B
Un ícono de la literatura policial que vuelve al cine.
Parker es un memorable antihéroe creado por el escritor Richard Stark en 1962 para la novela "A quemarropa". El personaje Marv de Sin City estuvo claramente inspirado en esta creación de Stark y en su momento fue totalmente revolucionaria la aparición de este delincuente, ya que no había en la literatura un personaje tan apasionante y bastardo como este.
El éxito de este libro generó que Stark escribiera una saga de 27 tomos. Parker fue realmente grosso y por supuesto fue llevado al cine varias veces.
La primera película que se hizo fue Point Blanc (1967), que es la más famosa de todas con Lee Marvin y adaptaba la novela "A quemarropa". Luego en 1968 llegó The Split con Gene Hackman y Jim Brown como Parker y The outfit, en 1973, tuvo a Robert Duvall en el rol del famoso antihéroe.
Más recientemente Mel Gibson encarnó al personaje en Revancha, la remake de Point Blanc.
Lo loco de estos filmes es que por alguna razón desconocida a Parker siempre le cambiaron el nombre. Lee Marvin se llamó Walker; Jim Brown, McClain; Robert Duvall, MacKlin y Mel Gibson, Porter.
Cabe destacar que el cine chino también adaptó a Parker en el peliculón de Ringo Lam, Full Contact (1993), donde Chow Yun Fat interpretó el rol principal que en ese caso se llamó Gou Fei. El film fue una remake zarpada de Point Blanc, con la particularidad que era mucho más violenta.
La gran paradoja de este estreno que esta es la primera vez que el personaje conserva su nombre original y los realizadores brindaron una de las adaptaciones más flojas del famoso antihéroe.
Para que no haya confusiones.
Parker no es para nada una película mala pero el director Taylor Hackford (Ray) en mi opinión falló a la hora de retratar el espíritu que tenían las aventuras del famoso ladrón y mercenario.
Lo que hicieron básicamente es tomar una novela de Stark y convertirla en una típica película de acción de Jason Statham.
La intriga y el suspenso fueron relegados para desarrollar la clase de filmes que suele hacer el pelado.
Si te gusta Statham seguramente la vas a disfrutar, ya que es un film muy similar a los que suele hacer el actor, pero no puedo dejar de destacar que esta producción resultó una gran oportunidad perdida.
Parker tiene poco de policial negro y lo que brinda es un film convencional de acción, que dentro de todo está muy bien llevado por los actores. Esto incluye a Jennifer López que siempre recibe palos en las críticas y acá esta muy correcta en su rol.
Lo cierto es que no queda claro para qué compraron los derechos del personaje de Richard Stark y una de sus novelas si después iban a filmar otra cosa.
De las interpretaciones que se hicieron con este clásico la de Mel Gibson sigue siendo la más acertada hasta la fecha.
Tampoco esperaba que Parker incluyera diálogos tomados literalmente del libro como en el film de Mel, pero acá fueron por otro lado.
Reitero, no es para nada una mala película si buscás una de tiros, pero el único elemento del mítico Parker que tiene esta producción es el título.