Huérfanos de Brooklyn

Huérfanos de Brooklyn

TITULO ORIGINAL: Motherless Brooklyn

ACTORES PRINCIPALES: Leslie Mann, Bruce Willis, Edward Norton.

GENERO: Policial, Drama.

DIRECCION: Edward Norton.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 21 de Noviembre de 2019

144 Minutos

Apta mayores de 16 años

Ambientada en los años 50, en la ciudad de Nueva York, la historia sigue a Lionel Essrog (interpretado por Edward Norton), un solitario detective afectado por el síndrome de Tourette, que se aventura a resolver el asesinato de su mentor y único amigo: Frank Minna (interpretado por Bruce Willis).-

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

Matías Lértora C

LECTORES
6.1

IMDB (Internacional) 7.2

Rotten Tomatoes (USA) 62 %

Clarín buena

La Nación buena

Todas Las Críticas 68 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -
Huérfanos de Brooklyn es un proyecto personal Edward Norton que representa su segunda película como director luego de Keeping The Faith, una comedia con Ben Stiller y Jenna Elfman estrenada en el 2000.
En los últimos 20 años intentó adaptar en el cine la novela homónima de Jonathan Lethem, un nombre que los fans de Marvel tal vez recuerden, ya que se trata del autor que revivió a Omega The Uknonwn en el 2007 con una muy buena miniserie.
Norton, quien además de interpretar al personaje principal se desempeña como guionista, productor y director, recién en el 2017 consiguió el financiamiento que necesitaba para concretar el film.
Todas las figuras conocidas del reparto, como Alec Baldwin, Bruce Willis y Willem Dafoe aceptaron cobrar el sueldo mínimo que estipula el sindicato de actores y eso contribuyó a que el estudio Warner se encargara de la distribución.
La película toma una historia que en la literatura se desarrollaba en los años ´90 y lidiaba con los conflictos raciales de ese momento para  adaptarla en el contexto social de los Estados Unidos de posguerra en 1950.
El concepto funciona bastante bien y el director juega con los elementos convencionales del cine noir para desarrollar un conflicto cuyo atractivo se desvanece enseguida con el paso del tiempo.
Pese a todo, el principal atractivo de esta producción reside en la labor que brinda Norton como un detective perdedor que sufre el síndrome de Tourette, cuya personalidad se ve afectada por tics nerviosos involuntarios.
El artista ya interpretó en el pasado roles similares y en esta producción es la figura que más sobresale si bien como director consigue que sus compañeros tengan sus momentos destacados.
Lionel Essrog es un personaje muy atractivo por la condición de salud que presenta  y es una pena que no pudiéramos seguir al detective en un caso más intrigante.
Dentro del reparto resulta curiosa la labor de Baldwin en esta producción. 
El actor rechazó ser parte de Joker porque sentía que el rol de Thomas Wayne se parecía demasiado a Donald Trump, a quien suele parodiar en el programa Saturday Night Live.
Sin embargo, el personaje que compone en esta historia como un funcionario público corrupto no es otra cosa que una caricatura del presidente norteamericano, en un obvio intento del director por darle una relevancia actual a la historia.
Huérfanos de Brooklyn presenta una labor muy correcta y austera en la realización donde no faltan las melodías de jazz que suelen ser un clásico para ambientar este tipo de relatos.
La gran debilidad del film es que Norton tarda una eternidad en desarrollar el conflicto principal y hacia la mitad la investigación que emprende el protagonista se estanca en situaciones redundantes que alargan el film de un modo innecesario. 
Tampoco ayuda la naturaleza del misterio y todo el tema de la corrupción en las obras públicas de Nueva York que termina siendo olvidable.
Hasta el momento en que el director empieza a construir el acto final y la historia se vuelve un poco más interesante su narración resulta bastante pesada.
El tema con esta propuesta  es que la estética y musicalización busca evocar a los clásicos policiales negros de Warner, pero la película nunca se adentra completamente en el género y termina siendo algo decepcionante en ese sentido.
No obstante, para los fans de Norton puede ser una buena opción para disfrutarlo en uno de los papeles más interesantes que interpretó en el último tiempo.  
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

