Barry Seal: sólo en América

Barry Seal: sólo en América

TITULO ORIGINAL: American Made

ACTORES PRINCIPALES: Tom Cruise.

GENERO: Policial, Comedia, Biográfica, Acción.

DIRECCION: Doug Liman.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 02 de Noviembre de 2017

115 Minutos

Apta mayores de 13 años

Un piloto comercial es reclutado por la CIA para infiltrarse en los carteles narcotraficantes de Medellin. Astuto y rápido, será capaz de engañar tanto a los narcos, como a la CIA y el departamento de inteligencia de la DEA. Basada en una historia real. 

RESUMEN CRITICAS

Chandler A -

Hugo Zapata A

LECTORES
7.8

IMDB (Internacional) 7.3

Rotten Tomatoes (USA) 87 %

Clarín buena

La Nación muy buena

Página 12 7

CRÍTICA DE CHANDLER

A -

Barry Seal es otra buena película con Tom Cruise que llegan sin mucho ruido. Basada en increíbles hechos reales, muestra como un piloto comercial pasa a trabajar para la CIA, pero también con los narcos colombianos.
Todo esto es en la década del 80 por lo que tiene el atractivo extra para los que disfrutan conocer la historia política mundial. Los contras, el IranContras, Noriega y el “nacimiento” de Pablo Escobar todo mezclado… como la realidad misma.
Al ser fan de la aviación quiero destacar el trabajo que se hizo al respecto que creo es IMPECABLE. Seguramente mucho ayudó Tom Cruise y sus conocimientos aeronáuticos, sumado a que siempre quiere estar en las escenas de acción.
Pero que hayan cuidado bien ese punto hace todo mucho más creíble.
Tiene muchos detalles que la hacen realmente sólida. Quizás le sobren unos minutos, pero Barry Seal puede ser tomada como una película de entretenimiento, pero sin lugar a dudas históricamente es por donde más me convenció. Puede parecer bizarro todo, pero realmente fue así y ayudan mucho los pocos videos reales que aparecen sobre los casos.
Gran trabajo de dirección totalmente sincronizado con un Tom Cruise perfecto para el papel.
Definitivamente es una gran película.

