Presencia

TITULO ORIGINAL: Presence
ACTORES PRINCIPALES: Chris Sullivan, Julia Fox, Lucy Liu.
GENERO: Terror, Suspenso.
DIRECCION: Steven Soderbergh.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Diamond Films
ESTRENO: 13 de Marzo de 2025
84 Minutos
Apta mayores de 16 años
Rebekah, su marido y sus dos hijos, Chloe y Tyler, comienzan a sentir una extraña presencia tras mudarse a una nueva casa. Estos sucesos los llevarán a cuestionarse la naturaleza de la misteriosa entidad. Desde la perspectiva del espectro observamos cómo la dinámica familiar se ve perturbada por un pasado que los acecha.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
Matías Lértora A -

IMDB (Internacional) 6.2
Rotten Tomatoes (USA) 88 %
Clarín buena
La Nación muy buena
Página 12 7
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Presencia ofrece una nueva colaboración entre el director Steven Soderbergh y el guionista David Koepp, quien fue responsable de numerosos filmes populares, como Carlito´s Way, Jurassic Park, Spiderman y la primera entrega de Misión: Imposible.
En 1999 debutó como realizador y brindó una joyita olvidada del terror sobrenatural como Stir of Echoes, con un gran Kevin Bacon, que fue opacada por el fenómeno de Sexto sentido.
Los avances promocionales de Presencia dieron la impresión que el autor volvía a retomar ese subgénero pero fue una burda estafa de la campaña de marketing.
Aunque la vendieron como una propuesta de horror en realidad es un drama familiar que incorpora elementos fantásticos.
No obstante, la premisa es interesante por el giro creativo que propone en torno a la clásica historia de la casa embrujada.
Una familia que vivió una experiencia traumática se muda a una antigua vivienda habitada por una entidad misteriosa.
Los Payne experimentan fenómenos paranormales y esto repercute en las relaciones personales de los protagonistas que tienen más secretos oscuros que los Borgia.
La particularidad de esta propuesta es que la historia se narra desde la perspectiva del fantasma, una idea que propone un espectáculo aparte desde la realización de Soderbergh.
El director construye el relato con extensos planos secuencias que representan el punto de vista del espectro y consiguen crear atmósferas inquietantes.
La narración evade las escenas de sustos repentinos y efectos de sonido trillados para darle prioridad a las emociones humanas, dentro de un film que explora con creatividad el proceso del duelo y las heridas emocionales que no sanan con propiedad.
Al igual que el thriller Kimi, la colaboración previa de Soderbergh y Koepp para la plataforma Max, Presencia opta por un cine minimalista constituido en este caso por un reparto limitado de actores y una única locación.
Lucy Liu y Callina Lian, una actriz interesante para seguir, son las dos figuras que consiguen sobresalir con sus interpretaciones,
El director tiene claro la clase de historia que desea contar y resuelve todo el conflicto sin perder el tiempo en 85 minutos.
Si te gustan los trabajos de este realizador creo que es una película a la que vale la pena darle una oportunidad.
Por cierto, esta semana en Estados Unidos el equipo Soderbergh-Koepp regresa a los cines con un nuevo proyecto, Black Bag, que propone un thriller de espionaje con Cate Blanchett y Michael Fassbender.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
¿En el terror ya se ha hecho todo? Si. ¿Incluso algo parecido a lo que plantea Presencia? También.
Lo que pasa es que aquí se siente no solo algo más que original, sino que también la apertura hacia un nuevo género (o subgénero).
Está mal plantear que Presencia es una película de terror. Por más que así la rotule la industria.
Si bien es verdad que el espectador ve todo el metraje desde la perspectiva de un fantasma, eso no lo hace aterrador.
Por ello podemos decir que más bien es un film fantástico con tintes dramáticos.
Steven Soderbergh, director del cual pueden decir lo que quieran pero que es innegable que tiene obras extraordinarias en su haber tales como Sexo, mentiras y video (1989) o Trafic (2000), presenta aquí su trabajo más sólido desde lo intimista.
Ya que todo el film sucede en una sola locación. Una casa (una muy grande y muy linda), donde el espectador espía a esa familia.
El elenco está bien. Cumple con lo que tiene que hacer. Pero aquí la estrella es la narrativa y la pueda.
Hay algunos encuadres y transiciones que son gloriosos.
En el tercer acto se vienen las sorpresas que desencadenan en un clímax que sorprende como hace mucho que no sucede en un film de “terror”.
Te quedás pensando si todo encaja de la manera en la cual Soderbergh lo planteó y te dan deseos extremos de volver a ver la película para hacer un repaso.
Presencia es una cita obligada al cine y una gran oportunidad para que la gente que no ve películas de terror pueda experimentar un poco con ella.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.




