La trampa

La trampa

TITULO ORIGINAL: Trap

ACTORES PRINCIPALES: Saleka Shyamalan, Ariel Donoghue, Josh Hartnett.

GENERO: Terror, Suspenso.

DIRECCION: M. Night Shyamalan.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 08 de Agosto de 2024

105 Minutos

Apta mayores de 13 años

Un padre y su hija adolescente asisten a un concierto de pop, donde se dan cuenta de que están en el centro de un evento oscuro y siniestro.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C -

Matías Lértora C

LECTORES
6.3

IMDB (Internacional) 6.2

Rotten Tomatoes (USA) 54 %

Clarín regular

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C -

La trampa ofrece el espectáculo más decepcionante que presentó el director M.Night Shyamalan desde The Visit, la película que revivió su carrera en el 2015.

Si bien no alcanza el nivel de mediocridad de la adaptación live action de Avatar: The Last Airbender y After Earth en la tabla de posiciones (para usar una analogía deportiva) se acercó otra vez a la zona de descenso.

En los últimos años no le fue mal con Split, Glass, Old y Knock at the Cabin, que al menos presentaron historias decentes que contaban con un buen desempeño de los repartos escogidos.

Su nueva obra es complicada de defender ya que más que una película el material que se presenta en los cines parece un infomercial destinado a promover la carrera artística de su hija, Saleka Night Shyamalan, quien acaba de editar su primer disco en el género R& B.

La chica la verdad que no canta mal y se desenvuelve con espontaneidad en el escenario pero como actriz es de madera y en la segunda mitad del film el padre la expone con un protagonismo innecesario.

Tal vez en un par de años evoluciona y gana un Oscar por una labor dramática pero en esta primera incursión artística queda la impresión que un rol secundario hubiera sido lo más apropiado para su debut cinematográfico. 

Creo que el disfrute de esta película depende exclusivamente del límite de paciencia que tenga cada espectador para aceptar el contenido de estupidez que propone Shyamalan en el relato.

Si no tenés inconvenientes en ver un thriller donde todos los efectivos de la policía, FBI y comandos S.W.A.T. fueron entrenados por el jefe Gorgory de Los Simpson la experiencia puede resultar más amena.

La trampa cuenta con un primer acto decente donde el director establece el concepto argumental y los personajes principales que en un comienzo elaboran una intriga interesante.

Lamentablemente la premisa se desinfla enseguida luego de 40 minutos y el espectáculo termina saboteado por el egocentrismo del director.

El problema de esta producción es que Shyamalan le pide al público un exceso de indulgencia para dejar pasar constantes situaciones inverosímiles que no tienen el menor sentido y constituyen el único recurso narrativo que utiliza en el desarrollo de la historia.

El argumento que presenta en este proyecto se siente descuidado como si le hubiera dado más prioridad a la puesta en escena de las secuencias musicales de su hija que la construcción de una buena intriga de suspenso.

Tampoco queda claro si deseaba elaborar un thriller psicológico o una sátira del cine de asesinos seriales de los años ´90.

Hay momentos de comedia tonta que generan desconcierto y el tono del film es bastante caótico.

Pese a todo Josh Hartnett, quien después de muchos años volvió a tener un rol protagónico atractivo, ofrece una interpretación decente que termina arruinada por los vicios creativos de Shyamalan.

Su regreso merecía una mejor película.

Más allá de la labor de Hartnett, lo único rescatable de esta propuesta lo encontramos en el primer acto y la posibilidad de disfrutar un ratito de Hayley Mills (Pollyanna), una leyenda del cine live action de Disney que aparece en un rol secundario.

Elijo que creer que Shyamalan no la convocó porque protagonizó en el pasado una película titulada The Parent Trap, ya que todo es posible en su mentalidad freak.

En síntesis, un estreno complicado que no termina de convencer ni deja bien parado a un cineasta que había progresado en los últimos años tras una racha de obras mediocres.

ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

C

Me gusta mucho M. Night Shyamalan, tanto, que le perdono por demás muchas cosas que hace porque creo que sé qué quiso o que pretendió.

La única de sus obras originales que repudio es la infame The happening (2008). Y no nombro a las aberraciones The Last Airbender (2010) o After Earth (2013), porque fueron producciones hechas por encargo.

Amo su primera etapa y eso incluye a Lady in the wáter (2006). Y sus últimas Old (2021) y Knock at the cabin (2023) me gustaron bastante.

Pero La trampa es inferior y se acentúa su punto más controversial (o flojo) de siempre: el tercer acto.

Aquí hay una gran construcción en el principio y en el nudo, para luego tiene varios finales, de los cuales algunos son o muy tontos o muy fáciles.

Cuesta mucho tomársela en serio.

Por más que Josh Harnett la rompa en el papel y por más que su propia hija (Seleka Shyamalan) haga un digno trabajo.

