Ayer fue el último día donde los cines del AMBA pudieron funcionar. En el total del país fueron 31.080 personas según reportó Ultracine. La película más vista fue Mortal Kombat con 21.611 espect...
Nomadland
TITULO ORIGINAL: Nomadland
ACTORES PRINCIPALES: Frances McDormand.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Chloé Zhao.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Fox
ESTRENO: 15 de Abril de 2021
108 Minutos
Apta mayores de 13 años
Fern (interpretada por Frances McDormand) es una mujer en sus 60 años que luego de haber perdido todo lo que poseia en la Gran Recesión, se embarca en un viaje a través del Oeste amercano, para vivir en una casa rodante como una nómada moderna.-
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
Matías Lértora A -
IMDB (Internacional) 7.6
Rotten Tomatoes (USA) 94 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Todas Las Críticas 81 %
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Con apenas dos películas estrenadas en los últimos años, Songs my Brother Taught Me (2015) y la excelente The Rider (2017), la directora china Chloé Zhao consiguió llamar la atención en el circuito del cine independiente norteamericano.
Sus trabajos previos presentaron retratos intimistas de la cultura de las comunidades indígenas norteamericanas. A fin de año debuta en el cine pochoclero con los Eternals de Marvel que despierta bastante intriga, ya que el tipo de cine que ella suele hacer no podría estar más alejado del género de superhéroes.
En Nomadland explora una temática muy interesante como es la subcultura de las comunidades nómades estadounidenses.
Personas con una filosofía de vida muy especial que en el siglo 21 vagan por las rutas norteamericanas como si fueran personajes de una novela de John Steimbeck.
A lo largo del relato, el rol de Frances McDormand interactúa con nómades reales que se desempeñan con las rutinas que se muestran en el film.
La directora Zhao, por tercera vez consecutiva, construye un relato que sigue el estilo minimalista de Terrence Malick y una pizca del cine de Alexander Payne (Entre copas).
En esta producción en particular juega también con una narrativa cercana al documental para retratar la cultura nómade. Un recurso que funciona muy bien a la hora de brindar momentos espontáneos y se potencia con el hecho que gran parte del reparto no está constituido por actores profesionales.
En otras palabras, la Gran Carlos Sorín.
Ahora bien, si uno se deja llevar por los amigos de la exageración, que encuentran obras maestras todas las semanas, parecería que Nomadland es la segunda venida de Cristo representada en el séptimo arte y no es tan así.
Road movies existencialistas se hicieron a patadas y en el pasado vimos filmes del mismo estilo con relatos mucho más cautivantes. De las tres películas de la directora esta es la que se siente más marketinera, como si la hubieran pensado para pescar nominaciones al Oscar.
Una obra que expresa una indulgencia descarada a los gustos de los miembros de la Academia de Hollywood.
No dejaron afuera ningún ingrediente para complacerlos. La fotografía Malick que le hace justicia a los paisajes naturales, la banda sonora minimalista y la infaltable crítica al sueño americano, la opresión del capitalismo y el sistema de salud de ese país.
No es para nada una mala película y seguramente habrá gente que la disfrute, pero sentí que es una propuesta que ya vimos en otras oportunidades con conflictos mucho más atractivos. Motivo por el cual su aclamación desmedida no se compatibiliza después con la obra que encontramos en la pantalla.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Nomandland es una de las películas más celebradas por la crítica y más comentada en la temporada de premios 2021.
Imposible no alabar a Frances McDormand por su gran interpretación. Merecedora de todos los premios y nominaciones.
Te pega una piña directa en la cara con todo lo que te hace vivir a través de su personaje y es imposible no llorar. La película muestra una realidad más de Estados Unidos, una poco conocida o por lo menos poco explorada en el cine: los nómades.
Te mete de lleno en ese mundo en el cual podés sentir incluso su frío y desolación, pero también ideales.
Chloé Zhao, quien viene pegando fuerte en el indie y ahora está detrás de lo nuevo de Marvel: The Eternals (2021), crea unos climas demoledores a través de una puesta y una fotografía donde todo te inunda de emociones. Te hace sentir “chiquito” y solo todo el tiempo.
Es muy difícil lograr eso, motivo por el cual su nominación a Mejor Directora es más que justa y necesaria. A muchos le puede resultar algo lenta o incluso aburrir. Pero si tu paladar es para todo tipo de cine, vas a encontrar una muy buena película.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.