Un fin de semana con medio millón de personas en los cines fue el que pasó. Donde más de la mitad de ellos fueron a ver Guardianes de la galaxia volumen 3, que quedó a pocos días de alcanzar el millón de e...
Evil dead: El despertar
TITULO ORIGINAL: Evil dead rise
ACTORES PRINCIPALES: Alyssa Sutherland, Morgan Davies, Lily Sullivan.
GENERO: Terror.
DIRECCION: Lee Cronin.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 20 de Abril de 2023
96 Minutos
Apta mayores de 16 años con reservas
Trasladando la acción fuera del bosque a la ciudad, “Evil Dead: El despertar” cuenta una historia retorcida de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuya reunión se ve interrumpida por el surgimiento de demonios que poseen, arrojándolas a una batalla primordial por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca de la familia imaginable.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B -
Matías Lértora B +
IMDB (Internacional) 7.9
Rotten Tomatoes (USA) 95 %
Clarín buena
La Nación muy buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Diez años después del reboot fallido dirigido por el director uruguayo Fede Álvarez, que quedó en la nada, los creadores de esta franquicia vuelven a tropezar con la misma piedra.
Según los créditos finales la producción ejecutiva de este film corrió por cuenta de Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell pero queda la impresión que son menciones testimoniales y no tuvieron ninguna participación en el contenido.
Cobraron su cheque y le dieron luz verde al estudio Warner para que hicieran lo que se les antojara sin comprometerse con el proyecto.
La jerarquía de Evil Dead dentro de su género responde a la combinación perfecta que Raimi consiguió construir entre el terror sobrenatural y la comedia disparatada de humor negro.
Los primeros dos filmes evadieron los estereotipos habituales del cine de comienzos de los ´80 para hacer algo diferente y tuvieron una enorme influencia en numerosas comedias de horror que vinieron después.
House (1985) de Steve Miner y Night of the Demons (1988) son dos claros ejemplos que tomaron esa herencia.
En lugar de la trillada final girl como protagonista Raimi además presentaba a un anti-héroe estúpido como Ash que generaba empatía a raíz de su torpeza.
Cuando a una propuesta de Evil Dead se la despoja del contenido humorístico y esa identidad especial que tuvo la serie original lo que queda es un film genérico de posesiones demoníacas como los que llegan casi todas las semanas a la cartelera.
Eso es exactamente lo que ofrece este estreno.
Alguien me podría objetar que si tenemos en cuenta la decadencia que atraviesa actualmente la comedia en Hollywood, dominada por el humor idiota de Marvel, el mejor destino para el reboot es que tuviera un tono más serio y tendría que darle la razón.
No obstante, a una entrega de esta saga se le puede pedir un poco más y por eso la nueva propuesta termina siendo decepcionante
El director irlandés Lee Cronin no hace el mínimo esfuerzo por expandir la mitología de la saga en algo interesante dentro del tono serio que escoge para su narración y todo el espectáculo queda reducido a un cuento de posesiones demoniacas trillado y predecible que sólo apuesta al retrato tonto de la violencia extrema y el gore.
Pensaron que por incluir al libro del Necromicón y una motosierra el reboot estaba completo y no alcanza.
Lo único que vincula a este film con Evil Dead es el título ya que después se presenta un fan fiction construido a base de robo de escenas que vimos en títulos del pasado.
Cronin presenta “referencias”, con la sutileza de una topadora, que se vinculan con El resplandor y clásicos del cine italiano como Beyond the Door (1974) y Demons, de Lamberto Lava, que también fue otra discípula espiritual de la obra de Raimi.
Los homenajes pueden ser simpáticos y hasta divertidos de identificar para el público más fan, pero no deja de ser un film sin alma ni personalidad que no transmite ningún entusiasmo por esperar futuras continuaciones.
La impronta artística de Evil Dead brilla por su ausencia y lo único que rescata a esta propuesta del desastre es que el director al menos presenta una labor competente en los campos técnicos.
En esta ocasión el tradicional escenario de la cabaña fue modificado por un edificio decadente en una ciudad.
Si bien el cambio es obsoleto desde el diseño de producción y la fotografía consiguieron crear ambientaciones efectivas que le ponen onda a la desidia creativa del argumento.
El espectáculo sangriento contiene una buena combinación de efectos prácticos y digitales y dentro del reparto al menos las interpretaciones son decentes.
El tema con la violencia extrema es que termina siendo boba porque no tienen ningún impacto emocional, debido a que Cronin no trabaja con personajes humanos sino con roles acartonados que están al servicio del gore.
Por suerte la narración va al grano y en 97 minutos el asunto queda cerrado.
En síntesis, como propuesta de Evil Dead el nuevo reboot es otro fiasco olvidable pero aquellos que se engancharon con los baños de sangre de Terrifier y busquen algo de ese estilo pueden llegar a disfrutarla con más interés.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Lo primero que hay que aclarar en cuanto a este estreno es que no hay prácticamente nada que lo vincule con las Evil Dead originales.
Solo algún detalle de la historia y que Sam Raimi figura como Productor Ejecutivo, nada más.
Dicho esto, dejo por sentado que la pasé muy bien. Es una buena película de terror y me generó pequeños sobresaltos.
No escatima con nada.
Luego de una buena introducción (corta) pasa directamente a la "acción".
No es de esas películas de terror que te van mostrando de a poco, aquí no hay misterio.
El elenco de no-famosos e ignotos es muy bueno.
Se destaca de manera impresionante la actriz Alyssa Sutherland (muchos la conocemos de la serie Vikings), por la magnífica interpretación que hace, incluso antes del maquillaje y las prótesis.
El director Lee Cronin viene del palo del terror. Su ópera prima The hole in the ground (2019) fue un buen debut dentro del género, pero pasó medio desapercibido para el gran público.
Aquí hace un muy buen laburo en puesta y construcción de climas, pero nada innovador.
Mantiene algunos de los planos de Raimi a modo homenaje, pero no mucho más.
En definitiva, es una película que sale muy airosa dentro de un mercado saturado en ese género.
Si te gusta el terror, la vas a pasar bien.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.