Hoyts camino a desaparecer en Chile
Cinepolis comenzó a ponerle su nombre debajo
Hace varios años los cines Hoyts de Chile y Argentina fueron comprados por un fondo de inversión. Este fondo puso en valor a la empresa y la vendió por varios millones más que por lo que los había comprado.
Pero la venta tuvo que ser a empresas distintas. En la Argentina el comprador fue Cinemark pero en Chile esto no era posible porque lograría una posición dominante. Ahí el comprador fue Cinecolor o Chilefilms que ya tenía la cadena Cinemundo.
En la Argentina Cinemark llegó al 40% del mercado con esta compra y pujó por Hoyts al mismo tiempo que Cine Colombia y Cinépolis (de México).
Luego de que en Chile aprobaran la compra de la empresa Chilefilms pasó a integrar a las dos cadenas bajo la marca de Hoyts. Así inauguraron salas 4DX (sistema coreano), reformaron varios complejos y hasta instalaron un Imax.
Después de todo eso vino la sorpresa y Cinépolis compró a la empresa y entró en Chile como ya lo hizo en Brasil y Perú entre otros.
Hace algunas semanas Hoyts cambió el logo y le agregó el "by Cinépolis", por lo que es de esperar que esta marca ya desaparezca de Chile a la brevedad.
¿Cinépolis es más fuerte como marca que Hoyts? Cinépolis es la cuarta empresa en cantidad de cines en el mundo entero. Según el sitio de la compañía en la actualidad tienen 469 COMPLEJOS de cine con un total de 3.934 pantallas. Operan en 12 países entre los que se incluye Estados Unidos y la India.
Dicen que la gran puja por la compra de Hoyts en la Argentina fue para que Cinépolis no entrara en el país, y algunos hasta se animaron a decir que Chilefilms compró la empresa del otro lado simplemente para preparar el camino a Cinépolis... ¿Habrá sido así?
Lo concreto es que Hoyts en Chile ya tiene el sitio igualito al mexicano y comenzó a poner su nombre más chiquito debajo del tradicional logo rojo de la empresa de cines.
Muy diferente a lo que Cinemark decidió hacer en nuestro país ya que mantiene a Hoyts como marca aparte y no tiene proyectado hacerla desaparecer.
¿Luego de esto se animará finalmente a cruzar la cordillera? ¿O será Cine Colombia la que vuelva a mostrar interés en poner cines en nuestro país?