sus 7 pisos del altura y en las salas tradicionales, en el tamaño habitual.
Es más, en la filmación de El caballero de la noche asciende, rompió una de estas cámaras, aunque en realidad no fue él sino la doble de Gatúbela que manejó su moto directo hacia la cámara y la hizo pedazos. Por suerte, con un presupuesto de 250 millones de dólares, Nolan se pudo comprar otra cámara Imax ;)
En cuanto a la utilización de "sólo una cámara" Nolan dice: "uso varias cámaras para las escenas con dobles de riesgo. Para todo lo que sea acción y el drama que conlleva uso sólo una. Si siempre utilizás varias cámaras terminás teniendo una gran cantidad de material y cuando tenés que editar tenés que ir desde el comienzo y a veces puede ser negativo en cuanto a tiempos (...)"
La nota completa es muy larga, pero en ella Nolan habla de todo, desde sus comienzos con stop-motion con la Super 8 de su papá, a los beneficios de aprender solo a hacer películas y no haber ido a una escuela de cine, hasta como logra que los actores den sus mejores actuaciones (la clave: dejarlos hacer la cantidad de tomas, las veces que quieran).
Si te interesa leerla, este es el link a la nota.