Elefante blanco

Elefante blanco

TITULO ORIGINAL: Villa

ACTORES PRINCIPALES: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman.

GENERO: Drama.

DIRECCION: Pablo Trapero.

ORIGEN: Argentina, España, Francia.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney

ESTRENO: 17 de Mayo de 2012

DATOS PARA DESTACAR: En su semana de estreno salió con 72 copias en 35 mm y 10 digitales.

106 Minutos

Apta mayores de 16 años

Gerónimo es un hombre de 45 años, devastado por un suceso trágico. Julián íntimo amigo de él, viaja para rescatarlo y le ofrece integrarse en su proyecto en una villa de emergencia. Ambos son sacerdotes de la Iglesia Católica, que decidieron dedicar su vida los más pobres: Julián en la Argentina y Gerónimo en los países del Tercer Mundo.
 
A partir del encuentro, ambos se dedicaran a trabajar en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el conurbano bonaerense. Gerónimo comenzará a replantearse si la Iglesia es el mejor lugar para ayudar, mientras Julián buscará mejoras a través de la política. En la vida de estos dos hombres aparecerá una abogada atea, dos formas de defender las convicciones, la construcción de un hospital público y un intento de asesinato. Villa es, claro, un relato sobre la amistad y la fe.

RESUMEN CRITICAS

Chandler B +

Hugo Zapata A

LECTORES
6.8

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Ámbito Financiero muy buena

Página 12 7

Todas Las Críticas 86 %

CRÍTICA DE CHANDLER

B + Disfruto mucho ver el cine profesional de Trapero. Lo quiero dejar bien en claro.
Obviamente lo de "disfrutar" es hablando del aspecto profesional de sus películas... no de las historias en si,que suelen ser dramas fuertes.
Leonera, Carancho, Familia Rodante... 3 películas que realmente disfruté mucho. Cada una por una cosa distinta. 
A lo largo de su carrera uno no puede dejar de destacar como va creciendo y mejorando en su forma de filmar y ambientar sus películas. 
Elefante blanco sigue cuesta arriba. Acá hay pocos planos cortos o seguimiento en los rostros de quienes mantienen un diálogo, pero hay increíbles planos secuencias que demuestran un gran trabajo de producción que a esta altura del partido, a Matanza cine le debe salir naturalmente. 
También es notable como sigue trabajando con actores secundarios que no son actores... yo veia a los chicos buscando que alguno mirara a la cámara... y ni eso! es increíble el laburo que hace Trapero en esos aspectos y deberían contratarlo para muchas películas solo para esa parte, porque nadie en el país lo hace mejor. 
Por el lado del guión, para mi está por debajo de las 3 mencionadas al comienzo. 
Creo que va por varios lados y no termina de ser fuerte con alguna de las historias. También encontré algunas cosas sueltas como el caso de la chica descompuesta en el auto, que no terminé de entender para que estaba, si el entorno ya quedaba claro por donde iba. 
En Carancho y Leonera tuvo finales muy fuertes, y acá es como que le falta algo más... 
Hay momentos de mucha tensión a lo largo de la película brillantes y muy realistas. Y el final... 
Pero lo quiero destacar nuevamente, me encanta el cine de este director, pero en la comparación inevitable con las otras me parece que está un toquecito más abajo.
Y casi no menciono a Darín... ya no hay nada que decir de este SEÑOR. Le tiran cualquier cosa y dibuja. 
Y me encanta Martina Gusman, aunque me gustaría verla en un papel "colorido" ya que siempre su marido le hace hacer estos papeles :P 
Cita obligada para los que esperan ver cine argentino de mucha calidad, y que no va a los festivales al divino botón para avisarle a la mamá del realizador y gastar unos pasajes del INCAA...
Trapero nuevamente en los cines. Es una buena noticia.


