El planeta de los simios Nuevo Reino ganó su segundo fin de semana con buena concurrencia, más para el contexto del cine actual, logrando casi 170.000 espectadores y un acumulado de 586.810 espectadores, una de las mejores cifras de ...
Monkey Man: El despertar de la bestia
TITULO ORIGINAL: Monkey Man
ACTORES PRINCIPALES: Sharlto Copley, Dev Patel.
GENERO: Thriller, Acción.
DIRECCION: Dev Patel.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Diamond Films
ESTRENO: 16 de Mayo de 2024
121 Minutos
Apta mayores de 16 años con reservas
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
Matías Lértora A -
IMDB (Internacional) 7.0
Rotten Tomatoes (USA) 89 %
Clarín buena
La Nación muy buena
Página 12 6
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Monkey Man es un proyecto personal del actor Dev Patel donde se desempeñó como director, guionista, además de encarnar el rol principal que demandaba un enorme esfuerzo físico.
El rodaje, cuya historia amerita un documental, estuvo plagado de eventos desafortunados que convirtieron a la producción en un auténtico infierno.
Patel se quebró una mano y contrajo una infección en un ojo durante la filmación, un miembro del equipo técnico falleció a raíz de un ataque cardíaco, la irrupción de la pandemia le impidió trasladarse a las locaciones escogidas, los productores asociados terminaron en la quiebra y le recortaron los recursos disponibles y varios colaboradores abandonaron la película debido a las continuas postergaciones.
Ante la desesperación de quedarse sin coordinador de dobles de riesgo el artista tuvo que reclutar a través de Youtube al primer especialista que estuviera dispuesto a ayudarlo.
Brahim Chab, quien se había desempeñado como colaborador de Martin Campbell en The Foreigner se incorporó a último momento para completar el film.
Los contratiempos continuaron.
Tras vender el film a Netflix por 30 millones de dólares la plataforma de streaming luego decidió postergar de manera indefinida el lanzamiento ya que consideraba un riesgo complicado el estreno en algunas regiones debido a su contenido.
El director Jordan Peele movió sus influencias en Hollywood y consiguió que el estudio Universal comprara la película para su exhibición en los cines.
Monkey Man ofrece un clon de John Wick con la particularidad que su director hace un esfuerzo por elevar los contenidos del argumento dentro del relato clásico de venganza.
Mientras otras imitaciones se limitan a copiar el estilo de acción de Chad Stahelski Patel elabora un relato que cuenta con una mayor profundidad dramática y hasta se da el lujo de mechar un comentario social que aborda la violencia de género, la brutalidad policial y el sistema de castas de la India.
El personaje principal tampoco es retratado como un androide indestructible que mata gente con facilidad como si fuera parte de un video juego y llega a ser explorado desde una perspectiva más emocional.
Por otra parte, al ambientar el film en la India el director consigue generar un mayor interés por el conflicto con todos los elementos culturales que le añade a la historia.
Las debilidades de esta propuesta se relacionan con cuestiones técnicas que responden a los inconvenientes que tuvo el director durante el rodaje.
Hay secuencias de acción que están muy bien coreografiadas y quedaron impecables y otras que son una picana a los ojos donde no se entiende nada lo que sucede frente a la pantalla.
El contenido de acción es bastante irregular e inclusive hay una escena que Patel la filmó con su teléfono celular.
En determinados pasajes la narración se desmadra un poco con el melodrama que extiende el relato más de los necesario.
Cuestiones que Dev puede corregir con facilidad en próximos proyectos que se desarrollen con menos adversidades.
Monkey Man no escapa a la influencia de John Wick pero al menos consigue ofrecer un espectáculo que tiene su propia identidad.
Será interesante descubrir por dónde se encamina la carrera de este artista en su nueva etapa como realizador.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Me da alegría que Monkey man sea la ópera prima de Dev Patel, alguien que ha demostrado ser un gran actor y que ahora demuestra que tiene todo lo necesario para sentarse en la gran silla. Encima muy bien filmada y con conceptos interesantes.
Cuando llegó a la fama gracias al éxito de la ganadora del Oscar Slumdog millionarie (2008) muchos dijeron que “pronto se le acabarían sus 15 minutos”. Qué errados por favor.
Patel aquí logra conjugar su propia cultura con una fórmula al estilo John Wick donde encima protagoniza de una manera muy física.
Hay mucha violencia y crudeza. Obvio que también inverosimilitud, pero algo así se celebra en este tipo de propuestas.
Lo único que tengo para criticar es el ritmo del segundo acto en contraposición con la fluidez del primero y tercero. Fuera de eso, todo brilla en este film.
Una película de acción con más contenido de lo que suele presentar el género. Sin dudas hay que verla.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.