30 años de Tremors

30 años de Tremors

By Sir Chandler

Nota de Hugo Zapata

Esta nota se la dedico al amigo Matías Lértora, a quien suelo sugerirle a menudo que abandone un poco las historias de adolescentes oprimidos en busca de su identidad, para darle un poco más de cariño a los monstruos gigantes y parásitos alienígenas que tantas alegrías nos brindaron en el pasado.

Dentro de esta categoría Tremors es uno de los grandes fenómenos de culto de las últimas décadas que este año se suma al club del 30 aniversario.

Forma parte de esa clase de películas que pasaron desapercibidas en los cines cuando llegaron a las salas comerciales, pero luego tuvieron una enorme popularidad con su edición en video y la exhibición por televisión.

Este proyecto fue creado por la productora independiente Stampede Entertainment, que a mediados de los años ´80 desarrolló filmes de ciencia ficción muy populares como Cortocircuito (1986) y Milagro en la calle 8 (1987).

Tremors era una propuesta diferente donde le rendían homenaje al cine de género de los años ´50 y ´60, a través de un relato de monstruos gigantes que no se tomaba en serio a sí mismo.

Creo que una de las razones del suceso de esta película pasó por la efectiva combinación de géneros que ofrecía el relato del director Ron Underwood.

La trama contenía elementos de terror y ciencia ficción pero también contaba con su contenido humorístico, centrado en los diálogos y el perfil de los personajes.

Los efectos especiales prácticos y el diseño de los bichos eran brillantes para tratarse de una producción de bajo presupuesto que intentó brindar el mejor espectáculo posible pese a las limitaciones económicas que tenían.

La narración de Underwood era estupenda pero fue el equipo que integraron los protagonistas lo que hizo tan especial al film, pese a que no todos los artistas estaban entusiasmados con ser parte de Tremors.

EL MARTIRIO DE KEVIN BACON

Durante muchos años Kevin Bacon se negó a hablar en entrevistas de dos películas de su filmografía por las que no tenía demasiado afecto.
Una era la primera entrega de Martes 13 (1980) y la otra Tremors, cuyo rodaje nunca llegó a disfrutar.
Desde su aparición en Footlose (1984) todos los filmes que había estrenado habían sido fiascos comerciales y en ese momento sentía que hacer una película sobre gusanos gigantes lo estancaría para siempre en las producciones clase B hechas para el video.
Bacon comentó en entrevistas que el estrés que le causaba esta situación llegó al punto de tener pesadillas con los monstruos del film.
Aunque la película fue otro fiasco en la taquilla su carrera revivió ese mismo año con Línea mortal, de Joel Schumacher que este año también cumple 30 años y merece una nota aparte.
Con el paso de los años cuando Kevin se dio cuenta que Tremors y Martes 13 tenían una enorme base de fans alrededor del mundo se relajó con este tema y comenzó a compartir anécdotas del rodaje en las entrevistas.
Pese a que la excelente dupla que formó con Fred Ward no se volvió a repetir en el 2015 Bacon volvió a la saga con una serie que iba a producir la compañía Blumhouse.
Lamentablemente el piloto fue rechazado por el canal Syfy y Amazon y todo quedó en la nada, aunque quedó el tráiler que nos permite ver lo que hubiera sido el programa.

LA REVELACIÓN DE REBA MCENTIRE

Una curiosidad de esta propuesta es que el principal rol femenino quedó a cargo de Reba McEntire, una leyenda de la música country que se destaca entre las intérpretes más exitosas del género.
Cuando la convocaron para este film jamás había trabajado en el cine ni la televisión y sorprendió con una interpretación donde no se notaba en absoluto su falta de experiencia. Reba nunca renegó del fenómeno de esta franquicia y la película representó el inicio de su carrera como actriz que sigue vigente en la actualidad.
En sus shows se toma el tiempo para rendirle homenaje a esta producción donde proyecta en el escenario sus escenas más recordadas.
La cantante manifestó en una entrevista que a menudo se encuentra con turistas de diversas partes del mundo que le piden sacarse una foto y todos tienen el mismo punto en común.
Jamás la escucharon cantar pero la reconocen como Heather Gummers de Tremors.

