Así es una sala de cine 4DX
Fotos y video de una de las primeras salas instaladas en Sudamérica
En agosto pasado estuve en Santiago de Chile recorriendo cines, y la gente de Hoyts me invitó a conocer la primera sala 4DX instalada en ese país y una de las primeras de Sudamérica.
¿Qué es 4DX?
Es un sistema de sala especial, que agrega experiencias a una película. 4DX es una marca coreana que desarrolló este sistema
¿Qué tiene de especial la sala 4DX?
Básicamente es una sala que proyecta películas 2D o 3D con el sistema digital tradicional, pero que le agrega...
- Humo
- Olor
- Viento
- Spray de agua sobre la cara del espectador
- Efectos de aire en la butaca
- Woofer en la base del asiento
- Movimiento en las butacas
- Flashes en la sala
Básicamente si, sólo depende de que 4DX haya hecho el acuerdo con la productora, y así poder tener la secuencia de acciones programada para la proyección.
En mi caso pude ver Turbo. Y quizás alguno se pregunte si esto influye en el resultado de la película. Yo no creo... pero estoy convencido de que Turbo merece el premio Oscar después de haberla visto así!
Cuento una escena, Turbo está "en la cima de una montaña", que en realidad es el jardín. En ese momento en la sala hay viento, olor a pasto recién cortado y como están regando uno siente unas gotitas en la cara, que no mojan, pero que uno siente.
O en otro momento Turno sale arando y hay olor a goma quemada... o pasa un caracol rápido y uno siente que lo despeinan porque salió aire fuerte al costado de la oreja.
Quizás alguno diga que esto no es cine, y no es para discutirlo, tiene razón. Esto es simplemente una experiencia extra, que para determinadas películas hace que sea una gran salida. Wolverine, Turbo, el re estreno de Jurassic Park, Rápidos y furiosos, En llamas... son algunas de las películas preparadas para este sistema.
Pero va en detalle como es la sala en si.
A simple vista se ve "normal"
Pero ya entre las butacas se ve la diferencia. Nótese las perforaciones en el cabezal y los agujeritos que hay en la fila de adelante
Además las butacas están elevadas del suelo y los espectadores ponen sus pies en esa bandeja, para que en ningún momento toquen el piso, y su cuerpo en su totalidad esté en el movimiento de la butaca
En el frente de la sala y justo debajo de la pantalla, hay dos orificios que se ocupan de la salida de humo
Así son los respaldos, donde los agujeros que hay en el cabezal se ocupan de los "soplidos"
En el techo están las líneas de turbos y también las lámparas que se ocupan de los flashes
Los turbos apuntan a toda la sala, pero lo que generan es el "viento". No los efectos directos sobre los espectadores
En la cabina de proyección hay un sistema muy complejo, que se verá en el video, pero que en varios cilindros de metal están las esencias para generar los olores
Incluso hay algunos cilindros vacios, disponibles para publicidad... como por ejemplo si algún día Nescafé pone una pauta previo a la película se podría generar olor a café recién molido...
Vean el video realizado en la cabina de proyección
Ahí se ven los tubos donde se generan los olores, los tanques de aire comprimido, el gran recipiente de agua y los compresores. Esto es en un cuarto contiguo al equipo de proyección.
Además de esto que se ve, hay muchas UPS que se aseguran de que no haya interrupciones en la proyección por problemas de tensión o por corte de luz, y dan la alimentación necesaria hasta el arranque de los equipos electrógenos.
La sala es una gran experiencia, pero es notable todo lo que hay "arriba" para poder generar esa gran vivencia.
El precio de la entrada era algo superior al de la sala Premium, pero al igual que en la Argentina había muchas promos para bajar ese precio. Hoyts Chile no tiene nada que ver con Hoyts Argentina en la actualidad.
Millones de gracias a Tatiana Muñoz, Sebastian Gazzolo, Ricardo Herrera, Francisco Schlotterberck y a todo Hoyts Chile por la buena onda y por permitirme vivir esta experiencia y poder mostrarla a los lectores del sitio.
Ojalá algún día se pueda vivir una experiencia así en la Argentina, pero si tenés la chance de cruzar a Chile, pasá por el el complejo de Hoyts La Reina y podrás "sentir la película" en una sala 4DX.