El misterio de Soho

El misterio de Soho

TITULO ORIGINAL: Last Night in Soho

ACTORES PRINCIPALES: Matt Smith, Anya Taylor-Joy.

GENERO: Terror.

DIRECCION: Edgar Wright.

ORIGEN: Reino Unido.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 18 de Noviembre de 2021

117 Minutos

Apta mayores de 16 años

Una joven apasionada por la moda, misteriosamente es capaz de entrar en los años 60s y encontrarse con su ídola, una aspirante a cantante. Pero el Londres de 1960 no es lo que parecía ser y el tiempo se acaba con oscuras consecuencias.-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A -

LECTORES
7.5

IMDB (Internacional) 7.5

Rotten Tomatoes (USA) 75 %

La Nación buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 70 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A -

En El misterio de Soho el director Edgar Wright (Shawn of the Dead, Baby Driver) desarrolla un apasionado homenaje al viejo cine de suspenso europeo de los años ´60 y muy especialmente a la era del Swingin London.

Un fenómeno cultural juvenil que tuvo lugar en Inglaterra durante la segunda mitad de la década de 1960 y que influenció numerosas expresiones artísticas de aquellos días como el cine, la música, la televisión y muy especialmente el mundo de la moda.

Modelos como Twiggy y Jean Shrimpton se convirtieron en las caras de ese hedonismo adolescente que inmortalizó las zonas comerciales de Chelsea, Soho y muy especialmente Carnaby Street. El arte pop psicodélico que cobró fuerza durante este ciclo luego tuvo una enorme influencia en el movimiento hippy que surgió años después en los Estados Unidos.

Para aquellos espectadores que sientan interés por estos temas el film de Wright es una propuesta de visión obligatoria en la pantalla de cine por la extraordinaria reconstrucción histórica que ofrece sobre ese período.

En ese sentido su labor se encuentra a la misma altura de lo que hizo Quentin Tarantino en Érase un vez en Hollywood en lo referido al nivel demencial de detalles que presenta la puesta en escena y ni hablar de la banda de sonido que es brillante.

A esta película la podés repasar en el futuro otra vez y vas a encontrar y elementos y guiños hacia el contexto cultural que inevitablemente se escapan durante la primera experiencia.

No es un dato menor que Wright además nos regala la última actuación de una figura legendaria del Swinging inglés como fue Diana Rigg, la emblemática protagonista de la serie Los vengadores, un programa que reflejó como pocos el espíritu de ese movimiento juvenil.

Su presencia en esta producción no fue una casualidad y se despidió por la puerta grande con una labor estupenda. A diferencia de lo que daban a entender los avances este film no se concentra tanto en el género de horror, sino que elabora una propuesta de misterio que contiene elementos fantásticos.

Los fans del giallo italiano podrán detectar con facilidad cierta influencia del cine de Dario Argento, Mario Bava y la primera época de Roman Polanski. Sin embargo, el director no se estanca en la imitación del arte de aquellos realizadores sino que le da una vuelta diferente al tono del relato que resulta muy interesante.

Se nota claramente la devoción de Wright por las expresiones artísticas de los ´60 pero lejos de limitarse a romantizar el período también aborda el lado oscuro de esa cultura. La película lidia con el sexismo de la época y la clase de situaciones tóxicas que padecían las mujeres y que la sociedad de ese momento normalizaba.

El film de ese modo presenta una reflexión al respecto en los tiempos del Me Too y por consiguiente el espectáculo no se limita únicamente a la celebración nostálgica.

En lo referido al reparto una carismática Thomasin McKensie (Old) se roba la película con una gran interpretación donde compone a una digna heredera de Nancy Drew. Anya Taylor Joy por su parte en un rol secundario tuvo la oportunidad de sobresalir con una composición dramática como no lo hizo en sus últimas películas donde se la notaba un poco más apagada.

Una debilidad de El misterio de Soho es que la trama resulta más predecible de lo esperado y queda la impresión que en este proyecto el director puso toda su atención en los aspectos visuales.

El tema con Edgar Wright es que el guión más flojo de su filmografía (probablemente sea este) sigue siendo superior y más efectivo que la gran mayoría de las propuestas hollywoodenses que se estrenan en estos días. Más allá de reconocerle sus falencias en el argumento, en lo persona la recomiendo y creo que sobresale entre las propuestas destacadas del 2021.

ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 9
Fabian(24)
Villa Celina
No sé porque me sorprendió tanto. Edgar Wright es un gran director que logra con éxito la incursión a otro género, thriller psicológico pero con elementos del terror. Se nota su mano en la edición, este rasgo característico permite plasmar perfectamente las situaciones que aborda la protagonista. Otro punto bueno es la fotografía aunque hay escenas en que el efecto no está bien logrado, homenajeando (según entiendo) al giallo. Si bien las actuaciones de Anya Taylor-Joy y Matt Smith se roban varias escenas, la interpretación de Thomasin McKenzie es la más destacable. En cuanto al desarrollo, en general es constante hasta la parte final, que termina de redondear todo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Joaqui(23)
Río Ceballos
La ví en: Showcase Córdoba
Estuve bien, lo cuál me parece poco a la hora de hablar de Edgar Wright. La película visual y técnicamente cumple con creces si nos detenemos a pensarla como una película convencional, pero estando hablando de alguien que ofreció tremendas transiciones y laburos de edición de estudio en veces pasadas. En ese lado es donde peca, a mi parecer. En ser lo menos Wright posible. Se siente como una película más del género, con algunas referencias a ciertos filmes del Giallo. La disfruté, pero me quedé con ganas de más del genio creativo de este enorme director.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Luci(40)
Buena película, un poco exagerada por partes y los personajes más jóvenes muy estereotipados para mi gusto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Nico ;(31)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Para mi gusto muy larga y algo aburrida. No concuerdo con que la actuación de la protagonista haya sido buena, para mi es demasiado sobreactuada. Anya como siempre bien, demostrando que también sabe cantar. "El Misterio de Soho" es una linda propuesta visual con una historia de lo más vista. Para ver cuando no hay otra cosa un domingo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Gabriel Eduardo(40)
Villa crespo
La ví en: Hoyts Abasto
Grata sorpresa. Una película muy visual y atrapante. La actuación de Thomasin McKensie es brillante y el resto acompaña bien. A mi me cerro y me dejo una buena impresión. No es de terror pero tampoco es algo light. Muy buena pelicula
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Cronenberg353(36)
Rosario
La ví en: Showcase Rosario
Si bien Wright ofrece un apabullante espectaculo, visual, sonoro con un montaje soberbio, cargado de buenas actuaciones, termina siendo un caso de "estilo sobre sustancia" a fin de cuentas. El director de Baby Driver trató de ofrecer una experiencia similar a Suspiria de Dario Argento, pero falló porque su argumento se le termina cayendo a pedazos en el ultimo acto. Algo que me terminó llamando la atención de mala manera es el exceso de jumpscares que hay, lo cual es muy amateur y se nota que no manejó bien el genero. Muy decepcionante bajo mi punto de vista.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA