Super/Man: La historia de Christopher Reeve

Super/Man: La historia de Christopher Reeve

TITULO ORIGINAL: Super/Man: The Christopher Reeve Story

ACTORES PRINCIPALES: Christopher Reeve.

GENERO: Documental, Biográfica.

DIRECCION: Peter Ettedgui, Ian Bonhôte.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 24 de Octubre de 2024

104 Minutos

Apta mayores de 13 años

El hombre que conocías, la historia que no.
La historia de Christopher Reeve es un sorprendente ascenso de actor desconocido a estrella de cine icónica, y su interpretación definitiva de Clark Kent/Superman estableció el estándar para los universos cinematográficos de superhéroes que dominan el cine hoy en día. Reeve interpretó al Hombre de Acero en cuatro películas de Superman y desempeñó docenas de otros roles que mostraron su talento y versatilidad como actor, antes de resultar herido en un accidente de equitación casi fatal en 1995 que lo dejó paralizado de cuello para abajo.
Después de estar cuadripléjico, se convirtió en un líder carismático y activista en la búsqueda de una cura para las lesiones de la médula espinal, así como un apasionado defensor de los derechos y cuidados de las personas con discapacidad, todo mientras continuaba su carrera en el cine, tanto frente como detrás de la cámara, y dedicándose a su amada familia.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A

LECTORES
0.0

IMDB (Internacional) 8.1

Clarín muy buena

La Nación muy buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A

En los avances promocionales de esta película los realizadores adelantaron con honestidad lo que se venía y no mintieron.

La historia de Christopher Reeve es un documental demoledor que te va a estrujar el corazón si tenés una conexión emocional con quien fue la más grande encarnación de Superman en el cine.

Si no te toca por ese lado te destruye con el drama de la segunda esposa del artista, Dana Reeve, quien falleció en el 2006 producto de un cáncer acelerado. 

Y si ninguno de esos temas te mueve un pelo entonces caes por la angustia que genera la ausencia de Robin Williams, quien jugó un papel fundamental en mejorar la calidad de vida del actor tras el accidente de equitación que lo dejó parapléjico.  

No hay salida y es muy probable que se te escapé algún lagrimón.

Es importante aclarar que esto no convierte al film en un espectáculo depresivo, por el contrario, celebra la pasión por la vida que tenía el matrimonio Reeve y su compromiso inquebrantable con la esperanza.

 La realización corrió por cuenta de Ian Bonhote y Petter Edgety, quienes hace unos años se destacaron con Rising Phoenix, otro excelente documental centrado en la historia de los Juegos Paralímpicos.

 Una enorme virtud de esta nueva producción es que reconstruye la biografía del artista sin endiosarlo como un ídolo de la cultura popular.

 En ese sentido uno de los testimonios más importante lo brinda Matt Reeve, quien detalla algunos aspectos personales de su padre que no son muy positivos pero contribuyen a retratarlo con una enorme humanidad.

La película no está exenta de algunas debilidades.

En la intención de resaltar el espíritu de resiliencia del actor se descuidaron un poco otros aspectos como su rol de activista político.

Resulta desconcertante que no se mencione nada sobre la protesta de Amnesty Internacional que lideró en 1987 en Chile para solidarizarse con 77 artistas que fueron amenazados de muerte por la dictadura de Augusto Pinochet.

En lo referido a la carrera cinematográfica si bien se establece que su filmografía no se limita a los filmes de Superman casi no se exploran las películas más importantes que hizo, donde sobresalió su enorme versatilidad para desempeñarse en todo tipo de géneros.

Un tema que los realizadores abordan de un modo superficial para concentrar la atención del relato en la vida de Reeve luego del accidente.

Pequeños detalles que de todos modos no afectan la experiencia conmovedora que ofrece el film.

El simple hecho de poder escuchar una vez en la pantalla grande la música de John Williams ya justifica la entrada de cine.

Al margen de ese lujo adicional Super/Man es un gran documental para explorar con una mayor intimidad la vida de una figura popular que dejó un enorme impacto en varias generaciones.

 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A

Escribo estas palabras con el corazón en la mano, con la garganta cerrada y los ojos hinchados de tanto llorar.

Jamás en mi vida me angustié tanto frente a una obra audiovisual…

El que me lee aquí hace mucho (ya casi 15 años) o me conoce de mis otros trabajos, sabe de mi pasión (fanatismo) por Superman. Y a eso debe subrayarse la importancia para mi de Christopher Reeve, tanto como el Hombre de Acero como por fuera de la pantalla.

Este documental lo vengo esperando desde que se anunció y mi expectativa fue creciendo ni bien llegaban las reviews de festivales y proyecciones en otros territorios por el cien por ciento de coincidencias: todos dicen que es excelente.

Y amén de la importancia de Reeve en mi persona y de mi fanatismo por Superman, los halagos son la verdad absoluta.

Es una película excelentemente construida, que desde el vamos te mete en el trágico accidente que cambió su vida mientras va mechando con fashbacks de su salto a la fama como Superman y flashfowards de su activismo.

Sus tres hijos como principales oradores, actores, actrices y amigos en un segundo plano. Y su primera esposa desde otro lugar.

Cada uno aporta una visión particular, recuerdos mágicos. Todo acompañado por archivo privado de la familia jamás visto, making of de la franquicia Superman, entrevistas y demás. 

Gran parte narrado por el mismísimo Reeve ya que utilizaron el track del audiolibro de su biografía “Still me” (1998).

Lo que me llamó la atención es que también se detuvieran en los puntos bajos del hombre, en sus defectos y demonios. Separando al “hombre” del “súper”.

Punto a parte para Dana, su segunda esposa, quién estuvo con él desde 1988 hasta el último de sus días y fue clave post accidente.

Parte del documental se enfoca en su relación y también… en su triste desenlace.

Los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui son unos genios absolutos, no solo por lo que consiguieron sino por la manera de montar todo trazando un paralelismo con los films del kryptoniano y animaciones CGI de su “estatua” carcomiéndose por kryptonita.

La cinta te destroza, pero al mismo tiempo te llena de orgullo y esperanza. Un balance muy difícil de lograr.

No creo que nada más de lo que escriba le haga justicia a este documental.

Recomiendo de manera vehemente que nadie se lo pierda (y no se olviden los pañuelitos)

“Muchos de nuestros sueños al principio parecen imposibles, luego parecen improbables. Y luego, si sumamos la voluntad, se convierten en inevitables”

Christopher Reeve (1952 – 2004).

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Sin críticas del público por el momento.

VIDEOS