Un buen fin de semana tuvieron los cines con el estreno de Pantera Negra 2 Wakanda por siempre. Se recuperó un poco del mal fin de semana anterior, que había sido de los peores de los últimos meses. La película de M...
Black Adam
TITULO ORIGINAL: Black Adam
ACTORES PRINCIPALES: Pierce Brosnan, Sarah Shahi, Dwayne Johnson.
GENERO: Ciencia Ficción, Acción.
DIRECCION: Jaume Collet-Serra.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 20 de Octubre de 2022
124 Minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Casi 5000 años después de que los dioses antiguos le confirieran los poderes todopoderosos y lo encarcelaran con la misma rapidez, Black Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
Matías Lértora B
IMDB (Internacional) 7.1
Rotten Tomatoes (USA) 39 %
Clarín regular
La Nación regular
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Dentro de una franquicia caótica que ofreció numerosas decepciones, producto de una mala gestión del estudio Warner, Black Adam aporta una película decente que sorprende por su cariñoso espíritu comiquero.
Algo inusual en estos días donde la tendencia es distorsionar estas propuestas con el fin de llegar a un público general que no consume el género más allá del cine o productos de merchandising.
La mayor virtud que se le puede rescatar al nuevo trabajo del director Jaume Colet Serra (Jungle Cruise) es que toma el riesgo de no traicionar la esencia de este personaje y aquellas cualidades que lo hacen atractivo.
El concepto del anti-héroe que se desenvuelve en un limbo de moralidad con un dudoso respeto por la vida humana está muy bien trabajado en la representación del protagonista y le aporta matices interesantes a este universo de ficción.
Warner probablemente no va a vender muchas mochilas escolares con la figura de Adam pero la película le hace justicia y también despega a The Rock de los roles que suele repetir a menudo en sus trabajos.
Su labor es correcta y le comprás con facilidad el personaje.
La historia añade además a la presentación de la Sociedad de la Justicia que es extraña porque deja la sensación que nos perdimos una película anterior antes de encontrar al grupo en este conflicto.
La Sociedad es un conejo de la galera que sacan de la nada y si bien el equipo despierta interés le faltó un poco de trabajo al guión a la hora de explicar su introducción.
Aldis Hodge hace un gran trabajo con la interpretación de Hawkman mientras que Pierce Brosnan la rompe con un Dr Fate fantástico que contiene toda la magia que brilló por su ausencia en la falsa continuación de Dr Strange.
Cada intervención del actor se disfruta muchísimo y deja con ganas de conocer más sobre el mundo de donde proviene su personaje.
Por el contrario, Noah Centineo y Quintesa Swidell, como Atom Smasher y Ciclone respectivamente, cuentan con una presencia testimonial dentro de la organización de Hawkman y terminan un poco desdibujados, ya que la narración no encuentra el espacio para darles una mayor intervención.
En lo referido al villano, el gran talón de Aquiles, del género es una figura olvidable pero funcional al conflicto.
El corazón de la historia en realidad se centra el choque de ideologías que se da entre Adam y la Sociedad de la Justicia en torno al concepto delo que significa ser un héroe.
Un tema que aporta algunas escenas interesantes.
Con respecto a los aspectos visuales esta es la mejor película que presentó el director hasta la fecha.
Toda la experiencia que adquirió en los últimos años en sus colaboraciones con Liam Neeson en el cine de acción acá la puso al servicio de género de superhéroes, donde ofrece algunos momentos magníficos.
La presentación estética de las secuencias de peleas y persecuciones son formidables y el film inclusive sorprende con algunas composiciones de planos que buscan emular viñetas de cómic que son bellísimas.
En un aspecto más negativo se le puede objetar cierto abuso de la cámara lenta, muy propio de la escuelita Snyder, que se podía haber evitado pero es justo mencionar que tampoco llegar a ser una molestia.
Dentro de una franquicia tan castigada como la de DC, Black Adam es una película que no decepciona en materia de escapismo pochoclero y entusiasma por conocer más sobre los nuevos personajes.
Se agradece también que el director no le hiciera perder el tiempo al público con una escena post-crédito estúpida, muy propia de esas producciones donde los superhéroes compiten por ver quién es el mejor comediante de stand-up.
En este caso el fragmento tiene una finalidad argumental y funciona como epílogo de la introducción de Adam.
Para los seguidores del género recomiendo darle una oportunidad a esta nueva propuesta de DC.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
“La jerarquía del Universo DC está por cambiar”, este fue el mantra de La Roca para promocionar su primer film de superhéroes, aquel que está tratando de hacer desde hace 15 años.
Y podría detenerme en esa frase y desmenuzarla con la película ya vista como algunos están haciendo, pero creo que no vale la pena.
La jerarquía de DC ha cambiado porque sus autoridades han sido removidas y por actores cuyo destino estaba en el limbo, ahora están de vuelta.
Me pasaron varias cosas con Black Adam, tanto como fan y como espectador. Dentro de lo primero, amé ver las miles de referencias (seguro me perdí algunas), su conexión con el DCEU y la -obvia- pero cero comentada previamente conexión con Shazam (2019).
Ahora bien, como espectador y una vez que se me pasó el frenesí, me di cuenta de que vi una película muy repetitiva. Tiene al menos cinco escenas casi iguales en donde el protagonista masacra a soldados.
Y también es bastante obvia, salvo por un suceso en el clímax que no comentaremos.
Sacando esas cuestiones muy perdonables para un film del género de superhéroes y el cual no está planteado desde la solemnidad de Zack Snyder ni la fórmula de Marvel, nos encontramos con una película que es más que entretenida y que cumple muy bien presentado a un gran personaje.
Muchas veces hemos escuchado la frase “le sobran 20 minutos”, creo que aquí es todo lo contrario. Le quedaron cortas dos horas de duración para contar la historia de origen, sobre todo en el primer acto.
En cuanto a la puesta, Jaume Collet-Serra hace un buen trabajo. Ya nos ha demostrado con creces que sabe manejar la acción y aquí pudo lucirse en un género nuevo.
Los VFX son buenos, pero es verdad de que no hay nada que nos sorprenda. (Hoy en día es muy difícil que eso suceda).
Y en cuanto al elenco. Dwayne “The Rock” Johnson nació para este personaje y se nota su pasión. Veremos mucho más de él en el futuro.
Tanto Aldis Hodge como Pierce Brosnan brillan como Hawkman y Dr Fate, respectivamente. Te dejan con ganas.
Los que están medio desperdiciados son Noah Centineo (Atom Smasher) y Quintessea Swindell (Cyclone), pero no por los actores sino por un guión que los tiene de adorno.
Amén de todo esto, la cinta es muy disfrutable. La vas a pasar bien. No vas a salir diciendo que es la mejor película de superhéroes de la vida, pero ni por casualidad es mala.
¿Es la mejor de DC? Obvio que no y resalto esto corriéndome del lado de fan de Zack Snyder, que dicho sea de paso no entiendo a los que dicen que el film tiene algo de su impronta porque no es así. A lo mejor que lo dicen por las muertes…
Y ahí está bueno hacer un subrayado porque llama la atención la calificación baja (PG-13 en USA y Apta para mayores de 13 años aquí) teniendo en cuenta lo violentas que son algunas escenas.
Y podría hablar largo y tendido de la escena post créditos e incluso a esta altura ya no sería considerado spoiler, pero no lo haré porque la formalidad me lo impide y ya habrá tiempo en otros lugares
En fin, Black Adam es puro entretenimiento para el espectador casual y entretenimiento calificado para el fan de DC.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.