De Avellaneda a Ho Chi Minh: una argentina manejando cines en Vietnam
Mariam El Bacha trabajó en Village y Hoyts
En el Cinemacon uno conoce gente de todo el mundo y tiene mucho tiempo para charlar con los argentinos que viajaron. Suena raro tener que hacer tantos kilómetros para juntarse y hablar de la industria cuando podría hacerlo más seguido en el mismo país. Pero para eso se hacen estas convenciones también.
Yo estoy seguro de habernos cruzado antes, pero en uno de los días en Las vegas pude charlar con la Gerente de operaciones de la cadena de cines Megastar de Vietnam.
Mariam El Bacha nació en Buenos Aires, trabajó en Village y también en Hoyts.
Y el título de la nota dice "de Avellaneda a Ho Chi Minh" porque en las charlas recordaba el tiempo que fue gerente de ese complejo, el más grande de Village. Tiene un gran cariño por ese cine, que sólo lo entienden aquellas personas apasionadas de su laburo, como por suerte hay muchos en nuestro país y que hacen de su ambiente laboral un mejor lugar para ellos mismos y para los que lo rodean.
Y realmente fue un placer conocer su historia, porque también trabajó en cines de Australia e Inglaterra.
Pero cuando me volvía en tantas horas de avión y recopilaba la cantidad de notas que haría del Cinemacon 2012 me di cuenta que no podía dejar de contar la historia de Mariam para todos los curiosos, los que siguen lo que pasa en la industria y los que seguramente trabajaron con ella en distintos cines.
Por eso le mandé un mail a las 3 de la mañana con la propuesta de una mini entrevista, sin antes preguntarle si había llegado, después de los aviones, que la llevarían primero una ciudad de Estados Unidos, luego a Hong Kong y quizás de ahí directo a Ho Chi Minh, que quizás algunos recuerden por como lo mencionaba Robin Williams en Buenos Días Vietnam
A los 5 minutos tenía la respuesta de ella. Parece que le emboqué con la diferencia horaria. Mariam se rió con la propuesta y me dijo que le mande las preguntas, y esto es lo que salió.
Primero le pedí que cuente su recorrido por las empresas de cines y el mundo, y así empieza:
EL ARRANQUE EN LA ARGENTINA: VILLAGE
Empecé a trabajar en Village Cinemas en Octubre del 97, como asistente de gerente para la apertura de Village Cines Pilar.
En Village trabaje en varios lugares, estuve en la oficina como encargada de las relaciones con los locatarios y después asistí en la apertura de Neuquén y Recoleta, hasta que en el 99 fui a Village Avellaneda a trabajar como gerente de complejo.
Avellaneda era un cine difícil, nadie en la zona sur lo conocía y los cines del Alto se llevaba todos los clientes de la zona. Por lo tanto tuvimos que trabajar mucho, para que el megacine despierte.
Allí es que con el equipo y la ayuda de mucha gente (desde la oficina en ese entonces liderada por Kurt Rieder, hasta Village Australia) fue que hicimos mucho ruido y logramos ubicar a Village Avellaneda en el cine número 4 del país, con una campaña de marketing local nunca vista en Village y en otros cines, que incluía prensa local, actividades con la comunidad, actividades con empresas locales, municipalidades y colegios.
Recuerdo todavía momentos claves, como el récord de vacaciones de invierno de 17600 entradas un dia miércoles, o la actividad de promoción de Rápido y Furioso con todos los autos tuneados el en parking del cine. (Village Avellaneda fue número 1 para esa pelÌcula)
Mientras trabajaba en Avellaneda entró a trabajar Pablo Lundahl y con él aprendí a los tirones de orejas limpios a trabajar a otro ritmo y abriendo los ojos mirando cada detalle que ve el cliente.
CAPÍTULO BRITÁNICO
En Mayo del 2002, gracias a Pablo y a Kurt, que me ayudaron a conseguir un puesto en cualquier Village del mundo, partí a Londres, en donde en aquel momento Village Cinemas tenia un joint venture con Warner Brothers.
Allí entré como supervisora, (los ingleses no sabían quien era, y tuve que pagar derecho de piso). Me acuerdo que mi sueldo era menor al sueldo que recibía en Avellaneda con devaluación incluida. Pero el objetivo era hacer carrera en el exterior, algo que yo siempre soñé. Luego de tres meses de trabajar como gerente comodín en varios cines, el Director de Operaciones de WB/VC, Kam Dosanjh me asignó el puesto de Gerente de Cine en Fulham Broadway, (pegado al Club Chelsea) y estuve encargada de la apertura de ese cine.
Recuerdo que en los días de partidos de Fútbol (en esa época a Chelsea le iba muy mal), el área se cerraba y la gente no venia al cine durante la tarde. Era un tema, porque los partidos son los sábados a la tarde, y entonces para incrementar admisiones, salíamos con el staff a repartir bolsitas de pochoclo y horarios de cine a la salida del partido, con el tag line: Olvídense de Chelsea, vengan a ver una película!!
Después trabaje en otro cine, en el norte de Londres, en el O2 centre de Finchley Road, y ahí fue donde tuve los mejores logros. Finchley Road fue cine del año en el 2004.
Hasta que recibí un llamadito del CEO de Village Australia, y me mude a Melbourne en el 2005.
CAPITULO AUSTRALIA
Allí trabaje como gerente de Cine en el Crown Casino. Tres meses después llega Pablo Lundahl, y ahí comenzamos una gran amistad que seguió por mucho tiempo.
Allí, Pablo me asignó la operación de las salas Gold Class. Los cines vip, y junto con Pablo y su experiencia hotelera, logramos muchísimos cambios que hasta hoy siguen estando presentes en estos cines.
