Godzilla vs Kong no se enteraron que los cines están limitados en la concurrencia y aplastaron en las boleterías. Según Ultracine vendieron en el total del país 187.218 entradas, una excelente cifra para cualquier tanqu...
Mujer Maravilla 2
TITULO ORIGINAL: Wonder Woman 1984
ACTORES PRINCIPALES: Kristen Wiig, Chris Pine, Gal Gadot.
GENERO: Comic, Aventuras, Acción.
DIRECCION: Patty Jenkins.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 18 de Marzo de 2021
151 Minutos
Apta mayores de 13 años
Ambientada en los años 80s. El mayor deseo de Diana Prince parece ser tener devuelta a Steve Trevor. Esto inexplicablemente parece haberse convertido en realidad, pero la enfrentará a dos nuevos villanos: Max Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig).-
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata C -
Matías Lértora B
IMDB (Internacional) 5.4
Rotten Tomatoes (USA) 59 %
La Nación regular
Página 12 4
Todas Las Críticas 50 %
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
La mujer maravilla 2 es una película horrenda y cuesta bastante digerir el desconcierto y la decepción que dejó este desastre de la directora Patty Jenkins. No es sencillo encontrar argumentos sólidos para defender esta producción, especialmente si sos fan del personaje.
Creo que el fiasco tiene dos responsables concretos. Por un lado la directora, quien se empachó con el suceso del primer film y le dieron carta libre en el estudio para hacer cualquier cosa.
En este proyecto quedó demostrado que su faceta de guionista no representa su mayor fuerte artístico. Por otra parte, la incompetencia de Geoff Johns, cuyos desastrosos aportes en el argumento tienen una enorme responsabilidad en el resultado final del film. Johns sobresalió por su labor en Aquaman dentro de los cómics pero su guión para esta continuación es ofensivamente estúpido.
Desconozco cuales habrán sido los aportes de David Callahan (Godzilla) quien aparece también en los créditos.
Si se toman el trabajo de repasar las tres temporadas de la serie de los años ´70 con Linda Carter no van a encontrar un argumento tan malo como el que se ofrece en esta película. Inclusive la tercera temporada, que fue la más flojita, ya que tenía un tono infantil, presentaba conflictos que contenían una mínima coherencia.
Es más, la película de 1974 con Cathy Lee Crosby, que elaboraba una versión alternativa del personaje, cuenta con un argumento más sólido.
La representación de la heroína por supuesto es diferente pero las acciones de los personajes al menos tienen sentido.
En término generales el gran problema de la nueva obra de Jenkins es que resultó un experimentó fallido. En esta oportunidad la directora no sólo ambientó la trama en los años ´80 sino que desarrolló el conflicto y la narración como si fuera una obra del período.
Tras la secuencia de flashback inicial con las amazonas, que es el único momento donde se establece una conexión con el tono narrativo de la entrega previa, este estreno parece un film realizado por Richard Lester, el responsable de Superman 2 y 3.
La escena del robo en el shopping es el mejor ejemplo que retrata esta situación. El tema es que Jenkins va más allá del homenaje nostálgico y aborda su relato como si fuera un film de aquellos años, una idea que acarrea dos graves problemas.
La película no sólo queda desfasada en el tiempo frente al cine de superhéroes de la actualidad, sino que además se opone al tono que había tenido la obra del 2017.
Por otra parte, la ambientación en los años ´80 resultó un capricho arbitrario de ella que no le aporta nada al conflicto que presenta ni al desarrollo inexistente del personaje principal. En la entrega previa el contexto de la Primera Guerra Mundial era funcional a la construcción del origen de la heroína, mientras que en la continuación la trama transcurre en 1984 porque está de moda el recuerdo de esa década y nada más.
El desastre se establece de entrada con el ridículo duelo de 60 años de Diana por la muerte de Steve Trevor a quien conoció durante una semana. Más allá que no es un concepto muy empoderado que Wonder Woman se encuentre estancada en su vida por la ausencia de un tipo, Jenkins nunca eleva a otro nivel la saga y ofrece un espectáculo que deja sabor a poco.
