Asesinato en el Expreso de Oriente

Asesinato en el Expreso de Oriente

TITULO ORIGINAL: Murder on the Orient Express

ACTORES PRINCIPALES: Daisy Ridley, Judi Dench, Johnny Depp, Kenneth Branagh.

GENERO: Suspenso, Drama.

DIRECCION: Kenneth Branagh.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 09 de Noviembre de 2017

114 Minutos

Apta mayores de 13 años

Basada en la novela de Agatha Christie, lo que comienza como un espléndido viaje en tren a través de Europa, rápidamente se transforma en uno de los misterios con más estilo, suspenso y emoción jamás contados. Asesinato en expreso de Oriente cuenta la historia de trece extraños aislados en un tren, en la que todos son sospechosos. Un hombre debe emprender una carrera contrarreloj para resolver el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

LECTORES
7.1

IMDB (Internacional) 6.7

Rotten Tomatoes (USA) 66 %

Clarín buena

La Nación buena

Página 12 6

CRITICA DE HUGO ZAPATA

B
De todas las adaptaciones que se hicieron en el cine sobre la obra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet, fue la única que logró complacer a la denominada “reina del crimen”.
Tras varias producciones fallidas, que en muchos casos distorsionaron los argumentos de la artista inglesa, el director de 12 hombres en pugna le hizo justicia al detective Hércules Poirot con uno de los repartos más espectaculares que se reunieron en los años ´70.
El suceso de esa película luego estableció en Hollywood la tradición de desarrollar estas adaptaciones con elencos integrados por figuras populares de primer nivel. 
En la remake de este clásico, Kenneth Branagh ofrece un film correcto pese a que el reparto no logra estar a la altura del trabajo que hicieron Sean Connery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins y Lauren Bacall con los mismos personajes.
Si bien la nueva versión cuenta con varias figuras talentosas, el enfoque que le dio Branagh a la dirección impidió que los actores pudieran sobresalir en su roles y eso resultó decepcionante, ya que se esperaba más de los artistas reunidos.
Se trata de un film que te deja con sentimientos encontrados. Tiene adiciones muy buenas con guiños a la obra de Christie, que los fans de la autora apreciarán, pero también hay elementos que no terminan de cerrar demasiado.
Voy a destacar primero lo positivo.
En lo referido a los aspectos visuales Kenneth Brannagh vuelve a ofrecer otra producción formidable, donde sobresale la impecable puesta en escena que retrata el período histórico en el que transcurre la historia.
De un modo similar a lo que hizo Sidney Lumet en la versión del ´74, el realizador utiliza la investigación de Poirot con el objetivo de rendirle homenaje al viejo cine de la era dorada de Hollywood.
Un enfoque que explica su decisión de filmar esta película en el viejo formato de 65 milímetros, que hoy es una rareza de encontrar en las salas de cine. Algo que el director no había implementado desde esa obra maestra de su filmografía que fue Hamlet, en 1996.
Branagh reviste a su nueva producción con esta impronta retro y el espectáculo visual que ofrece resulta extraordinario.
Asesinato en el Orient Express tiene un comienzo formidable donde se presenta con mucha fuerza al protagonista, en una secuencia que expande un caso del famoso detective que se mencionaba brevemente en la novela original.
Muchos críticos ingleses objetaron que Brannagh, quien además interpreta el rol principal, no tiene las características físicas que la autora le había dado al personaje. Si bien esto es cierto no se puede ignorar tampoco que su versión de Poirot es muy divertida y se compra la simpatía del público desde las primeras escenas.
Un detalle muy interesante de esta producción, que no se vio en otras adaptaciones  de Agatha Christie, es que el director le dio una mayor humanidad y profundidad al legendario detective. En esta versión podemos ver a Poirot cuestionando sus propias habilidades como investigador y en situaciones más íntimas donde recuerda un viejo amor.
Una idea que funciona muy bien y aleja al protagonista de esa frialdad que tuvieron otras encarnaciones del personaje en el cine y la televisión.
Lamentablemente esto no se aplicó al resto de reparto que resultó bastante desaprovechado. Salvo por Michelle Pfeiffer quien encarna el mismo rol con el que se lució Lauren Bacall en el pasado, el resto de los actores no tuvieron chances de sobresalir por el modo en que está construida la historia.
El director aborda de un modo muy superficial la psicología y misterio de cada sospechoso del asesinato y por ese motivo el giro sorpresivo del final carece del impacto emocional que se pudo apreciar en la película de Sidney Lumet. Si bien los actores están bien en sus roles el film no les da espacio para lucirse.
Luego durante el desarrollo del conflicto Brannagh desconcierta con algunas decisiones desafortunadas. 
Incluye  secuencias de acción que se contraponen con la naturaleza de su personaje y por motivos inexplicables destruye por completo la característica principal de este misterio.
Una particularidad interesante que tiene el caso del Orient Express en el libro es la claustrofobia que transmite el tren durante la investigación de Poirot. Los pasajeros están varados y el encierro de los vagones contribuye a incrementar la tensión del misterio.
Por el contrario, en la película de Brannagh, el detective se la pasa afuera del tren y hasta llega a interrogar a los sospechosos en la nieve. De ese modo el Orient Express que era un personaje más de este relato perdió su gracia por completo.
El argumento además incluye referencias a conflictos raciales, para justificar el reparto multicultural  que demanda la corrección política de estos días en Hollywood.
En esta historia en particular esa adición quedó completamente forzada y no enriquece para  nada la trama central que pasa por el misterio policial.
La nueva película es impecable en los aspectos técnicos pero le faltó más solidez en el tratamiento del suspenso y el desarrollo de los personajes secundarios a quienes el espectador nunca llega a conocer.
Los amantes del misterio de todos modos pasarán un momento ameno con la nueva encarnación de Poirot, pese a que esta producción no será recordada entre las mejores adaptaciones de Agatha Christie.
 
