El topo

El topo

TITULO ORIGINAL: Tinker, Tailor, Soldier, Spy

ACTORES PRINCIPALES: John Hurt, Colin Firth, Gary Oldman.

GENERO: Suspenso.

DIRECCION: Tomas Alfredson.

ORIGEN: Alemania, Francia, Reino Unido.

DISTRIBUIDORA: Distribution Company

ESTRENO: 23 de Febrero de 2012

DATOS PARA DESTACAR: Basada en el best- seller de John le Carré.

El topo recibió 3 nominaciones al Oscar® 2012 en las categorías: mejor actor (Gary Oldman), mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

125 Minutos

Apta mayores de 16 años

Su historia nos traslada a los años 70. El fracaso de una misión en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno veterano miembro de The Circus, división de elite del Servicio Secreto, es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un doble agente que trabaja para los soviéticos, un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C +

LECTORES
5.5

IMDB (Internacional) 7.3

Rotten Tomatoes (USA) 84 %

Roger Ebert (USA) 4

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Ámbito Financiero muy buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 70 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C + Charles Bukowski dijo una vez sobre Thomas Mann que el problema que tenía este sujeto era que confundía el arte con el aburrimiento.
La verdad que es una buena frase que también podría servir para John le Carré,  uno de los autores más tediosos y sobrevaluados que existen en el mundo literario, responsable de la novela en que se basa este estreno.
Otros colegas de este autor como Tom Clancy con la saga de Jack Ryan o Robert Ludlum con la serie original de Jason Bourne brindaron historias mucho más  inteligentes relacionadas con el mundo del espionaje en la Guerra Fría que los bodrios  que produce este tipo.
Pero bueno, calavera no chilla. Después de todo si vas a ver una película basada en un libro de este escritor sabés con lo que te podés encontrar.
El director Tomas Alfredson (Déjame entrar) la verdad que hizo un gran trabajo con esta adaptación de le Carré porque realmente supo trasladar a través de un lenguaje cinematográfico el tedio que representa fumarse una novela de este muchacho.
La idea de la trama no está mal e inclusive los primeros 15 minutos del film son interesantes.
Resulta que en la cúpula del MI-6, la central de inteligencia inglesa, se sospecha de un miembro importante que podría ser doble agente de los soviéticos. Entonces el personaje principal interpretado por Gary Oldman sale de su retiro para investigar este tema y llegar al traidor.
Este es un buen disparador para un conflicto de este tipo, sino fuera porque El Topo es una película sin emoción que parecería desarrollarse en el mundo de Alan Pauls, donde todos los personajes viven sus vidas en coma cuatro.
La manera antiséptica que el director Alfredson aborda las relaciones humanas entre los protagonistas genera que el interés por lo que sucede frente a la pantalla se desvanezca enseguida y esta producción se vuelva un bodrio.
Inclusive el trabajo de los actores sigue el mismo patrón con algunas escenas donde Gary Oldman y Colin Firth más que actuar parecen que estuvieran sedados.
En el fondo es un film que se esfuerza demasiado en tratar de destacarse como una obra compleja e inteligente, con una narración rebuscada, para desarrollar un conflicto que en realidad es muchísimo más simple de lo que parece. 
El problema es que lo hacen confuso.
Uno recuerda esa joya tremenda sobre espionaje que dirigió Sydney Pollack en 1975, como Los tres días del cóndor (con Robert Redford), que era totalmente apasionante y te mantenía pegado a la pantalla sin la necesidad de hacer una obra pretenciosa y no deja de sorprender la impunidad con la que por estos días se regalan elogios como “obra maestra” o “logro cinematográfico” a cualquier película.
La gran paradoja es que el director Alfredson en este trabajo intentó evocar ese cine de los ´70, pero con una narración densa que se contrapone a las producciones que realizaban artistas como Pollack o Sydney Lumet en aquellos años.
El Topo, lejos de trabajar el género del thriller, en realidad es un film que se limita a retratar el mundo burocrático de los organismos de inteligencia, con personajes que abordan cuestiones de espionaje con la misma pasión que emprende su rutina el cajero de un banco.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 2
Diego(30)
Capital Federal
Mira que le tengo bastante paciencia a las películas y a las cosas en general, también soy de esos que cuando empiezan algo deben terminarlo, pero es imposible ver esta película completa. Aguante hasta la mitad pero es un somnífero. Una lastima porque tiene buen reparto...
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Buen cine(34)
Lugano
Buena fotografía y nada más. La historia no está bien se llevada. Pasajes densos. Las actuaciones bien.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Luisda(49)
Lujan
la pelicula si no te engancha al principio, ya no te engancha mas, el tema esta mal desarrollado con demasiados personajes y nombres codigo, que llega un momento en que si te perdiste fuieste. La verdad me decepciono.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
Nancy Graciela(67)
Olivos
Que yo recuerde, la primera vez que me voy del cine sin ver el final de una película. Sólo la primera escena me atrapò. El resto, super lenta, planos largos innecesarios. Un reparto de lujo, desperdiciado.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
anduril65_46(59)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Atlas Caballito
Me gustó mucho la película y me gustó mucho Gary Oldman. Del mismo director ya había visto Let the rigth one in (EXCELENTE!) y sabía con que bueyes araba al verla... El suspenso del espionaje no siempre es Harrison Ford corriendo con cara de nada. A veces es mucho más sutil y efectivo el tranco lento de El Topo. Lento no es igual a aburrido y esta película es mucho más película que cualquiera de la saga del agente Ryan.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ljo1977(47)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
A mí me pareció muy buena. Estamos demasiado acostumbrados a que las películas de espías sean películas de acción y ésta no es una película de acción. Es un drama sobre el costo emocional y familiar de llevar un trabajo como el de espía. Además es un retrato de Europa en la guerra fría: una Europa aparentemente en calma pero llena de intrigas. Es un relato lento, pero precisamente eso es lo que permite adentrarse en la personalidad compleja de cada uno de estos espías. No son héroes, algunos ni siquiera sienten simpatía por otros seres humanos y sin embargo su deber es mantener el equilibrio entre las potencias. El final me pareció hermosísimo, con esa canción melancólica de Julio Iglesias
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
avilezavilez_34(47)
Bernal
La ví en: Hoyts Abasto
Esta y "K-19,El hacedor de viudas" son las películas más aburridas e irrescatables que vi en mi vida. Qué desperdicio de actores, qué desperdicio de tiempo... y qué desperdicio de dinero.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
jvr691_63(76)
La ví en: Showcase Norte
Creo también que Zapata no la entendió o la quiso comparar con otras supuestamente parecidas. No va por ahí la cosa. Dentro del género policial, el director extrema la dificultad de comprensión de la trama sin caer en la incoherencia. Lo que sucede es que nos cuesta recordar lo que parece irrelevante y no lo es. Es excelente. Hay que verla más de una vez.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
lgrinspan_42(55)
Película insulsa si las hay. Lo que más me sorprende es que le hayan dado el Oscar a Gary Oldman por su actuación. Será porque porque su personaje está muy alejado de los que usualmente interpreta.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
till686(36)
Almagro
La ví en: Hoyts Abasto
Nunca me había pasado de casi dormirme en el cine. Es muy lenta, los personajes parecen apagados todo el tiempo, la edición hace que uno se pierda por momentos y el lenguaje que se utiliza no ayuda mucho. Tom Hardy dió un poco más de luz y humanidad a la peli. Esperaba otra cosa.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA