A
Frozen no sólo es una de las mejores películas que se estrenaron dentro de la animación en el último tiempo, sino que además representa un gran regreso de Disney a sus raíces con la más grande producción que brindaron desde Tarzán.
La historia estuvo inspirada por la obra maestra de Hans Christian Andersen, "La reina de la nieves", con la particularidad que tomaron algunos elementos de ese relato para crear una historia original.
Se trata de un film que trae al recuerdo la segunda etapa de renacimiento de Disney a partir de 1989 (la primera fue en 1977 con Bernardo y Bianca), donde presentaron memorables musicales que marcaron toda una década como La Sirenita, La Bella y la Bestia o Aladino.
Lo que cambió en este caso es la manera de trabajar los cuentos de hadas con elementos más subversivos que son un reflejo de los tiempos que se viven en la actualidad.
Las princesas de Disney hace rato que dejaron el clásico rol pasivo en los conflictos que presentaban estas historias.
Algo que comenzó sutilmente con Mulan, empezó a cobrar fuerza con Enredados y Valiente (de Pixar) y ahora se consolida por completo con Frozen.
En este caso la gran historia de amor que presenta el film no tiene que ver con una relación de pareja sino que es una cuestión fraternal.
Una historia de amor que se enfoca en la relación de dos hermanas en las etapas iniciales de su vida.
Si bien hay príncipes, héroes aventureros y romance, la principal historia de amor se centra en la relación de las dos hermanas y el sacrificio que hace una de ellas para que puedan estar juntas.
Un aspecto en donde se le rinde homenaje a la obra original de Dickens que tenía que ver con este tema, con la particularidad que los hermanos eran de distintos sexos.
Chris Buck, quien brindó una joya memorable como Tarzán, una de las última películas grosas de Disney, antes que el nivel de sus producciones empezara a declinar, con este trabajo volvió a evocar esos grandes musicales que marcaron a toda una generación a fines de los ´80.
El film está perfectamente equilibrado entre el drama, el romance, la aventura y el humor, que tiene su máximo representante en el muñeco de nieve Olaf, quien es un claro discípulo del cangrejo Sebastián, de La Sirenita.
Frozen es genial porque resucita el espíritu que tenían las grandes producciones de Disney con un enfoque moderno en el tratamiento de los personajes y los aspectos visuales.
Me pareció muy interesante también lo que hicieron con el tema de los poderes de Elsa, quien tiene que controlar y aprender a lidiar con su propia oscuridad.
Una interesante vuelta argumental que le dieron a la "reina de la nieves", donde el rol de villano cayó en otro personaje que no hace mucho tiempo hubiera sido algo impensado de ver en una obra de Disney.
Frozen es uno de los filmes animados más brillantes que se vieron en estos últimos años y probablemente uno de los mejores estrenos de estos primeros meses del año.
Ojalá el estudio continúe por este camino y esta película represente una nueva etapa en las producciones de esta compañía.
EL DATO LOCO:
-Si hay un estreno que prácticamente es de visión obligatoria verlo en 3D es este por la excelente manera en que aplicaron el formato.
En ese sentido cabe destacar el memorable trabajo que hizo la directora Lauren Mcmullan con el corto de Mickey, "Get a Horse" que es alucinante.
Esta producción representó el gran regreso del ratón a los cines desde 1995, cuando apareció en el corto "Mickey y su cerebro en apuros" que precedió a la película de Goffy.
La nueva historia que se puede ver antes de Frozen es conceptualmente brillante y sorprende por la manera que se le rinde homenaje a los primeros cortos de Walt Disney con una propuesta desopilante que brinda el mejor 3D que vi hasta ahora en el cine.
-Cabe destacar también que gracias al estreno de Frozen se volvió a editar en Argentina, "La reina de la nieves", de Andersen, que era muy difícil de conseguir.
Si te gustó la película y no conocías la fuente literaria que la inspiró recomiendo buscar la nueva edición que viene acompañada por otros dos cuentos del autor y no tiene desperdicio.