El Dato loco: 
 Penélope Cruz interpreta el mismo personaje que le valió un Oscar a Ingrid Bergman en 1974. 
Sin embargo, para justificar la ascendencia hispana del rol en esta remake el nombre de Greta Ohlsson lo cambiaron por el de Pilar Estravados.
Un nombre que sonará familiar para los fans de Agatha Christie, ya que se trata de un recordado personaje de la novela, Navidades Sangrientas, que se destacó entre los mejores casos de Hércules Poirot.
ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 8
Pablo(25)
Boedo
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Película super recomendada. Fui sin grandes expectativas y me sorprendió para bien. Excelente ambientación y grandes actores. Un buen plan de fin de semana
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
reck3000_32(38)
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Muy entretenida, es un genero clásico y ya visto, pero ver una película bien dirigida, por un elenco increíble siempre vale la pena
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
florash(26)
capital federal
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
Pelicula que no fue bien lograda.Larga y excesivamente se fue desplomando por completo. Por los personajes que contenian pudo haberse logrado mas. Inicios de algo que nose logro de ningun modo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Catharina(52)
Gracias CinesArgentinos por la invitación!! Me gustó más de lo que esperaba, la primera media hora fue grandiosa!! disfruté mucho las imágenes y escenas de Estambul. Un Poirot encantador. Algunos personajes casi no tuvieron posibilidad de lucirse. Entretenida,se me pasó volando. Espero otras más de este Poirot.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Santiago Agustin (26)
Chacras de Coria
La ví en: Cinemark 10 Palmares...
El primer pensamiento que a uno se le viene a la cabeza con esta pelicula es sin duda...Es necesaria una remake de la excelente pelicula filmada en los 70? La realidad es que no se si necesaria pero si bienvenida. Agatha Christie es de mis escritoras predilectas y si bien en esta pelicula el personaje de Poirot esta un tanto devaluado de lo que fue la interpretacion de Albert Finney en aquel entonces, lo cierto es que el resto del cast brilla sobre todo Daisy Ridley, ya todos conocemos la historia y su excelente final pero esta bueno traerlo a las nuevas generaciones. Es una pelicula genial al igual que la anterior compararlas seria malo porque son muy distintas, asi que lo mejor es disfruta
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Aguu _27(25)
Barracas
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Estamos frente a un largometraje que se vale de las nuevas tecnologías (impresionantes paisajes cruzados por el Expreso) para narrar un cuento redondo en donde cada pieza, cada secuencia, cada mirada y cada palabra tiene un porqué. Quizás las nuevas generaciones de espectadores acostumbrados a un montaje y una puesta más vertiginosa, les pueda resultar un tanto lenta y hasta teatral, pero son justamente estas cualidades las que hacen a la película una de esas que ya no se ven en el cine comercial y un acontecimiento para disfrutar y aplaudir.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
eavalos_28(34)
caba
La ví en: Cinemark 6 Caballito
muy buena, buena ambientacion, escenarios, te mantiene el suspenso al final, tal vez un poco larga pero se sobre lleva, buena banda sonora
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Cato(25)
C.A.B.A.
La ví en: Cinemark 6 Caballito
De pequeña vi la versión antigua de "Asesinato en el Expreso de Oriente" y quede fascinada con el mundo de Agatha Christie. Ante el anuncio de una nueva versión de este clásico del crimen me mantuve recelosa. Las nuevas adaptaciones no suelen ser buenas y terminan siendo una decepción, pero este no es el caso. La película es entretenida y aunque uno sabe cual es su desenlace, lo gra disfrutarla. El vestuario es soberbio y los movimientos de cámara y secuencia son muy interesantes. Una buena elección para disfrutar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lgosso23(29)
Olivos
La ví en: Cinemark Palermo
Excelente película, realmente me gusto como con algo tan simple pudieron hacer una buena trame cual CLUE o juego de misterio para un Asesinato. El humor general y del personaje juegan muy bien con la fluidez de la película y si bien hacia el final uno se va dando cuenta de que viene la mano, es impecable el desarrollo y resolución, con un mensaje increíble. Véanla que se disfruta!
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
nikotitan_30(35)
Neuquén
La ví en: Hoyts Nuevocentro
mala mala, debo admitir que el genero de detectives no me gusta, pero hablare de los aspectos técnicos, se nota todo el tiempo que están delante una pantalla verde, No largan vaho cuando están afuera malisimo, la música mala. Actuaciones mala. Kenneth Branagh arrogante, insoportable.
ver crítica completa

VIDEOS