Rankings 2011: las 20 películas argentinas más taquilleras
Un cuento chino sacó mucha distancia al resto
El 2011 no tuvo mucho protagonismo del cine nacional, y ninguna película logró superar el millón de espectadores.
Dentro de todos los estrenos, Un cuento chino marcó la gran diferencia vendiendo 905.851 entradas, según los reportes de Ultracine.
Con menos de la mitad de espectadores aparece Viudas y luego Mi primera boda con un tercio de esto.
Para destacar es que Disney tuvo a las 3 películas más vendedoras del año. La cuarta en aparecer es Revolución, que contó con el apoyo de difusión de Canal 7.
Como bien hizo notar Axel Kutchevasky el año pasado, es fundamental el apoyo de un canal en la difusión de una película. La nueva ley de medios obliga a los canales a involucrarse en esto, en distintas etapas.
Está claro que fundamentalmente el tema tiene que ser atractivo para el espectador y que exista una figura popular en la televisión, no traslada a sus seguidores al cine, como suele pasar con Natalia Oreiro por ejemplo en Mi primera boda.
Algo similar pasó con Los Marziano, donde Guillermo Francella consiguió superar solo los 200.000 espectadores, en una película que promedió 4.0 para los lectores de la web.
Estas son entonces las 20 películas argentinas más vistas de todo el 2011.
Solo 11 películas superaron los 50.000 espectadores y 6 los 100.000. Año muy flojo, dentro de un marco de gran venta de entradas, como tuvo todo el 2011.
Ojalá este 2012 tengo números más alentadores para el cine argentino.