Con el transcurso del tiempo la película le demanda al público que acepte situaciones que no tienen sentido por el simple hecho que a la directora y a Geoff Johns se les ocurrió de esa manera.
El regreso de Steve Trevor no tiene razón de ser y lo incorporan a la historia por el capricho de Jenkins de trabajar otra vez con Chris Pine. El modo en que reinsertan al personaje es de una tontería impactante.
Lo peor de todo es que después lo dejan en un plano secundario donde no aporta nada relevante. Inclusive a Pine se lo nota desganado en su actuación como si él mismo hubiera tenido problemas para creerse el retorno del personaje.
Con toda la historia rica que tiene Wonder Woman, en más de 80 años de vigencia en la cultura popular, la mejor idea que tuvieron para una segunda película fue la trama de una piedra mágica que cumple deseos y queda en manos de un villano acartonado.
El modo en que incluyen al avión invisible, por el simple fan service, es tan bobo que hasta resulta incómodo de ver. Lo mismo ocurre con la armadura dorada o el hecho que Diana ahora puede volar de la nada sin ninguna explicación.
La película a partir del segundo acto se vuelve caótica porque los realizadores se embrollan con varias líneas argumentales. A toda la telenovela de Diana con Steve se suma además el conflicto de Maxwell Lord con su hijo y el patético origen de Cheetah que da vergüenza ajena.
En el medio lo involucran también al Duque del engaño, un personaje clásico de la historieta al que se lo menciona en un momento porque todo sirve para el fan service. El relato no tiene un foco definido como la entrega anterior y esto atenta contra el desarrollo de los nuevos personajes, en parte porque tienen que lidiar con una presencia limitada.
Un sobreactuado Pedro Pascal que busca evocar los villanos grotescos de los años ´80 ofrece un antagonista olvidable.
Un caso diferente es el de Kristen Wiig, quien se desenvuelve mejor de lo esperado como Bárbara Minerva, pese al tratamiento desastroso que le dieron a su personaje. Sin embargo ella no está mal en el rol y hace lo puede con un guión que no la ayuda para nada.
Cheetah es una antagonista compleja que necesitaba espacio para ser desarrollada con solidez y en este caso tiene arco un argumental que funciona como una especie de versión negativa del cuento del patito feo, que encima atrasa culturalmente 50 años como mínimo.
Mientras miraba la película pensé, "bueno la historia no es buena pero seguramente va a mejorar con la acción". Tampoco sucedió. Al margen que todas las escenas atractivas las incluyeron en el trailer, la labor de Jenkins en este aspecto también es decepcionante.
No se puede entender que una producción que tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares ofrezca el CGI mediocre que se ve en este film. La escena ridícula en que Wonder Woman rescata a unos niños en una ruta es de una artificialidad impactante.
Hasta Starship Troopers, de 1997, tiene mejores efectos digitales. Lo mismo ocurre con la paupérrima pelea entre Diana y Cheetah que no sólo es corta sino que no se entiende nada por la manera en que está editada.
Si tengo que rescatar algo positivo me quedo con la fotografía de Mattew Jensen que presenta un buen contraste estético con el primer film, la música de Hans Zimmer y un cameo sorpresa en el final que funciona como un abrazo consuelo tras el sabor amargo que deja el film.
Gal Gadot, quien aparece más apagada en su interpretación, gracias a su presencia al menos consigue que la historia sea un poco más llevadera. Ojalá Patty Jenkins se redima con la próxima entrega.
Wonder Wonder tiene una filmografía muy corta que se puede permitir este traspié, pero eso no quita que merezca una película superior y por sobre todas las cosas un argumento más digno.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Wonder Woman 1984 es la última película de DC Comics que fue realizada bajo la “tutela de transición”. Es decir, post debacle La liga de la justicia (2017) y previa a la compra de AT&T de Warner. Lo que dio unos cuantos cambios (despidos) gerenciales dentro de la compañía, entre ellos Goeff Johns, gurú de los comics y pieza fundamental en la última década.
