Durante poco más de 15 años las películas del director Christopher Nolan siempre estuvieron ligadas al estudio Warner Bros. Esto cambió en 2021, cuando el director se enojó con el estudio por la decisión q...
Tenet
TITULO ORIGINAL: Tenet
ACTORES PRINCIPALES: John David Washington, Elizabeth Debicki, Robert Pattinson.
GENERO: Thriller, Ciencia Ficción.
DIRECCION: Christopher Nolan.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 04 de Marzo de 2021
150 Minutos
Apta mayores de 13 años
Inmerso en el mundo del espionaje internacional, un hombre (John David Washington) prefiere morir antes que revelar el nombre de sus compañeros. La tortuosa decisión parece haber sido sólo una prueba que lo pondrá al mando de una importante misión: evitar una amenaza mucho más peligrosa que la Tercera Guerra Mundial.
La clave será una sola palabra: TENET y debido a ella deberá ver el mundo que lo rodea de una nueva manera.-
11º película del director Christopher Nolan.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B +
Hugo Zapata B
Matías Lértora B
IMDB (Internacional) 7.5
Rotten Tomatoes (USA) 70 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
CRÍTICA DE CHANDLER
En todos estos meses que pasaron, tuve la chance de ver Tenet de distintas maneras. Siempre las evité para poder vivirla en un cine. Sabiendo que era compleja, como todas las de Nolan, seguramente si no era con la concentración de un cine el resultado hubiera sido otro.
Creo que con Tenet hay que entregarse a la locura narrativa que nos da Nolan y ver que va pasando. Si uno se detiene en pensar lo que está viendo en ese momento se perderá lo que sucederá en los segundos finales. Luego se irá ocupando de explicar un poco más o de confundir, en partes iguales. ¿Hay un resultado lógico o seguro? A ver ¿Lo tuvo Inception? Seguro no es la idea.
Pero visualmente, los climas, la tensión, todo lo que logra Nolan es similar a lo que hemos visto. Y en una gran pantalla es entregarse a la magia del cine sin lugar a dudas. Seguramente no será de las más recordadas del director, pero es parte de su arte. Y si te gusta Nolan la vas a pasar bien, o mejor dicho vas a salir confundido, como el quiso que sea.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Tenet es un film que reúne lo mejor y lo peor del cine de Christopher Nolan dentro de un proyecto jugado y complejo, que en la actualidad representa una especie en extinción de la industria Hollywoodense.
Pocos realizadores hoy pueden conseguir 200 millones de dólares de un estudio para contar una historia rebuscada que ya de por sí cuesta resumir en una simple sinopsis.
Más allá que la experiencia en la butaca después nos resulte insatisfactoria o sublime, hay que darle el crédito al director por atreverse a desafiar al público con un cuento que demanda una atención especial frente a la pantalla.
En este caso vuelve a retomar su obsesión crónica con la manipulación del tiempo a través de un thriller que presenta una fusión muy interesante de géneros, que va de la ciencia ficción al cine de espionaje.
Tenet es un film que te mantiene en el desconcierto permanente durante su primera hora, hasta que las piezas del rompecabezas que propone armar Nolan empiezan a encajar.
En lo personal es una propuesta que rescato por sus virtudes técnicas, donde ofrece un espectáculo extraordinario en los aspectos visuales que se planta a contramano del standard de los productos hollywoodense de estos días.
El tipo apuesta de un modo incondicional al cine de género de la vieja escuela y delega los cromas y los efectos digitales a un uso secundario para pulir detalles técnicos,
Por consiguiente, todas las escenas de pelea, tiroteos y persecuciones se sienten reales y emocionantes, inclusive dentro del divague que presenta la fantasía de la trama. Ya no es tan frecuente encontrarnos con secuencias de esta clase que te sorprendan al punto de tener intriga por saber cómo habrán sido filmadas y ese es un enorme mérito de la película que no debería ser ignorado.
Desde los aspectos técnicos es un prodigio descomunal y a la película no se le puede objetar nada. Si bien la trama es compleja tampoco es imposible de seguir y no hace falta tener un doctorado en física para entenderla.
Durante la primera mitad del conflicto Nolan inserta ciertas pistas y detalles que más adelante cobran relevancia durante la construcción del clímax. El tema es que después en su ambición desmedida por hacer una película más compleja de lo que ya es, luego se embrolla con varios giros argumentales que derivan en una narración confusa.
