¿Cómo nació la historia de El juego del miedo?
Hugo Zapata cuenta los orígenes de la saga con motivo de la nueva entrega
Aunque la saga de El juego del miedo siempre contó con el rechazo de la mayoría de los críticos, dentro del género de terror se convirtió en una de las franquicias más taquilleras de la historia gracias a una sólida base de fans.
En el 2004 se estrenó la primera película que impulsó en Hollywood la carrera de James Wan, uno de los grandes directores del cine de horror y de acción de la actualidad.
Cuando creó esta historia en el 2001 junto al guionista y actor Leigh Whannell, el realizador tenía previsto hacer la película en Australia con un presupuesto muy limitado.
Sin embargo, ninguna productora de ese país se interesó por financiar el proyecto.
Wan, quien apenas contaba con un único antecedente como director, el film Stygian (exhibido en algunos festivales), entonces se arriesgó a vender la propuesta en el mercado norteamericano.
Debido a que ni él ni su socio eran conocidos en Hollywood, durante el 2003 filmaron un cortometraje con la idea de promocionar la propuesta de lo que sería eventualmente la película.
Realizado en ochos días, con un presupuesto de cuatro mil dólares, el trabajo fue presentado en la compañía independiente Lions Gate Pictures que enseguida aceptó financiar la historia del psicópata Jigsaw.
En el siguiente link pueden ver el corto con subtítulos http://www.hugozapata.com.ar/
Wan y Whanell consiguieron un presupuesto de un poco más de un millón de dólares, pero no recibieron un salario, ya que optaron por obtener un porcentaje de la taquilla que pudiera generar el film.
La primera entrega de SAW recaudó más de 100 millones de dólares y se convirtió en la producción más taquillera de la compañía hasta ese momento.
Las primeras dos continuaciones luego superaron esa cifra y a partir del 2007 las recaudaciones comenzaron a decrecer cuando el director y el guionista original se desvincularon de la franquicia después del tercer episodio.
Esta semana llega la octava película de la serie donde Lions Gate planea relanzar El juego del miedo con un nuevo arco argumental.
Quedará en manos del público decidir si el proyecto tiene futuro o tal vez es tiempo que la productora deje descansar los restos de Jigsaw en paz.