ver crítica completa

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A
La leyenda de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín es tan apasionante que hasta la historia de los traficantes de segunda línea pueden brindar grandes películas.
Hace unos años conocimos la biografía de George Jung, el delincuente pionero en introducir en Estados Unidos la droga de Escobar, en esa magnífica película que fue Blow (2001), protagonizada por Johnny Deep.
La historia de Barry Seal, que se relaciona con el mismo tema y es mucho más compleja, tiene un condimento especial.
A diferencia del caso de George Jung que fue un delincuente de poca monta que luego se convirtió en una persona de confianza de Escobar, Seal era un piloto de líneas aéreas que no tenía antecedentes penales. A los 15 años hizo historia en la aviación norteamericana al convertirse en el piloto más joven en emprender su primer vuelo solitario.
Un hombre común y corriente, padre de familia, que sin embargo sentía una profunda insatisfacción con su vida. En la búsqueda de una rutina más emocionante Seal terminó por convertirse en un importante traficante asociado con los narcos de Medellín y posteriormente mercenario de la CIA e informante de la DEA.
Una historia tan fascinante como disparatada que el director Doug Liman recrea en el cine con el mejor Tom Cruise de los últimos tiempos.
La película no es una biografía rigurosa del caso Seal y la trama incorporó diversas situaciones absurdas para hacer más atractivo el relato.
El propio Liman fue muy honesto con esta cuestión y definió su trabajo en la prensa como una "mentira divertida basada en hechos reales".
Si bien los realizadores se tomaron varias libertades, la historia de Seal es verídica y los acontecimientos más importantes se recrearon en esta película.
Uno de los grandes atractivos de esta producción es que nos permite disfrutar a Tom Cruise en un rol dramático donde tuvo la oportunidad de componer un personaje más complejo.
En los últimos años su labor se centró demasiado en los héroes de acción y este proyecto le dio la posibilidad de sobresalir por su actuación más que por su desempeño en escenas de riesgo.
Con una narración muy dinámica, que presenta el equilibrio perfecto entre el drama y la comedia, Liman construye una película atrapante donde desarrolla un retrato brutal del mundo del narcotráfico y la hipocresía de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Algo que me gustó mucho de su labor fue el modo en que incorporó dentro la narración material documental de archivo, con el objetivo de reforzar el contexto político del caso de Barry Seal. 
Un estilo muy similar a lo que hizo el director brasileño José Padilha en la serie Narcos de Netflix.
La manera en que insertó en la trama la famosa presentación de la campaña antidrogas "Just Say No", de Ronald Reagan, es una genialidad absoluta y expone muy bien la superficialidad con la que abordaba este tema el gobierno de Washington.
A la hora de trasladar estos hechos en el cine, el guión de Gary Spinelli presenta una estructura tradicional que describe el ascenso y ocaso de un delincuente en el mundo del crimen.
Desde Little Caesar (1931) con Edward G. Robinson, pasando por Scarface y más recientemente el Lobo de Wall Street, por citar algunos casos, este tipo de relatos resultan familiares en el cine norteamericano.
Sin embargo, el modo en que Liman narra la historia, sumado a un inspirado Tom Cruise, generó que el desgaste de esta temática no sea un impedimento para disfrutar el film.
Un proyecto que claramente consolida la dupla conformada por el cineasta y el actor que ya había brindado buenos resultados en Al filo del mañana.
A partir de este jueves esta propuesta es una de las mejores opciones que se encuentran disponibles en la cartelera y recomiendo que no la dejen pasar.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 3
Shuuko(33)
La película arrancó muy bien, interesante y atrapante pero se me hizo medio larga sobre el final. Creo que la historia en sí es lo que más te atrapa como se va dando todo...También creo que abusa de ciertos efectos visuales como el zoom tipo cámara en mano, al final es solo repetitivo. Quizás falto edición como para regular el ritmo
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Cronenberg353(37)
Rosario
Liman es un director que la pega o le pifia en ocasiones, pero cuando lo hace bien, la hace increiblemente bien. Ya lo demostró con Edge of Tomorrow y ahora se luce con Barry Seal. A pesar de no tener mucha data de los Contra, la pelicula se hace interesante por el modo casi absurdo en que se desarrolla todo y una muy rara, pero bienvenida performance de Tom Cruise. Una bocanada de aire fresco dentro de los roles que hace. El montaje y la tonalidad del film abrazan lo bizarro y tiene multiples secuencias que te matan de la risa. Para ver algo distinto, muy recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ALUCHII(48)
Flores
La ví en: Hoyts Abasto
Buena película, acción y comedia, Tom Criuse tiene una buena actuación. Un poco larga pero atrapante.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Buen cine(33)
Lugano
Fuaaa. Qué vida la de este muchacho. Esta llevada a cabo muy hollywodensemente pero está muy buena! RECOMENDADA!
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
nadia carolina (38)
versalles
La ví en: Arte Multiplex Belgr...
muy buena,me gusto,bien realizada y muy bien actuada,intriga,suspenso,buena fotografia,mucha y rapida accion
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
ajulioarias_32(44)
Hurlingham
La ví en: Cinemark Palermo
Excelente actuación del Sr Cruiser,el papel es un poco repetitivo pero aceptable.La película bién pochoclera.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Fabian(25)
Villa Celina
Este filme es tan increíble que sino fuera basado en los hechos reales, la historia seria inverosímil. Además de esto es bastante entretenida y ágil de ver esto se debe al director que utiliza la edición a su favor y momentos humorísticos que complementan con los género de biografía/policial que tiene. Tom Cruise lo veo como algo ambivalente porque si bien llena de carisma al personaje, siguió viendo al actor siendo el mismo como en otras películas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Mariel(29)
Meh. Está bien. Pero si la pasan a las tres de la tarde, un domingo por Telefé, no la volvería a ver.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
carlos anibal(47)
balvanera
La ví en: Hoyts Abasto
Muy buena. Entretenida con Mucha acción y suspenso y toques humoristicos gran produccion Recomendable.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nickoooo23(32)
Cañuelas
Una de esas historias demasiado insólitas para ser verdadera pero lo es, los hechos claves que se ven en la película fueron de esa manera. Da gusto ver a Tom Cruise tomando un desafió actoral mas dramático y que deje por un momento las corridas y las acrobacias (aunque sea uno de los mejores en esa materia). Por otro lado Doug Liman demuestra que es un cineasta que se ha perfeccionado con los años. Es un filme que nunca aburre, gracias al relato y también a una ágil edición que le imprime un ritmo constante. La estética de los años 80' esta presente en todos lados y muy especialmente en la interesante fotografía. Barry Seal es una biopic que trasciende a los aficionados de ese subgénero.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA