En el día de ayer Disney dió a conocer el primer poster para la película de la villana Cruella De Vil avisando que en el día de hoy liberarían el primer trailer y asi fue: Cruella está programada ...
Yo soy Tonya
TITULO ORIGINAL: I, Tonya
ACTORES PRINCIPALES: Margot Robbie.
GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Deportes.
DIRECCION: Craig Gillespie.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: MB Films
ESTRENO: 08 de Marzo de 2018
DATOS PARA DESTACAR:
Recibió 3 nominaciones al Oscar: mejor actriz (Margot Robbie), actriz de reparto (Allison Janney) y edición.
121 Minutos
Apta mayores de 16 años
Aborda uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense. Tonya Harding era una de las patinadoras más prometedoras de Estados Unidos, pero su rivalidad con su compatriota Nancy Kerrigan amenazaba sus posibilidades de cara a los Juegos Olímpicos de Lillehammer. Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan es agredida y la sombra de la sospecha cae sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata A
Matías Lértora B +
IMDB (Internacional) 7.7
Rotten Tomatoes (USA) 90 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Yo soy Tonya es mucho más que una simple biografía deportiva, esta producción de Margot Robbie además de brindar una gran película consigue redimir la figura de la patinadora sobre hielo Tonya Harding, quien durante más de dos décadas fue víctima de un ensañamiento desmedido en los medios sensacionalistas de prensa.
En el inconsciente colectivo de la cultura popular quedó la imagen que ella odiaba tanto a su principal competencia, Nancy Kerrigan, que la agredió físicamente para dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de invierno de 1994.
De hecho, hay una escena de este film que juega con esa cuestión. Si bien es cierto que Kerrigan fue agredida, durante mucho tiempo sólo se escuchó su versión de los hechos, mientras que a Harding se la condenó como la peor escoria en la historia del deporte.
La realidad es que en cierta manera Tonya también fue víctima de ese incidente, debido a las compañías que integraban su círculo íntimo y eventualmente lo terminó pagando muy caro.
Una particularidad muy interesante de este film es que retrata en detalle los hechos detrás del famoso escándalo, pero también revela los orígenes oscuros de la patinadora, marcado por los abusos físicos que sufrió primero de su madre y luego de su esposo.
Si a esto se suma la discriminación que sufría en el circuito del patinaje artístico, donde la consideraban una redneck ordinaria, las actitudes rebeldes que solía manifestar terminan por tener una explicación.
El director Craig Guillespie, quien fue responsable de la remake de Noche de miedo, evitó narrar esta historia a través de la biografía convencional para construir un documental falso que se habría filmado en los años ´90.
La película presenta un retrato contundente de la idiosincrasia de esa sociedad sureña de los Estados Unidos que en el propio país se tiende a esconder debajo de una alfombra.
Guillespie inclusive logra generar momentos cómicos con situaciones incómodas, como la primera cita de la protagonista que brinda momentos fabulosos.
Dentro del reparto la labor de Margot Robbie en rol de Harding es impresionante por la humanidad y vulnerabilidad con la que compuso el personaje.
Tonya tenía todos los números del bingo para ser absolutamente desagradable y aunque no es una santa y cometió errores, es imposible no tenerle simpatía y comprender su ira por toda la basura que sufrió.
Allison Janney, quien no en vano se llevó un Oscar el domingo pasado como Mejor Actriz de Reparto, tiene momento brillantes en el rol de la abusiva madre de Harding y Sebastian Stan (Bucky Barnes en la franquicia Marvel) resulta muy convincente como el esposo de la deportista.
Yo soy Tonya es una gran película que sobresale por contar esta historia con mucha honestidad y no tiene reparos en retratar al personaje principal con sus miserias y virtudes.
Durante los créditos finales se puede ver las cosas increíbles que hacía Harding en la pista de hielo y resulta inevitable pensar en lo que pudo ser su carrera deportiva de haberse criado en un ambiente familiar más afectivo que estimulara su talento.
En resumen, una excelente película que a partir de esta semana se incorpora entre las mejores opciones de la cartelera.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Yo soy Toya es una muy interesante biopic sobre una figura tal vez poco conocida por los argentinos pero que en Estados Unidos fue muy popular en la década del 90.
La película tiene dos grandes méritos. Por un lado, pese a repetir la fórmula del falso documental a través de testimonios tipo entrevistas, no decae en su narrativa y todo fluye a pesar de esa estructura.
Y por otro, el sólido elenco. Tal es así que Allison Janney se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la madre de Tonya. Y aunque no haya ganado el premio (pero si su nominación a Mejor Actriz), el trabajo de Margot Robbie es para aplaudir de pie.
Ella es hermosa, y ya de por sí transformarla en alguien no atractivo solo con algo de maquillaje y alguna que otra prótesis, habla excelente de su composición actoral en cuanto lo físico y postural.
Y luego está su desempeño actoral. Se adueñó del personaje, y lo vemos bien marcado en gestos y forma de hablar pero por sobretodo en su entrega total.
Y volviendo a Allison Janney, el odio y magnetismo que trasmite esa mujer es impresionante, cada plano en el cual aparece no tiene desperdicio alguno y la dupla que hace con Robbie es fenomenal.
Otro que está un tanto irreconocible, más si tomamos de referencia su rol de Bucky Barnes en el universo Marvel, es Sebastian Stan.
Aquí hace del marido abusivo y golpeador de Tonya, y realmente llegás a odiarlo. Saliendo de lo actoral, la puesta en escena por parte del director Craig Gilespie está bien pero no hay absolutamente nada para destacar más que lo escrito unas líneas más arriba. De hecho, en algunas escenas de patinaje se nota la cara de Margot Robbie agregada en el cuarpo de una patinadora.
En síntesis, Yo soy Tonya es una muy entretenida película que pasa rápido y que cuenta con poderosas actuaciones.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.