También ahí tuve la oportunidad de asistir en la apertura del cine Golden Village VivoCity, en Singapur y también en el diseño de las salas Gold Class en Estados Unidos.
PEQUEÑO REGRESO A LA ARGENTINA: HOYTS PREMIUM CLASS
Cuando vuelvo a Buenos Aires y luego de un paso por Assist Card, también gracias a Pablo, pase a trabajar "a la competencia" en Cines Hoyts para el set up de las Salas Premium en el Dot, y cuando logre sacarme los prejuicios cargados durante varios años de lealtad a Village Cinemas, me encontré con un grupo de gente increíble y lleno de energía, en donde aprendí muchísimo y pude también aportar mi granito de arena. Double Bonus.
CAPITULO FINAL DE ESTA HISTORIA: VIETNAM
Fue finalmente Kurt, me pidió mi cv porque andaban buscando a alguien con mi perfil en Vietnam. Y aquí estoy desde el 2010 como Directora de Operaciones de una cadena de Vietnam que tiene 9 complejos a lo largo del país.
Como curiosidad, un video de los muchos que produce esa cadena en su canal de You Tube para promocionar las películas. Lee el subtitulado...
PEQUEÑO CUESTIONARIO
¿Cuál es tu posición en la empresa y que significa? Soy directora de Operaciones, reporto al CEO de la empresa y significa que me encargo de todo lo que pasa en el cine. Desde vender pochoclos hasta la construcción de los nuevos complejos.
¿Cómo están los cines en Vietnam en cuanto a la digitalización, el 3D y si hay formatos de pantallas grandes y premium? Tenemos el 35% de las salas digitalizadas. Fuimos la primera cadena que instaló 3D en Vietnam en el 2009. Todavia nos cuesta encontrar proyectos para construir salas tipo IMAX, pero seguimos buscando. Tenemos una sala Premium, que llamamos M Class en nuestro complejo en Parksons Paragon del distrito 7 en HCMC (Ho Chi Minh)
¿Cuántas entradas se venden por habitante? Difícil de contestar. En Vietnam todavía son celosos de la información a los medios y no podemos tener cifras claras del resto de la competencia. Nosotros representamos al 52% en BO del mercado y en el 2011 logramos vender unas 4.5 millones de entradas. Creemos que el mercado vendió unas 12 millones de entradas. Somos 86 millones viviendo en Vietnam y todavía hay mucho por recorrer. Hay aproximadamente 190 salas en todo el país. Así que falta desarrollar el mercado.
¿Hay muchas cadenas con multisalas o mayormente salas independientes clásicas? Cadenas de cine hay 4, Megastar, Galaxy, Lotte, BHD, las demás son muchos independientes estatales, salas muy viejas, de los años 50, con equipos originales
¿Siempre estuvieron las películas norteamericanas presentes pese a la guerra? Desde que Megastar esta en Vietnam (2006) representamos a 5 estudios de Hollywood, Fox, Warner, Disney, Universal, Paramount y para ciertas películas Summit. El 75% de las películas son de Hollywood, hay un 10% de películas chinas/hong kong y el resto son películas Vietnamitas.
Me contaste que tu cadena financia o produce películas nacionales. ¿Es muy fuerte la producción local? ¿Sabes que porcentaje? La producción local esta creciendo muchísimo gracias al apoyo de las cadenas de cine, cuanto mas cines, mas capacidad de espacio para proyectar películas nacionales. Y hay ciertos productores de cine, al estilo Suar, que hacen películas piolas que le gusta a la gente y figuran en el top 10 de las películas mas vistas cada año. Nosotros no hacemos producción de películas todavía, lo que si hacemos es distribuirlas y a veces apoyar financieramente en el último tramo de post producción, con copias y publicidad.
¿Cuánto cuestan las entradas en dólares? Nosotros somos la cadena de cines mas cara de Vietnam. Nuestro ticket promedio ronda en los 4.20usd
¿Que consume la gente en los candys? (pochoclo dulce, salado, nachos?) Pochoclo DULCE. El salado no va. Los nachos los estoy incorporando recién ahora, y los traigo importados de Estados Unidos. Espero que funcionen!
¿Como te adaptaste a la vida allá? Vietnam es un país seguro, con gente súper amable y atenta. Trabajo con un equipo muy agradable que tiene sed de aprender, y progresar. Entonces todo se hace mas fácil. Lo que mata es la humedad, como decía el aviso publicitario. Pero te adaptas después de un mes, y ya no sufrís tanto.
¿Qué es lo que más extrañas de la Argentina? Los asados de mi papá todos los domingos en casa, cuando toda mi familia se reune a comer el azadazo del Sr Omar. Es el evento que se extraña mas allá de la carne rica. Es esa tradición de compartir un momento casi religioso, en la mesa con toda tu familia que no tienen precio y se extrañan donde quieras que estés.
Sabiendo que sus compañeros y amigos leerían esto, le pedí que al final pusiera lo que quisiera y contara quienes la ayudaron a llegar a lo que hoy muy contenta hace:
Dejame agradecer a la gente de Village Cines con la que comencé y que siempre llevo en mi corazón y a los amigos de Hoyts que me recibieron con las manos abiertas, vendo los paquetes en Vietnam gracias a ellos.
Profesionalmente, agradecer a Pablo Lundahl por su apoyo incondicional que siempre me empujo para desafiarme a mi misma y confió en mi para todos los proyectos que hicimos juntos.
Y personalmente a mis padres, Omar y Sara y mis hermanos, Omar y Hassan, que me quieren tanto y aceptan resignados mi carácter viajero. Y a Ester, mi abuela a la que le copie su actitud pasional y de empuje constante.
Gracias Mariam por tu tiempo y por contar esta historia :)