En un fin de semana que fueron unas 150.000 personas a los cines, Shang Chi se quedó nuevamente con el primer lugar, sumando casi 40.000 espectadores y un acumulado que trepa a 270.000 personas, algo muy bueno para estos tiempos El mejo...
Cry Macho
TITULO ORIGINAL: Cry Macho
ACTORES PRINCIPALES: Clint Eastwood.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Clint Eastwood.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 16 de Septiembre de 2021
104 Minutos
Apta mayores de 13 años
Una ex estrella del rodeo y criador de caballos abandonado acepta un trabajo para llevar al hijo pequeño de un hombre a casa y alejarlo de su madre alcohólica. En su viaje, el jinete encuentra la redención enseñándole al niño lo que significa ser un buen hombre.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
Matías Lértora B +
IMDB (Internacional) 7.2
Rotten Tomatoes (USA) 53 %
Clarín buena
La Nación muy buena
Página 12 8
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Clint Eastwood con un sombrero de cowboy.
La imagen del póster remueve un montón de sentimientos por toda la historia que representa y en un punto explica por qué se disfruta tanto una película que de haber tenido otro protagonista hubiera pasado completamente desapercibida.
Cry Macho no quedará en el recuerdo ente las mejores obras de Eastwood pero nos ofrece la enorme oportunidad de disfrutarlo una vez más en una sala de cine y ese simple hecho ya justifica el precio de la entrada.
Este proyecto que se concibió a mediados de los años ´70 pasó por diversos estudios de Hollywood y se postergó en numerosas ocasiones.
La trama está basada en la novela homónima del autor N. Richard Nash, quien se hizo famoso por la obra de teatro The Rainmaker, cuya adaptación en la pantalla grande protagonizaron Burt Lancaster y Katherine Hepburn, en 1956.
La gran paradoja de este caso es que Nash originalmente concibió a Cry Macho como un guión cinematográfico y no se lo pudo vender a ninguna compañía. Recién cuando lo publicó en formato de novela consiguió la atención de los estudios y Lancaster fue el primer actor que se vinculó con el film. Luego no se concretó y lo retomó Eastwood a fines de los ´80, sin embargo la película se pospuso durante muchos años debido a que el cineasta siempre estaba ocupado con otras producciones.
El argumento combina elementos del neo western con el coming of age y las temáticas asociadas a estos relatos que van desde la redención y las segundas oportunidades a los conflictos que genera la transición de la infancia a la madurez.
La relación entre los dos personajes principales que presentaba el trailer evocaba cierto recuerdo de Gran Torino pero en realidad son dos propuestas muy diferentes.
En esta oportunidad Eastwood juega con temáticas tradicionales del western pero no está interesado en la violencia y sorprende con un film más sentimental de lo esperado, donde también hay espacio para el humor.
No esperen encontrar tampoco una mirada revisionista de la masculinidad porque Clint evade la prédica del comentario social. Hay una escena en particular que presenta una alusión al tema pero el argumento no resalta esta cuestión con la narrativa del Hollywood actual, donde el mensaje se expresa con una topadora.
Esta producción tal vez tiene la desventaja de ofrecer una historia que se siente un poco anticuada y cuenta además con numerosos antecedentes similares.
Algunas situaciones inverosímiles relacionadas con un villano tampoco terminan de convencer y pese a todo el espectáculo resulta muy ameno por la interpretación cálida que ofrece Eastwood.
Mike Milo es probablemente el personaje más simpático que encarnó desde Space Cowboys, estrenada en el 2000. Clint se carga el peso del film en sus hombros y construye una dupla atractiva junto a Eduardo Minett, el chico que lo acompaña en este relato con quien tiene muy buenos momentos.
En resumen, Cry Macho es obra modesta y sentimental que no decepcionará a los fans del cineasta, quien a sus 91 años decidió seguir gestando proyectos hasta que la salud se lo permita.
Por eso hay que disfrutarlo mientras lo tenemos vigente, aunque su nuevo film no se encuentre en la misma categoría que sus producciones más importantes.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
A esta altura, Clint Eastwood es un prócer del cine y por ello cuesta objetarle cosas. Sé que si esta misma película hubiese estado dirigida (y protagonizada) por otra persona, mi percepción y evaluación serían diferentes.
Seguro que no entra en el top ten de su obra, pero Cry Macho me entró desde lo sentimental. Ese choque de dos mundos, las sutilezas y la manera en la que está narrada, hace que una historia simple se convierta en otra cosa.
Eastwood logró conmoverme una vez más y creo que por ahí va a pasar la recomendación de este film. Porque seguro que conmoverá a muchos.
Ojalá vos seas uno de esos espectadores.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.