El planeta de los simios: La guerra

El planeta de los simios: La guerra

TITULO ORIGINAL: War of the Planet of the Apes

ACTORES PRINCIPALES: Woody Harrelson, Andy Serkis.

GENERO: Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

DIRECCION: Matt Reeves.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 03 de Agosto de 2017

DATOS PARA DESTACAR:

Preestreno en la noche del 2 de agosto.

140 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Caesar y los simios son forzados a enfrentarse a muerte con el ejército humano liderado por un despiadado Coronel. Luego de que los simios sufran grandes pérdidas, Caesar lucha con sus oscuros instintos y comienza el camino para vengar a su especie, enfrentandose cara a cara con el Coronel en una pelea que determinará el destino de ambas especies y del planeta.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora B +

LECTORES
8.4

IMDB (Internacional) 8.0

Rotten Tomatoes (USA) 93 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 7

CRITICA DE HUGO ZAPATA

A
El planeta de los simios: La guerra no sólo ofrece la entrega más emocional y dramática de esta franquicia sino que además consolida la nueva saga entre las más grandes trilogías realizadas en el siglo 21.
Al margen de la película original de 1968, que hizo historia en el género de ciencia ficción, este relanzamiento que inició el director Ruper Wyatt en el 2011 superó por su complejidad argumental y calidad artística a todas las producciones previas.
Dentro del cine hollywoodense de la actualidad es muy difícil encontrar una franquicia que mantenga su nivel de excelencia y al mismo tiempo nos cautive con sus personajes.
Para citar un caso probablemente tendría que remitirme a la trilogía de El Señor de los Anillos que sostuvo la misma consistencia en todas sus entregas.
El director Matt Reeves en este caso presenta una conclusión apasionante de ese arco argumental que se presentó en El planeta de los simios: (R) Evolución con el origen de César.
La trama nos presenta al líder de los monos en una etapa de su vida más madura, donde determinadas circunstancias generan que el protagonista se cuestione la tolerancia y los ideales pacifistas que había manifestado hacia los humanos.
Reeves explora en este conflicto el lado más oscuro de César, quien vive una serie de experiencias intensas que lo llevan a seguir el camino de odio y venganza que había escogido el mono Koba, su adversario del film anterior.
En esta entrega las disputas internas entre los simios acaparan toda la atención del relato y esta vez los personajes humanos quedaron relegados a un rol más secundario.
Después de mucho tiempo Woody Harrelson vuelve a destacarse en el cine en el rol de un soldado fascista que le escapó a los clichés del villano acartonado.
Las acciones que emprende su personaje son nefastas, sin embargo la justificación de sus actos tienen un sentido y eso contribuye a que la historia sea tan apasionante.
En el fondo los monos y los humanos buscan preservar su propia especie y el director retrata muy bien este conflicto desde las dos perspectivas.
Los efectos especiales y el tratamiento de la acción son brillantes y si bien la película mantiene el nivel de calidad de las entregas previas, El planeta de los simios: La guerra impacta por el drama emocional que nos ofrece con estos personajes.
El director Reeves logra que los monos lleguen al corazón del espectador y uno no los vea como animales realizados por efectos digitales.
La interpretación de Andy Serkis como César tiene momentos inolvidables pero también se destacan otros personajes como el orangután Maurice (tal vez el mono más querido del reparto) y esa gran revelación que resultó el chimpancé Bad Ape.
Un rol a cargo de un brillante Steve Zahn que en manos de otro director se hubiera convertido en una copia mala de Jar Jar Binks.
Reeves lo utiliza para descomprimir la tensión del conflicto con algunos momentos humorísticos con mucha precisión sin arruinar la seriedad de la película.
Bad Ape no sólo resulta gracioso sino que además se gana la simpatía del espectador por su inocencia y buen corazón.
Quienes busquen el entretenimiento descerebrado de Michael Bay probablemente encontrarán esta producción aburrida porque el espectáculo no se limita a presentar un collage de secuencias de acción.
El director Reeves desarrolla un drama complejo, con ideas interesantes, que logran darle un cierre impecable a esta saga que culmina una etapa.
No puedo dejar de destacar la tremenda música de Michael Giacchino que le otorgó una gran profundidad a los momentos dramáticos, sin convertir la película en un melodrama.
Si tuviera que quedarme con una entrega de esta trilogía probablemente elegiría la segunda parte, por la inclusión de ese gran personaje que fue el mono Koba, interpretado por el subestimado Toby Kebbell.
Sin embargo eso no significa que El planeta de los simios: La guerra sea un film menor. 
Matt Reeves sobresale con otra gran obra de su filmografía, donde demuestra su pasión por estos personajes y el compromiso para desarrollar películas de género de calidad.
Los seguidores de la franquicia no quedarán decepcionados.
ver crítica completa