Asimismo, es imposible no pensar en la recientemente estrenada The watchers (buen film), que fue dirigida por su otra hija (Ishana Shyamalan) y producida por él mismo.

Pese a la unión familiar, me animo a decir que esta es su peor película desde la nombrada más arriba (que protagonizó Mark Wallberg vs la naturaleza).

La trampa quedará en el tiempo como un ejercicio de “gran premisa, mala ejecución de final”.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 5
Darth_Chacal(49)
Capital Federal
La ví en: Atlas Caballito
Aclaro que me gusta el director, pero esta pelicula me pareció pobre, me intereso rápidamente la historia en la sinopsis y el tráiler, me pareció muy bien Hartnett en el papel, muy buen inicio, planteando la situación, pero fue decayendo y con pobres desenlaces a diferentes situaciones. Demasiado recital en la trama y un protagonismo sin mucho sentido de Lady Raven en el tramo final de la pelicula.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Joaqui(23)
Río Ceballos
La ví en: Dinosaurio
Está bien. Creo que a Shyamalan a veces logran agarrarlo de los brazos y decirle "che flaco pará", quedando proyectos relativamente solidos, y otras veces (Las cuales festejo), lo dejan irse por las ramas. Aquí lo ataron y amordazaron reiteradas veces. Si bien la película entretiene, ya sea con intriga o comedia, sentí que nunca explora todo el potencial de su primicia. Deja agujeros de guión en varias partes y uno pensando "Uh esto podría funcionar a futuro para EQUIS locura", para que quede en la nada. Una lástima. De nuevo, es entretenida, y Josh Harnett lo da todo. Pero con ese concepto, ese escenario y este director, me esperaba una película mas arriesgada y no tan superficial.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Abel(35)
La ví en: Sunstar Cinemas Sant...
Es muy juguetona que a lo largo de sus muy entretenidos y vibrantes 100 minutos de metraje muta de la inercia de su premisa a una impredecible y tensa (e intensa) segunda mitad. Y es que a diferencia de en otras ocasiones Shyamalan no parece tener más interés, pretensión o ambición que la de divertirse y jugar con el espectador y si entras en su juego, lo cierto es que es un auténtico placer dejarse llevar; tanto por la propia película en sí misma como por la interpretación de un Josh Hartnett que pocas veces ha estado mejor. En efecto, no es una película realista... ni tampoco lo pretende, siendo un estilizado y genuino pasatiempo que más se disfruta cuanto menos te planteas nada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Nico ;(32)
Capital Federal
La ví en: CINÉPOLIS Plaza Hou...
Antes que nada aclaro que me gusta mucho el director. La película tiene una idea original, y sabe llevarla durante toda la película. Josh la rompe toda en su papel, y es para destacar. Lo que critico es lo mismo que Hugo, demasiadas escenas innecesarias de la hija del director, que ahora me entero que lanza su carrera como cantante y entiendo por qué el padecimiento de tener que verla y escucharla tanto. Fuera de eso, es una peli con una idea original y entretenida.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Carlos(42)
Rosario
La ví en: Hoyts Portal Rosario
Cuando parece que va llegando al final ahí empieza a moverse la verdadera trama para terminar en un final flojo y trillado.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
banuera_34(47)
San Fernando
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Muy buena.Despues de 6to Sentido y Fragmentado es mi preferida.Creo que Hugo se ensaña de mas con el director porque yo con Viejos por ej.,lo quise matar tambien pero si le vas a buscar todos los errores a las peliculas no queda una en pie.Igual los entiendo.Yo me tensione en toda la peli y la verdad que los protagonistas estan muy bien,ppalmente Josh Hartnett y la nena.La hija del dire me encanto y encarna muy bien a una cantante de esta era.Me parecio un thriller groso.Lei que Night quiso hacer El Silencio de los Inocentes en un concierto y para mi lo logro.Sobretodo en la ultima parte donde se salen del concierto y la accion se concentra en otro lado.En fin,una buena de psicopatas.Un 9.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
jason (50)
parque patricios
La ví en: Multiplex Belgrano
arriesgada pelicula de shyamalan.empezando que gira en el lanzamiento musical de su hija y en medio mete una historia bastante inverosimil.el tema es que siempre le pedimos a mas a este director por alguna vez haber dejado la vara tan alta(pero sexto sentido habra una sola).no me maravillo pero tampoco es para matarla como esta haciendo la critica.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Santi_1988 (35)
San Telmo
La ví en: Cinemark Avellaneda
Las propuestas de shyalaman siempre son muy polémicas. La gente las suele amar o odiar, ni hay medias tintas . En el caso de la trampa es la primera vez que no me pasa alguna de estas dos. Es una peli entretenida pero no mucho más .creo que le falto momentos de tensión en la parte del recital , una vez que dejan el mismo la peli se convierte en una peli de asesinos convencional. Creo que se puede esperar a que salga en streaming
ver crítica completa

VIDEOS