Esto es, sin dudas, uno de los motivos por el cual el film es de tonalidad rara, por ponerlo de alguna manera. Ahora me explayaré sobre eso.
Pero primero que quede claro una cosa: la película es buena, tal vez muy buena, pero inferior a la anterior y un poco perdida en sí misma.
Luego del genial opening de acción, muy bien coreografiado/filmado, tienen lugar varias secuencias de humor absurdo e infantil. Y que la película transcurra en 1984 no tiene por qué significarse que su humor pueda ser tomado de algún film de ese momento.
Aquí da la sensación de que estamos viendo el opening de Superman III (1983) pero con mucho más presupuesto y VFX actuales.
A muchos podrá gustarles ese tipo de comedia en películas de superhéroes, pero en mi caso particular no. Es Wonder Woman y ya fue presentada y expuesta de un modo en particular, más solemne y su humor pasaba por su inocencia y no por el absurdo.
Por lo tanto, el film arranca trastabillado y le cuesta enderezarse y ahí viene su otro gran problema que es la falta de un tono definido. Ya que salta del humor absurdo al romance, de ahí a la aventura y a la acción y de ahí a la agenda actual de empoderamiento femenino, igualdad, discriminación, etc.
Ojo, todas esas cosas están bien y son desarrolladas de manera correcta (menos el humor absurdo) pero el problema es que no hay una definición de cuanto a qué tipo de película quiere ser.
Da la sensación de que los realizadores quisieron abarcar con todo y hacer alegato de todo.
Es difícil trasladar esto sin hacer descripción de escenas (y por lo tanto spoilear) pero bien saben que no es el espíritu de las reseñas aquí. Juzgarán ustedes mismos.
En cuestiones narrativas cinematográficas, la película está muy bien. Patty Jenkins tenía la difícil tarea de pelear con las ambiciones y la satisfacción del resto. Y sale bien parada.
Tiene mucho ritmo, no decae nunca y es bella en puesta y fotografía. En cuento a la música es otro cantar y se abre un gran debate ya que muchos dicen que es una de las mejores obras de Hans Zimmer.
Yo creo que la banda sonora es buena pero ni por casualidad se encuentra en el top de su carrera ni en el top de lo hecho en materia superhéroes. Es más, algunos de los mejores momentos del film utilizan tracks de Batman vs Superman (2016), que si bien son del mismo compositor (junto a Jukie XL), le resta un poco en identidad a Mujer Maravilla 1984.
Una vez más Gal Gadot es lo mejor de la película, su carisma traspasa la pantalla en cada una de las secuencias e incluso sale bien parada en la difícil tarea del humor en acción. Chris Pine también vuelve a brillar como Steve Trevor, aunque por momentos un poco exigido a demanda de un guion que pide demasiado de su personaje.
Y en cuanto a las nuevas incorporaciones, Kristen Wiig está muy bien como Barbara Minerva y si química con Gadot es innegable. Los puristas del comic podrán alegar algunas cuestiones, pero amén de eso, el personaje planteado en el film está muy bien. En cuanto a Cheetah es otro cantar, algo más bien breve. Pero bueno, spoilers.
Del que no tengo buenas palabras es de Pedro Pascal, pero no por sus dotes ya que ha demostrado más de una vez que es un gran actor. Pero aquí es imposible alabarlo. No entiendo las críticas que ensalzan su sobreactuación. Su personaje está siempre al límite. Y no es su culpa, es un tema pura y exclusivamente de guión.
En definitiva, el tiempo hablará de Mujer Maravilla 1984 y el lugar que ocupará en la historia, ya sea por sus cambios de fecha de estreno como consecuencia de la pandemia, su salida en simultaneo en cines y en HBOMAX o, simplemente, por ser la secuela del mayor éxito de una superheroína.
Diana Prince tiene mucho más para dar y seguiremos viendo a Gal Gadot con el lazo, ya sea dirigida por Jenkins en unos años, dentro de una nueva Justice League o donde sea.
Aquí el corazón de la actriz se funde con el del personaje y al final de cuentas eso es lo que queda con el espectador que está abierto para notarlo. Eso es Mujer Maravilla.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.