CRITICA DE MATíAS LéRTORA

B +
Esta última trilogía de El Planeta de los Simios es para destacar. Porque podrían haber ido por un camino bastante más tonto (léase estilo Transformers) pero eligieron apostar a la seriedad, a lo complejo y valores artísticos y realización.
En esta tercera ¿Y final? entrega el director Matt Reeves eleva aún más la vara que había dejado de la película anterior para meternos de forma total en la cabeza de Cesar.
Y aquí hay que hacer la primera salvedad. No nos olvidemos que estamos hablando de un personaje creado digitalmente en conjunción con la gran habilidad de la persona que le pone el cuerpo, gestos y voz: Andy Serkis.
Es verdaderamente increíble lo que el actor ha hecho con el personaje. La conjunción perfecta de arte y tecnología. Tendría que ser nominado al Oscar aunque la polémica fuese enorme.
Aquí se termina bien de definir el personaje en total concordancia con las entregas anteriores y es imposible no quererlo.
Definitivamente los malos son los humanos, o buena parte de ellos, y el público los odiará.
Su exponte para este estreno es un genial Woody Harrelson. Papel de villano que ya ha probado en el pasado y que le queda genial, gran antagonista.
El arco argumental es sólido pero también el único punto débil de esta producción por su tonalidad. Es decir, se vende un gran conflicto, una guerra (está en el título) y tenemos muy poco de eso. La película es más bien un drama existencial, cosa que está muy bien pero que puede resultar aburrida de a ratos para buena parte del público.
En cuanto a lo técnico, el director genera grandes climas a través de planos geniales que conforman una fotografía soberbia y muy prolija.
No así la banda sonora, no está a la altura del resto del film.
El Planeta de los Simios: La guerra es una gran película, una muy digna conclusión a una trilogía que supo adaptar un viejo clásico para las nuevas generaciones con muy vuelo artístico.
 
ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 5
pablo daniel(26)
caba
La ví en: Cinema Devoto
Muy buenos efectos especiales. Pero un poco densa se torna por partes volviendola aburrida y predecible.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
azulina(18)
la boca
La ví en: Cinema Devoto
Cierra perfertamente todo,y la verdad muy realista las interpretaciones de todos los personajes,Me encanto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
juanfra_bera_27(33)
CABA
La ví en: Village Recoleta
Trilogía redonda. Si algo caracterizó a las 2 pelis anteriores, era el cuidado de su historia, esta no podría ser menos. Es muy emotiva, con los golpes justos cuando tiene que darlos, y se agradece más, cuando estamos ante una peli pochoclera.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Nickoooo23(25)
Cañuelas
Es difícil encontrar en el cine una saga que se mantenga tan solida en cada una de sus secuelas como lo hace la de Los Simios desde la precuela del 2011. Incluso esta vez Matt Reeves dio un paso mas audaz y arriesgado al hacer a un lado la formula pochoclera con escenas de acción cada 20 minutos y en su lugar presentar una observación profunda y muy sentida sobre el dolor de la guerra y la venganza. Desde lo técnico es impecable, en cuanto al elenco se destaca una vez mas el enorme Andy Serkis, Woody Harrelson como el villano y Steve Zahn aportando la ternura. No es una película de publico masivo, es un fuerte drama que aquellos que sepan apreciar se sentirán conmovidos por la historia.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Alejandro (20)
La ví en: Cinema Devoto
Una película entretenida en todo sentido,desde el comienzo hasta el final (que era medio predecible). Tiene muy buenos efectos,los simios parecen reales. Recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
montz_nfs_18(24)
Flores
La ví en: Village Caballito
Esta nueva entrega supera a las anteriores prácticamente en todo, el apartado visual consigue un realismo en sus personajes digitales inusitado. El argumento ha evolucionado hacia una historia más pausada, más sólida y más efectiva
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
marianok_27(33)
Bahía Blanca
Es una linda película de guerra donde los protagonistas son los simios, la actuación de Andy Serkis como César es sublime, se merece un reconocimiento por sus personajes que serán digitales pero sin él no serían lo mismo. Es muy carismático el líder y obviamente los monos son los buenos y los hombres son los malos. Quizás sea predecible, fantasiosa y el final de la batalla sea cualquier cosa (un recurso impredecible para que ganen los buenos). Me encantó, vas a adorar a esos simios. Y sirve como una muy buena precuela de la planeta de los simios original. La musicalización de la película me gustó mucho, así como sus efectos especiales.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Torito Pampa(53)
Película rara por como la encararon En la primera hora me quería ir, parecía que no iba a pasar nada y nada se resolvería Pero uno insiste (como cinéfilo que es) y se queda hasta el final Y ahí es cuando la cosa levanta Quién espera ver acción o algo bélico este no el el film. Está encarado claramente como un drama con una estética que va del western a lo épico tipo los 10 mandamientos y algunas escenas referenciales a Apocalipsis Now algo que termina en una mezcolanza que atenta con algunas inconsistencias del guión y escenas sin mucho sentido Pero su mayor virtud es esa veta dramática que viven todos los personajes en esa especie de viaje buscando su destino y su verdadera identidad Un 6
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
nachocat888(25)
cordoba
Buenísima la peli, la verdad una trilogía sorprendente en todos los sentidos, mas esta ¿ultima entrega?..los efectos son muy bien hechos, la musicalizacion es genial y las actuaciones de todos son excelentes, no hay nada para decir, si podrá haber faltado algo, por ahí el final no me convenció.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Pinkflower(41)
Lanus oeste
Me encanto!! Destaca las miserias pero tambien la bondad tanto de hombres como de simios. me sorprendio gratamente :)
ver crítica completa

VIDEOS