Sonic arrancó otra semana arriba con 11.280 espectadores el jueves, que llevó su acumulado a 532.000, un excelente número. El robo del siglo se mantiene en el segundo lugar con 6.595 y un acumulado de 1,9 millones, p...
El llamado salvaje
TITULO ORIGINAL: Call of the Wild
ACTORES PRINCIPALES: Harrison Ford, Bradley Whitford, Karen Gillan.
GENERO: Aventuras, Animación.
DIRECCION: Chris Sanders.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Fox
ESTRENO: 27 de Febrero de 2020
100 Minutos
Apta para todo público con reservas
John Thornton (Harrison Ford) es un hermitaño que vive en las tierras salvajes entre Canadá y Alaska en 1890. Allí conoce a Buck, un perro que fue secuestrado por buscadores de oro para convertirlo en un perro de trineo. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, para llegar donde nadie antes había llegado.-
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B -
Matías Lértora B
IMDB (Internacional) 6.8
Rotten Tomatoes (USA) 62 %
La Nación mala
Todas Las Críticas 52 %
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
La gran paradoja de este estreno es que se trata de una producción de los estudios Fox que parece una película live action de Disney de los años 70, con la particularidad que reúne los vicios más nefastos del cine de la actualidad.
Una particularidad que tuvieron las adaptaciones del clásico literario de Jack London es que todas las películas son diferentes si bien trabajaron la misma premisa argumental.
La versión de Hallmark de 1996, con Rutger Hauer como protagonista, es la que capturó con mayor fidelidad el espíritu del libro.
Esta nueva interpretación que llega a los cines fue realizada por Chris Sanders, un artista del campo de la animación, responsable de títulos populares como Lilo y Stitch y Cómo entrenar a tu dragón.
Su debut en el cine live action presenta dos características especiales que no tenían los antecedentes previos de esta historia de London en el cine. En primer lugar la trama tuvo un tratamiento más infantil donde el director erradicó todos esos elementos oscuros relacionados con la supervivencia en la naturaleza, junto con las interacciones violentas entre los animales y los humanos.
Todo el drama y la crudeza de la novela original acá se presenta de un modo más aséptico con el fin que el espectáculo sea digerible para los niños.
Los productores apuntaron claramente a convocar en las salas a un público familiar con una representación más endulcorada de la historia.
Esto resulta un inconveniente porque se perdió muchísimo ese espíritu de peligro que enfrentaban los protagonistas donde la naturaleza representaba una amenaza importante.
El otro tema con la obra de Sanders pasa por el hecho que los animales fueron recreados con CGI y tanto la calidad de los efectos como su ejecución es muy pobre.
Resulta comprensible que en la actualidad se use la tecnología para prevenir que los animales se lastimen durante el rodaje o sean expuestos a situaciones innecesarias de peligro.
Recuerdo que en la adaptación de esta novela de 1993, con Ricky Schroeder, había una escena espantosa donde al perro lo golpeaban en serio y generaba una incomodidad tremenda.
El hecho que hoy se cuiden más estas cuestiones es una evolución positiva.
El tema es que en esta producción abusaron demasiado de las herramientas digitales y el film resulta muy artificial.
En El llamado salvaje se da la situación inversa que tuvo la remake CGI del Rey León.
En la película de Jon Favreau el realismo que tenían los animales era tan perfecto que los personajes no podían expresarse como demandaba un musical de fantasía.
Por el contario, en la producción de Fox el perro protagonista tiene expresiones de un dibujo animado que se contrapone con el realismo de la historia.
Para que se entienda bien, el problema no pasa porque los efectos especiales reemplacen a los animales reales sino por el modo en que se los representa dentro de la trama. En más de una escena Buck, el clásico canino de London, se comporta y trae al recuerdo al Scooby Doo live action del 2002 y eso genera una distracción permanentemente que te saca de la historia.
Por otra parte, la película de Sanders abusa de un modo obsceno del CGI e inclusive hay escenas donde se percibe con claridad que los actores no se encuentran en la naturaleza sino en un estudio delante de una pantalla verde.
Para tratarse de una historia basada en una obra emblemática de Jack London esto es muy difícil de defender.
Afortunadamente la labor de Harrison Ford le aporta un poco más de corazón y dignidad a esta adaptación y permite que dentro de todo la experiencia se haga llevadera gracias a su presencia.
Un caso diferente es el de Dan Steven (La bella y la bestia) quien compone un villano exagerado que resulta más un carga para la trama que un aporte interesante.
En resumen, una adaptación deslucida de un gran clásico de la literatura que se deja ver por la labor de su protagonista y probablemente entusiasme más a los amigos de los pastiches digitales.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
El llamado Salvaje me hizo acordar mucho a las películas que mi compañero Hugo Zapata denomina como “El Disney olvidado”. Aquellas de los 70s y 80s en donde hay más de un ejemplo protagonizado por mascotas.
Al igual que pasaba con esos films, este estreno en cuestión es ideal para ver si tenés alrededor de 12 años y si te gusta mucho el género de aventuras. Motivo por el cual también me parece un excelente exponente de “película de transición”. Es decir, para los niños que crecieron viendo cosas más naifs (propias de esa edad) a ver algo con tintes más adultos, pero sin perder la fantasía.
Y como adulto digo que hay que hacer un par de concesiones para disfrutar la película, siendo la primera aceptar el CGI del perro, que si bien es genial, te das cuenta muchas veces de que no es real.
Lo segundo es la previsibilidad de la historia y las arbitrariedades del guión. Un chico no se dará cuenta, pero un espectador más experimentado sí.
El director Chris Sanders hace su debut live action con este film luego de haber hecho algunos hits animados tales como Lilo and Stich (2002) y Cómo entrenar a tu dragón (2010).
El film se apoya mucho en la animación, aunque no sea la tradicional sino más en la senda de lo que vimos en las últimas adaptaciones de El libro de la selva (2016) y El rey León (2019).
Su gran punto fuerte es Harrison Ford, primero como narrador y luego como co- protagonista (el protagónico siempre es del perro). Jamás leí el best seller clásico de Jack London, el cual se adapta aquí, pero en todo momento queda muy implícito que se trata de un libro. Nos están narrando un cuento, y queda muy bien.
Si sos sensible y tenés afinidad por los perros es imposible que no te emociones en algunos momentos, lo mismo con las risas.
Es una película muy bien ejecutada y disfrutable por todo público, pero siendo los preadolescentes el target ideal.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.