La inocencia

La inocencia

TITULO ORIGINAL: Kaibutsuaka

ACTORES PRINCIPALES: Mitsuki Takahata, Sakura Ando, Hiiragi Hinata, Soya Kurokawa.

GENERO: Suspenso, Drama.

DIRECCION: Hirokazu Koreeda.

ORIGEN: Japón.

DISTRIBUIDORA: CDI Films

ESTRENO: 13 de Junio de 2024

126 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Cuando su pequeño hijo Minato comienza a comportarse de manera extraña, su madre siente que algo anda mal. Al descubrir que un maestro es el responsable, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, la maestra y el niño, la verdad emerge gradualmente.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B +

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 7.8

Rotten Tomatoes (USA) 97 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B +

Hirokazu Kore-Eda es un realizador mimado por la crítica de cine cuyos trabajos a menudo suelen ser más apreciados en el circuito de los festivales.

La gran mayoría de su obra se compone de dramas que exploran diversas facetas sociales de la cultura japonesa.

Una especie de Ken Loach asiático cuyos filmes fueron muy bien recibidos en Argentina.

En 1999 obtuvo el galardón a la Mejor película en la primera edición del BAFICI (Festival internacional de cine independiente) con After Life y casi una década después ganó en Mar del Plata el Ástor de Oro por Still Walking.

En La inocencia ofrece una propuesta especial donde volvió a retomar su habilidad para trabajar el género de suspenso que ya había abordado en el thriller judicial The Third Murder, estrenada en el 2017.

No obstante, en este caso el misterio tiene un trasfondo psicológico mucho más interesante que se ve potenciado por el modo en que el director elige contar la historia.

La premisa del conflicto es muy sencilla y presenta a una madre que decide confrontar al maestro de una escuela cuando empieza a notar comportamientos inusuales en su hijo.

La trama establece que el problema podría relacionarse con una situación de violencia pero no queda claro su origen.

Kore-Eda apela la clásica estructura narrativa implementada por Akira Kurosawa en Rashomon con el fin de explorar el conflicto desde tres perspectivas diferentes que comprende la visión de la madre, el maestro y el alumno.

Un relato que a simple viste parece un caso cotidiano de Bullying escolar luego se vuelve mucho más siniestro a medida que se desarrollan las complejidades emocionales de los personajes.

La película expresa una crítica brutal a esa amabilidad japonesa tan aclamada desde la mirada internacional que esconde a una sociedad ahogada por las represiones y los mandatos sociales tradicionales.

No es casualidad que las películas de este realizador a menudo sean más apreciadas en el exterior que en su propio país donde al público le cuesta confrontar con esta clase de temáticas que generan incomodidad.

La inocencia pertenece a esa clase de propuestas donde lo ideal es llegar a su visionado con la menor cantidad de información posible para disfrutarla en su máximo potencial.

La intriga es muy cautivante, cuenta con una dirección estupenda del reparto principal, y encima se da el lujo de sorprender con un giro argumental que conduce al conflicto por un terreno inesperado.

Cabe destacar también la banda sonora que representó el trabajo final del compositor Ryuchi Sakamoto, quien falleció el año pasado y es recordado por la música de Merry Christmas Mr.Lawrence, las colaboraciones con Bernardo Bertolucci en The Last Emperor y Little Budda y The Revenant, de Alejandro G. Iñárritu.

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CRÍTICAS DEL PUBLICO

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PUNTAJE: 8
Cronenberg353(36)
Rosario
Buen laburo de Koreeda, pero no de sus mejores. Me gusta cómo usa el efecto Rashomon con un guión bastante atrapante y dirección excelente. Fotografía bellísima, genial banda sonora y tanto los niños como los adultos hicieron un gran trabajo en la parte actoral. Me gusta cómo reincorpora los temas y los diálogos toman un significado distinto según el punto de vista que presenta, con un final ambiguo lleno de melancolía y alegría. Dónde decae es en una meceta de ritmo una vez entrado en el tercer punto de vista que dura 10-15 minutos y luego levanta. También me esperaba una sorpresa más oscura, pero es efectiva. Llega tarde nuevamente a los cines, pero vale la pena.
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