MICHAEL GROOS, UN ABONADO DE LA SAGA



Durante la década de 1980 Michael Gross fue famoso por el ser el papá hippy buena onda de Michael Fox en la serie Lazos familiares. Un día después del filmar el último episodio del programa, Gross se sumó a la producción de Tremors que representó una elección interesante de su carrera.
Para despegarse del personaje de Steven Keaton, Michael optó por encarnar un rol radicalmente diferente. Burt Gummer era un típico redneck maleducado amigo de las armas de fuego que tenía momentos desopilantes y no pasaba desapercibido. Eventualmente este personaje opacó su trabajó en
Lazos familiares y se convirtió en la labor más popular de su carrera.

UNA FRANQUICIA VIGENTE

Tremors se filmó con 11 millones de dólares y cuando se estrenó en los cines apenas recaudó 16 millones en la taquilla. No obstante, a través de su edición en video y la exhibición en canales de cable la película cosechó una base de fans considerable.
En 1996 los mismos productores hicieron la segunda parte con Fred Ward y su exitosa recepción generó que se hicieran más continuaciones.
Stampede Entertainment fue responsable de la franquicia hasta el cuarto episodio, estrenado en el 2004, que funciona como una precuela de la obra original, ambientada en la época del viejo Oeste. También realizaron la serie de televisión de Scyfy estrenada en el 2003 que duró solamente una temporada.
A partir de Tremors 5, en el 2015, el estudio Universal se hizo cargo de la serie con nuevas entregas que tienen como protagonista a Michal Gross. Para el próximo mes de octubre está programado el estreno de Tremors 7: Island Fury que se hizo para el consumo en dvd y Bluray.
Como pueden ver, lejos de ser un recuerdo de los años 90 la franquicia sigue más vigente gracias a un público fan que no se cansa de disfrutar esta clase de historias. 

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo:
Cesar333(51)
Quilmes
Fue hermoso ser adolescente a fines de los 80s y principios de los 90s. Con el furor del VHS podiamos alquilar y alquilar peliculas como esta, Tremors, todas las de Critters, Gremlins, El cristal encantado, Laberinto y muchas mas de monstruos y criaturas raras, sean de aventuras, terror o fantasia pura. Ir al videoclub tenia una magia especial y este tipo de peliculas te daba un plus.
ver comentario completo

Artículos relacionados

30 años de Mi pobre angelito 30 años de Mi pobre angelito

Para mucha gente de mi generación, Mi pobre angelito fue una de esas películas populares que desgastamos en el vhs hasta que la cinta no dio para más y luego la grabamos otra vez en un canal de cable. Si es que para entonc...

El 30º aniversario de Dick Tracy El 30º aniversario de Dick Tracy

Este año Dick Tracy se suma al club del 30 aniversario y es una gran oportunidad para recordar a una de las mejores adaptaciones que se hicieron sobre un cómic en el cine. Son esa clase de propuestas donde las viñetas de l...

El 30º aniversario de las Tortugas Ninjas El 30º aniversario de las Tortugas Ninjas

El sábado 23 de mayo los fans de las Tortugas Ninjas podrán celebrar el 30 aniversario de la película de 1990, junto a los miembros del reparto, en una fiesta virtual que reunirá al reparto original. La actriz Judit...

30 años del Vengador del futuro 30 años del Vengador del futuro

Ya sea porque nos impactó la historia emocionalmente o la puesta en escena visual, hay determinadas experiencias cinematográficas que nos marcan a tal punto que podemos recordar con detalles el día que las vivimos en el cine. ...

30 años de Mi pobre angelito 30 años de Mi pobre angelito

Para mucha gente de mi generación, Mi pobre angelito fue una de esas películas populares que desgastamos en el vhs hasta que la cinta no dio para más y luego la grabamos otra vez en un canal de cable. Si es que para entonc...

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas para mostrar.