ver crítica completa

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

A
Elefante blanco no es la primera historia de marginalidad que se hace dentro de la producción nacional.
Sin embargo, en este caso el motivo principal por el que salís satisfecho del cine, luego de haber disfrutado una gran película, es que el director Pablo Trapero nunca se olvida en sus trabajos que ante todo es un narrador de historias.
Es decir, ni el El bonaerense ni este estreno fueron concebidos como los filmes de denuncia social definitivos que aspiran a recibir un premio de Amnesty.
Son relatos que te trasladan como espectador a mundos densos y violentos, de mucha marginalidad, que no dejan de ser un retrato de la sociedad en la que vivimos y funcionan porque se cuentan con honestidad.
Elefante blanco es un gran cuento y es probablemente la película más compleja de Trapero hasta la fecha.
No porque sea una historia complicada de seguir, sino porque (y esto es otra virtud del film) a lo largo de su desarrollo combina varias temáticas profundas como el poder de los narcos en la villa, la realidad cotidiana de los vecinos, las internas políticas de la Iglesia, la burocracia gubernamental y el trabajo de los asistentes sociales y curas que tratan de hacer la diferencia en estos lugares.
Todas estas cuestiones se trabajan desde la óptica de los tres protagonistas que a su vez tienen sus propios conflictos personales.
Es una historia que logra hacerte reflexionar sobre estos temas sin convertir la trama en una gran ensalada.
Lo cierto es que no abundan las películas nacionales donde tenés la posibilidad de disfrutar una buena historia con una puesta en escena cuidada e interesante, por eso también están buenas las películas de Trapero.
Algunos argumentos te pueden enganchar más que otros pero en general son filmes que logran envolverte desde la narración.
Por ejemplo, la escena en que Jérémie Renier (Escondido en brujas) tiene que entrar en un cuartel de narcos y negociar un asunto tiene más tensión y suspenso que varios thrillers estrenados en el último tiempo.
Es un momento tremendo y aterrador por el realismo con el que fue filmado.
Esto me lleva a otra cuestión que para mi fue clave en el resultado de esta película.
Los tres protagonistas son grandes profesionales y están a la altura de lo que uno espera de ellos.
Sin embargo la gran sorpresa de este film son todos los actores secundarios, que en algunos casos son vecinos del lugar donde se desarrolla esta historia y están excelentes.
Sin un buen trabajo de dirección un personaje secundario que habla dos palabras te puede arruinar por completo una escena o directamente la película como sucedió en otras ocasiones.
Me parece muy importante lo que hicieron en esta cuestión y creo que tuvo un rol clave dentro de la experiencia que Elefante blanco le ofrece al espectador a la hora de conectarlo con ese mundo en el que se desarrolla el relato.
La verdad que esta es una gran película que merece su recomendación y no hay que dejarla pasar en el cine. 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Ivan(26)
Tigre
Para mi Trapero es un director sobrevalorado, no por los planos y su manera de filmar (eso esta muy bien) sino que sus guiones quedan a medio camino. Esto fue lo que mas se le puede objetar a la pelicula. Toca varios temas muy interesantes, pero no desarrolla ninguno de forma mas profunda, se lo muestra y pasa a otra cosa. Darin es groso y Renier esta muy bien. El final no me convencio del todo pero es aceptable. La ambientacion es muy buena, bien los extra y las partes de conflicto y enfrentamientos en la villa estan muy bien filmadas. Buena, me parecio mejor que Carancho.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Nalusa(41)
Villa Adelina
El único director Argentino que me gusta. La dupla Guzman y Darin vende, y yo compro, porque ella está a la altura de él. No ensucian una pared o hacen hablar a un pibe COMO VILLERO. van y filman ahi, con gente de verdad. es creible. la pelicula te atrapa, te genera, estres, angustia, sensaciones raras. Excelente.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
marianok_27(40)
Bahía Blanca
Le faltó historia de película, por momentos parece un documental de los curas en la villa. Martina Gusman ya cansa con su personaje, siempre es el mismo (es igual que Carancho, allá era enfermera y acá trabajadora social, los gestos y el trato con el resto son los mismos). Incluso las escenas de sexo son iguales, el mismo plano corto doblado en etudio. Ya cansa que repita la historia y los actores, basta de trabajar con tu esposa. Me comí una película sobrevalorada, prefiero las películas que intentan algo nuevo. Muy bien el francés, junto con Ricardo Darín salvan la película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
alejandroverb_28(41)
Capital Federal
La ví en: Cinema City General ...
Un fuerte relato que refleja la impotencia de los curas ante la realidad de las villas. Darín es un Messi que nunca se queda sin pólvora y acá menos. Guzmán y renner están geniales también y la cámara de trapero es una cátedra de planos secuencia bien usados. Lástima que la historia en si no tiene luz al final del tunel, pero ése también es el cine de trapero. Después de lo que se mandó en Carancho (una animalada de buen cine), esta no se queda atrás. gracias Trapero.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Cesar333(51)
Quilmes
Excelentemente filmada, poder meterse en una villa de esa manera y retratar los dramas que se viven ahi es un gran logro, pero es como que a la pelicula le falta algo y creo que Darin esta desaprovechado, pero en general es una buena idea que es para recomendar.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
rodri_akd(39)
Villa Pueyrredon
La ví en: Hoyts Plaza Oeste
Otra gran película de Darín. Muy bien filmada. Es un acierto la manera en que se describe el lugar a traves de las experiencias que viven los personajes. De a momentos se excede en diálogos y el final impacta un poco. No es una película para recomendar a todo el mundo pero quien se sienta atraído por la historia encontrará un gran relato y un momento de reflexión posterior.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
simon892(32)
bella vista
una pelicula argentina,diferente de lo que hay ahora con el cine argentino,la unica pelicula que vi de trapero fue carancho y me gusto,vi esta pelicula por que sabia que iva estar buena,me gusto mucho,una muy buena actuaciones!! muy recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
leocamusso_23(36)
cordoba
trapero lo hizo de nuevo. siempre ofreciendo cine nacional de alta calidad. solo el puede filmar este tipo de historias y llenarla de matices donde uno se sumerje en la multitud y en los climas que son intensos en todo lo que dura la pelicula. sino fuera por el director, aun con darin, hubiera sido flojisima. quizas merecia un mejor final. unicamente por eso decae la puntuacion. por todo lo demas, lleno mis espectativas. bien por pablito. MUY BUENA.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Gabriel(34)
La ví en: Espacio INCAA Km 0 G...
Es buena en un plano general. Algunos detalles se podrían haber cambiado o evitado, por momentos le falta combustible y algunas actuaciones no convencieron. Pero la idea tiene onda.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Uchi(47)
La ví en: Cinema (Mar del Plat...
Con Darin solo no alcanza. Trapero quiso hacer una Cidade de Deus pero se quedo en el camino...bien al principio del camino. El protagonista me sorprendió, está muy bien; ahora, la parte femenina (la esposa de Trapero)...que mala actriz que es! Le quita todo atisbo de credibilidad. Como dijo mi esposa, si vas a retratar una villa en Argentina, y no pones a un puntero politico, hiciste mal tu trabajo. Está bien filmada, y los actores no profesionales estan muy bien, pero la historia es chiquita, y al final, no se entiende muy bien de que va. Olvidable.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA