En un fin de semana donde hubo una baja de espectadores, Shazam 2 fue lo más visto de la cartelera. La película de DC logró en los 4 días tradicionales para medir un estreno unos 75.410 espectadores seg...
Creed 3
TITULO ORIGINAL: Creed III
ACTORES PRINCIPALES: Tessa Thompson, Michael B. Jordan.
GENERO: Drama, Deportes.
DIRECCION: Michael B. Jordan.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 02 de Marzo de 2023
116 Minutos
Apta mayores de 13 años
Después de dominar el mundo del boxeo, Adonis Creed ha prosperado tanto en su carrera como en su vida familiar. Cuando un amigo de la infancia y ex prodigio del boxeo, Damian (Jonathan Majors), resurge después de cumplir una larga condena en prisión, está ansioso por demostrar que merece su oportunidad en el ring. El enfrentamiento entre antiguos amigos es más que una simple pelea. Para ajustar cuentas, Adonis debe arriesgar su futuro para luchar contra Damian, un luchador que no tiene nada que perder.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
Matías Lértora B
IMDB (Internacional) 7.4
Rotten Tomatoes (USA) 90 %
Clarín buena
La Nación buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
En su debut como realizador Michael B. Jordan consigue salir muy bien parado del enorme reto que representaba esta nueva entrega de Creed.
A toda la presión que acompaña la producción de una ópera prima, donde encima el director es el principal protagonista, hay que añadirle la ausencia de Sylvester Stallone en el reparto y los desafíos que suele acarrear el tercer capítulo de una serie.
La película debe atar todos los cabos sueltos de las propuestas previas y además cautivar al público con un argumento superior.
Jordan cumple estos objetivos en un film que desarrolla el rol de Adonis Creed con una mayor independencia y madurez.
Su narración opta por darle más espacio a los personajes establecidos para ahondar en los vínculos personales, al mismo tiempo que elabora de un modo impecable el arco argumental del nuevo antagonista, interpretado por un gran Jonathan Majors.
En esta cuestión sobresale una de las mayores fortalezas del film.
El rol de Damian Anderson toma algunos elementos de otros villanos previos de la saga Balboa como Tommy Gunn (Rocky 5), Clubber Lang (Rocky 3) y el primer Mike Tyson de los años ´80.
Sin embargo la interpretación de Majors le añade una variedad de matices que le aporta su propia personalidad y evita que se convierta en una clon de los personajes del pasado.
Durante el transcurso de la historia el público llega a comprender de donde proviene su resentimiento y las acciones sucias que emprende.
Un tema donde jugó un papel clave el guión de Keenan Coogler y Zack Baylin (Rey Richard) que trabaja la historia de vida del villano con una dedicación que no tuvieron ninguno de los rivales previos de Rocky.
Todo el conflicto entre Adonis y Damian está muy bien elaborado y Jordan desde la dirección consigue que la ausencia de Stallone no se extrañe tanto, ya que la tensión que se genera entre estos dos personajes sostiene con solidez el espectáculo.
Una de las grandes sorpresas de esta película se centra en el retrato de la acción y las peleas de boxeo donde el director toma el riesgo de proponer algo diferente en lugar de copiar las labores previas de Ryan Coogler y Steven Caple Jr.
Jordan opta por retratar los combates con una influencia de la animación japonesa que cuenta con una extensa lista de propuestas dedicadas a este deporte.
No obstante, el referente más notable que cobra peso en la realización de Creed 3 es Hajime no Ippo (Espíritu de lucha), una de las obras maestras de este subgénero que fue muy popular en los comienzos del siglo 21.
El vínculo con este animé lo encontramos en el retrato de la violencia y la edición que escoge el director para narrar las peleas que plantean una experiencia más inmersiva al ubicar al espectador dentro de la cabeza de los pugilistas.
Esta elección de Jordan tiene un enorme valor ya que resalta su esfuerzo por intentar hacer algo diferente en una saga que lleva nueve películas.
Las secuencias de entrenamiento son menos llamativas, aunque ese tema primó en toda la serie Creed, donde los cineastas se dieron cuenta que jamás podrían superar los antecedentes de Stallone con los montajes y se limitaron a presentar una material decente.
Si bien no hay mucho más por hacer con la carrera deportiva de Adonis queda la puerta abierta para una futura entrega que podría ser bastante peculiar si toma el rumbo que se da a entender en esta historia.
Tenía mis dudas con esta película porque me parecía innecesaria y al final resultó una grata sorpresa que recomiendo disfrutar en una pantalla de cine.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Muchas dudas y mucha expectativa sobre esta tercera entrega de la gran saga spinoff de Rocky.
Desde el vamos supimos dos cuestiones fundamentales: es la primera vez que Sylvester Stallone no participa en ninguna capacidad y Michael B Jordan debuta como director.
Analicemos estos dos ítems.
Hace poco más de un año nos enteramos de que el mismísimo Semental Italiano, creador de Rocky y su universo, está muy peleado -en el medio de una batalla legal- contra Irwin Winkler, quien fuera el productor de la primera Rocky (1976), sus secuelas, Creed y cualquier derivado ya que es dueño del personaje desde la firma del contrato con el actor, guionista y director.
Aún así Stallone logró que se necesite su propia autorización para cierto tipo de contenidos. Pero lo mismo va desde otro lado.
Es por ello que el proyecto de Rocky VII y la serie precuela (que iba a salir por Amazon) se encuentra todo frenado y/o muerto.
Y en lo que refiere a este film, se siente mucho su ausencia y da bronca que se lo mencione solo al pasar.
Es un insulto al espectador ya que no se justifica desde lo argumental la falta de alguien tan importante en la vida (y la carrera) de Adonis Creed en sus últimos años.
Ojalá que cuando llegue la -ya anunciada- cuarta parte se hayan resuelto las cosas...
Y en cuanto a Jordan como realizador, juega un rol más que digno -y muy deudor- de las dos entregas anteriores y casi todas las Rocky.
Y es lógico que así sea, pero da la sensación de que se queda corto en algunas secuencias en cuanto a la puesta para lograr cierta épica.
Es un delito el poco énfasis que tiene el montaje de entrenamiento si nos ponemos a comparar.
En su rol de protagonista, Jordan vuelve a romperla y es grandioso ver cómo sigue creciendo en el papel.
Lo mismo sucede con Tessa Thompson.
Ahora bien, la situación de Jonathan Majors es diferente. Por un lado, se encuentra en gran ascenso este año y en los próximos por ser el nuevo gran villano de Marvel y otros entrenos en su haber.
No obstante, y pese a la back-story que le dan, queda medio desdibujado como "villano". Es una especie de Tommy Gunn (Rocky V, 1990), un poco más trash pero que genera menos desde lo emocional.
Ojo que nada de estas cuestiones que estoy señalando hacen que el film sea malo porque no lo es. Pasa que la vara (y la leyenda) está muy alta.
Creed III es una buena película, suma a la franquicia, pero no resalta.
Sabemos que va a repuntar.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.