No ayuda tampoco que el relato esté construido con personajes chatos e insípidos que generan una constante distancia emocional. Llega un punto donde si mueren o les pasa algo a los protagonistas resulta indiferente porque nunca los llegamos a conocer. Son simples instrumentos al servicio de la narración.
John Davis Washington en el rol protagónico presenta un desempeño físico decente en las secuencias de acción pero su interpretación es bastante apática y cuesta conectar con él.
Por su parte, Kenneth Branagh encarna a un villano acartonado (peor que el de Jack Ryan) que parece salido de un episodio de Birdman, la serie animada de los años ´60 de Hanna-Barbera. Queda la impresión que el perfil de ese personaje fue construido a propósito y representa el techo que tiene el sentido del humor de Nolan, que siempre brilló por su ausencia dentro de sus obras.
Robert Pattinson le otorga un poquito más de energía a su interpretación pero no encuentra demasiado espacio para sobresalir y el rol tampoco genera un mayor interés. Esta cuestión se conecta con la gran desventaja que tiene Tenet y que le impide ser una mejor película.
Tal vez después del segundo o el tercer visionado se pueda apreciar con más claridad ese argumento magistral que concibió el director. Sin embargo, la primera experiencia no resulta tan cautivante como para dedicarle otro repaso y es comprensible en ese caso que haya mucha gente que no se enganche con esto.
En ese sentido Inception, que contaba con un mejor reparto y personajes interesantes, invitaba al segundo visionado con un mayor entusiasmo. Tenet se queda a mitad de camino.
No es la obra maestra de Nolan, pero tampoco es su peor película y si les gusta el tipo de cine que hace lo ideal es disfrutar la experiencia en la pantalla grande como corresponde.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Vi Tenet en el lugar que corresponde: en el cine.
Pese a haber tenido la oportunidad de verla (de manera legal) en mi casa desde hace tiempo, decidí esperar para experimentarla de la manera en la cual su director fue tan vocal al respecto. Y aquí no quiero entrar en ninguna polémica así que salto de tema.
Como ya pasaron tantos meses de su estreno original, está muy comentada y es casi imposible no llegar aunque sea “un poco contaminado”.
Dejé todo eso en la puerta del IMAX y me senté a disfrutar. O por lo menos, a intentarlo.
Toda la obra de Christopher Nolan es materia de controversias cada vez más viscerales.
Tiene sus amantes y sus detractores por igual. Es el “nuevo genio del cine” versus “está demasiado inflado”. En mi caso particular su última década como cineasta no me vuelve loco, pero aún así disfruto mucho sus films. Aunque en este caso en particular es el que menos esperé y eso fue una consecuencia de su críptica campaña promocional (pre pandemia). Lo cual, habiendo visto el film, me resulta lógica y se encuentra en plena sintonía.
Pero me surge la pregunta de que si esto es algo bueno. Porque el máximo problema que tiene Tenet es que es muy difícil de comprender en un único visionado. Planeo verla más veces y así sacarme todas las dudas que me sembró.
Sus tiempos “en reversa” en contraposición con lo normal hacen que el espectador se pierda y tampoco dan muchas explicaciones al respecto. Todo sucede muy rápido y nunca estás seguro de nada.
El otro inconveniente, este mucho más subjetivo, es que no llegás nunca a empatizar con los protagonistas. Algo que si sucedía en los films anteriores de Nolan, como por ejemplo Cobb (Leonardo DiCaprio) en Inception (2010) o Cooper (Matthew McConaughey) en Interestelar (2014), por citar algo de tinte ficticio y no tan realista como Dunkerque (2017).
Lo que le pasa aquí a John David Washington, de quien ni siquiera sabemos el nombre, no te conmueve en lo absoluto. No te genera gancho ni interés. Estás mucho más preocupado en tratar de entender lo que está pasando que si le pegan o no un tiro.
Hecho este descargo, queda decir que la puesta es colosal y que esta vez, más que nunca, se apoya en el sonido de forma muy determinante. El film te envuelve y te marea (vuelvo a aclarar que la vi en IMAX) y te resulta imposible salir de él aún cuando la película ya terminó.
Me cuesta sacármela de la cabeza y necesito volver a verla. Pero esta vez poniendo pausa y recapitulando. No puedo aportar más sin entrar en el terreno del spoiler.
Lo que sí aseguro es que Tenet es para experimentar en el cine si o sí.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.