Si bien hubo una baja de espectadores en relación al fin de semana pasado, Napoleón logró mantenerse con buenas ventas en el primer lugar de la taquilla. Según Ultracine en estos cuatro días vendió unas 92...
Napoleón
TITULO ORIGINAL: Napoleon
ACTORES PRINCIPALES: Ludivine Sagnier, Vanessa Kirby, Joaquin Phoenix.
GENERO: Histórica, Biográfica.
DIRECCION: Ridley Scott.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP - Sony
ESTRENO: 23 de Noviembre de 2023
158 Minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Napoleón es una epopeya de acción llena de espectáculo que detalla el accidentado ascenso y caída del emblemático emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador al Oscar, Joaquin Phoenix. Con un impresionante escenario cinematográfico a gran escala orquestado por el legendario director Ridley Scott, la película capta la implacable travesía de Bonaparte hacia el poder a través del prisma de su adictiva y volátil relación con su único y verdadero amor, Josefina, mostrando sus visionarias tácticas militares y políticas plasmadas en algunas de las secuencias de batalla más dinámicas y realistas jamás filmadas.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
IMDB (Internacional) 7.1
Rotten Tomatoes (USA) 58 %
Clarín buena
La Nación buena
Página 12 5
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Pese a ofrecer una biografía decepcionante en varios aspectos argumentales, Napoleón al menos consigue elaborar un espectáculo ameno gracias a su jerarquía artística en los campos técnicos.
Esta producción en su versión para cine presenta un enorme problema que no se puede esconder debajo de una alfombra a la hora analizarla en una reseña.
Si hubiera que explicarle a una persona que no sabe nada del personaje por qué el emperador francés fue uno de los más grandes comandantes militares en la historia de la humanidad jamás lo entendería al ver esta representación superficial y reduccionista que presenta el guión de David Scarpa.
Tal vez en el corte del director, que dura cuatro horas y media y conoceremos a través de la plataforma Apple +, se remedia esta cuestión que representa una notable debilidad de la obra de Ridley Scott.
La triste paradoja es que no importa que tan grande sea tu televisor la experiencia de la pantalla grande es imposible de replicar.
En ese sentido resulta una pena que Apple no tomara el riesgo de ofrecer en los cines la obra completa como lo hicieron con el reciente trabajo de Martin Scorsese.
La versión de 157 minutos se queda demasiado corta a la hora de explorar los aspectos más controversiales de Napoleón y su faceta de estratega militar.
El guión de Scarpa concentra la atención en las tribulaciones sentimentales del protagonista con Josefina Bonaparte y desperdicia la oportunidad de elaborar un estudio más interesante de la personalidad del líder francés.
La primera hora es frenética con el ascenso militar del protagonista y es donde más se siente la edición del film por la velocidad con la que se narran los hechos.
Luego la dirección de Scott toma un ritmo más reposado para explorar el vínculo entre los personajes principales.
Vanesa Kirby es por lejos la gran figura de esta producción y consigue sobresalir gracias a que la película le brinda un espacio generoso para desarrollar su rol.
En el caso de Joaquin Phoenix nos encontramos ante una composición correcta que difícilmente quede en el recuerdo entre los trabajos esenciales de su filmografía.
A diferencia de lo que hace Kirby, su interpretación no presenta matices notables y el personaje es exactamente el mismo desde la primera a la última escena.
Cabe resaltar que Phoenix evitó convertir la inestabilidad emocional de su rol en otro Joker y en ese sentido la representación de Napoleón está bastante equilibrada.
El problema es que el personaje se establece como una muralla emocional impenetrable y nunca se lo llega a explorar en profundidad.
Otra vez, la tal vez en el corte del director nos encontremos con un perfil diferente ya que quedó afuera muchísimo material.
Esta versión para cines encuentra su mayor fortaleza en los aspectos técnicos donde Scott ofrece un trabajo inspirado.
Pese a que las grandes batallas se presentan como si fuera los highlights de la carrera de un boxeador, la dirección de las secuencias de acción obviamente son extraordinarias y dejan claro que Ridley a los 86 años no perdió su magia.
Cada batalla tiene un tratamiento visual definido y contiene la brutalidad realista de la guerra que el realizador suele presentar en sus trabajos.
En los campos técnicos Napoleón es intachable y no se le puede objetar nada ya que está al nivel de lo que se espera en una obra de este cineasta.
El problema es el guión de Scarpa y la versión editada que debilitan una biografía apasionante que estaba para más.
Queda la intriga si la visión original de Scott podrá resolver estas cuestiones con una duración más generosa.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.