C
Huérfanos de Brooklyn es una de esas películas por la cual te insultan si recomendás.  Porque puedo estar un rato resaltando todas sus virtudes, pero a fin de cuentas es un embole monumental.
Sus dos horas y veinte se me hicieron interminables, por momentos me distraía mucho y me ponía a pensar en la injusticia que se estrene esta película y no The Irishman. Pero bueno, ese es otro debate…
En el film que nos concierne aquí, Edward Norton es protagonista, guionista y director. Y el que mucho abarca poco aprieta dice el dicho ¿no?
O sea, desde lo técnico es muy bueno todo y la puesta en escena es correcta, pero el guión es demasiado flojo y su interpretación es desmedida.
El trastorno que sufre el protagonista te saca de clima todo el tiempo. Aunque te haga reír en un par de escenas.
Asimismo, el resto de los personajes están en un registro de un cine que ya no existe. 
Si bien el film transcurre en la década del ’50, no es una película de ese tiempo, por lo cual queda muy raro que los actores emulen algo que queda demodé para las audiencias modernas.
La recreación histórica de las locaciones y el vestuario es apabullante, pero solo es un lindo marco para algo muy desalmado.
No leí la novela de Jonathan Lethem publicada hace 20 años, así que no puedo juzgar si es una buena adaptación o no, pero si puedo decir -con seguridad- que no es un buen policial negro lo que vemos en pantalla.
En definitiva, pese a sus grandes logros técnicos y el laburo de Norton en dirección, Huérfanos de Brooklyn falla en ritmo, por lo cual es muy difícil que el espectador se enganche.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(37)
Rosario
La ví en: CINÉPOLIS Rosario
Caso curioso el de Norton. La ejecución en si me resultó extraña. Es otro de esos casos donde el protagonista es fantastico y el caso (contrario a varios) si me interesó, pero sus personajes secundarios quedaron muy desdibujados. Es conocimiento publico el ego de Norton y acá me parece que interfiere para mal. Una oportunidad desaprovechada tambien es que no se haya filmado en blanco y negro que le hubiese venido al pelo. Un Noir a medias, pero que si puedo decir que me entretuvo. Ojalá Norton tome notas para su proximo proyecto.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
banuera_34(47)
San Fernando
A ver...el personaje de Norton me encanto.Si bien me molesto que su Siiii! cortara varias escenas en algunas me cague de risa mal.Un groso que no solo brillo en Dragon Rojo y Birdman sino que aca la rompe definitivamente como actor me saco el sombrero.Despues la peli...creo que es una peli muy larga que se deja ver por lo groso del elenco pero se acordaron de hacerla mas interesante en el final que me encanto.Como la consegui en bluray lo tuve que ver varias veces porque no lo entendi al ppio.Willis aparece solo al ppio del film unos minutos y Baldwin tambien esta poco como Dafoe pero toda la peli gira en torno a su muerte.Esperaba algo como Los Mejores de Brooklyn pero no.Un 6 para mi.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
Juan Manuel(24)
La Plata
Horriblemente construida, con una narración nada interesante, fotografía tan plana y horrenda que parecía producción hecha en tv, todas las actuaciones y la dirección son muy superficiales Un perfecto somifero, pero ni de cerca lo que promete: un neo noir en los años 50....
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
mtfc99(25)
Es cierto que es una película simple, pero la estética, las actuaciones, los pequeños giros y la música terminan por sumergir al espectador en el maravilloso NY de los años 50s. Personalmente, me encantó. Me encanta el cine noir y esta película no defraudó. Noté algunos tintes Scorsesescos (?) e incluso al videojuego L.A. Noire... pero bueno, es lógico teniendo en cuenta de que son de la misma temática.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Carlos Javier(39)
Los Polvorines
La ví en: Cinemark Malvinas Ar...
Es una película simple, una trama tranqui sin grandes ni tremendos giros; el arte es precioso, incluso la música y es cierto que el héroe protagonista con su particularidad nunca termina de cerrar del todo, pero es una pelicula bien hecha, con referencias y algunas lecturas más allá de lo superficial, cuenta algo bastante coherente, bastante mejor que tanta peli de acción inverosímiles, se notaba mucho el anclaje a una novela pero me pareció una película correcta y disfrutable
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA