Hoyts Chile publicó en su Facebook fotos de como se vivieron los premios Oscar en las salas premium que tiene en la capital del país trasandino. Toda la previa y la ceremonia en si se proyectaron digitalmente en al menos una de las salas que la e...
Hugo
TITULO ORIGINAL: Hugo Cabret
ACTORES PRINCIPALES: Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley.
GENERO: Aventuras, Drama, Familiar.
DIRECCION: Martin Scorsese.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 09 de Febrero de 2012
DATOS PARA DESTACAR: Hugo ganó 5 premios Oscar® en el 2012 en las categorías de Efectos visuales, Edición de sonido, mezcla de sonido, dirección de arte y fotografía.
También estuvo nominada por mejor película, mejor director (Martin Scorsese), mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor edición.
- En su semana de estreno tuvo 25 copias en 35 mm y 78 digitales
126 Minutos
Apta todo público
La Invención de Hugo Cabret es la asombrosa aventura de un niño astuto e ingenioso cuya búsqueda para descubrir un secreto que le dejó su padre transforma a Hugo y a todos los que están a su alrededor y revela un lugar seguro y tierno que pueden llamar su hogar.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A -
IMDB (Internacional) 8.2
Rotten Tomatoes (USA) 94 %
Roger Ebert (USA) 5
Clarín excelente
La Nación muy buena
Ámbito Financiero muy buena
Página 12 8
La prensa muy buena
Todas Las Críticas 91 %
CRÍTICA DE CHANDLER
No se si eso le puede jugar en contra hacia los cinéfilos. Pero sí para el público que no sabe distinguir entre Cuevana y una sala de cine.
Confieso que en el arranque de la película sólo me cautivó la realización 3D. Desde el vamos deja en claro que la película fue concebida de esta manera y se optimizó todo el relato en torno a eso. No con la pavada que salga de la pantalla…no se busca que la gente vea la diferencia entre 3D y 2D…se buscó darle volumen a todo. A mirar por la ventana, a observar este mundo de Hugo.
Parecía un cuentito más. Pero sólo sucede al comienzo…
Ese sensación de simpleza se transformó, dos horas después, en un enamoramiento pleno hacia la película, su historia, su realizador y los protagonistas.
Hugo es la celebración del cine mismo. Es un homenaje a los genios que están detrás de cada gran película.
Quizás sea loco, pero esta película es ARTE sobre el entretenimiento. Y eso es lo que me terminó de enamorar.
Y que Scorsese la haya hecho 3D, es subir un escalón más. Él muestra como en el comienzo del cine se mataban para hacer efectos especiales y lograr que la gente se maraville. Ahora él muestra a esa gente en 3D.
Me encantó ver la escena contada infinidad de veces sobre una de las primeras filmaciones con la historia del tren llegando a la estación y la gente asustándose. ¿Era necesaria dentro de la película? Seguramente no para una película simple, pero si para Hugo y su objetivo.
Que distancia con el cine actual…ahora si no sale algo de la pantalla, algunos se quejan de haber pagado por una entrada 3D.
Desde su comienzo simple, hasta el final encantador, Scorsese hace un trabajo perfecto.
Su elenco es maravilloso. Desde el chico protagonista, que deja en claro que su elección no fue casual, hasta la increíble Chloe Moretz, el payasesco Sacha Baron Cohen y terminando en el emocionante Ben Kingsley.
Y como es habitual, hasta el mismo Scorsese aporta lo suyo! Y nunca mejor ubicado que esta vez.
Si no te emocionás con Hugo, si no entendés el fin de este cuento, no vuelvas al cine. Quedate en tu casa y mandá un SMS a algún reality de la tele.
Yo me abrazo a Hugo y le digo GRACIAS SCORSESE por la magia.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Un libro especial que combinó la literatura de prosa con el arte del cómic en una propuesta interesante.
Su lectura es fascinante porque cuando abrís el libro no tenés la sensación de estar leyendo una típica novela, sino que en realidad te ponés a disfrutar de una película muda que cobra vida en tus manos.
Hugo Cabret es un libro loquísimo por la manera en que el relato es narrado y en ese sentido la adaptación cinematográfica presentaba un interesante desafío que Martin Scorsese logró superar con creces.
No deja de ser llamativa la impunidad con la que algunos críticos califican sin escrúpulos este film como “la película infantil de Scorsese”, algo que me parece un enorme disparate.
Con ese criterio entonces el Disney Channel debería emitir más seguido Cinema Paradiso y Sunset Boulevard ya que son filmes que están a la par de este estreno.
La verdad que Hugo es tan infantil como “La guerra de los botones” de Louis Pergaud.
Si bien para el amante del cine la propuesta puede ser una experiencia inolvidable como propuesta familiar, que es como se la intenta vender desde la campaña de marketing, puede resultar complicada.
De hecho, creo que los chicos menores de 12 años van a pegarse un embole padre con este film producto de estas confusiones.
Lo mismo pasó con el libro, cuyo seguidores más entusiasta son adolescentes o personas adultas que tenían la madurez para disfrutar mejor la propuesta de Selznick, pero el marketin de la editorial estaba dirigido a chicos de 9 años que obviamente no le dieron bola a esta historia.
Hugo es un tributo sentimental y romántico a la historia del cine.
Muy especialmente a los comienzos de este arte cuando la gente recién empezaba a descubrir un nuevo medio donde se narraban historias.
La trama no deja ser también un emotivo y original homenaje a uno de los grandes magos del arte y padres del cine pochoclero, como fue George Méllèis.
Un artista que creía en la magia y la trabajaba en sus producciones que son recreadas con mucho cariño por Scorsese, quien además en esta producción brinda un mensaje poderoso y contundente sobre la preservación del cine.
Desde los aspectos técnicos la película es increíble y el director da una cátedra sobre como sacarle provecho a las herramientas modernas como la animación computada y las tres dimensiones (que no es igual a la que se trabajaba hace 30 años) que en este caso están al servicio de una buena historia en lugar de limitarse a ofrecer un cotillón visual; la esencia del cine de Mélliès que en la actualidad olvidan muchos cineastas.
El plano secuencia (una de las grandes especialidades de Scorsese) con el que se inicia este film es contundente al respecto.
El 3D en este caso tiene la función de acentuar con mayor profundidad de campo las imágenes que le permiten al espectador apreciar al máximo todos los detalles de la espectacular dirección de arte que te dejan con la boca abierta en más de una escena.
La única objeción que se le puede hacer a Scorsese en el tratamiento de esta historia es que en la película, desde el momento en que aparece Ben Kinsley en la trama, Hugo queda pintado al olio y su historia personal termina por perder fuerza y no resulta tan emotiva como en el libro.
Los protagonistas Assa Butterfield y Chloe Moretz están muy bien en sus personajes y se destacan también Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley dentro del reparto.
Hugo representa otra muy buena película de Scorsese que se suma a la cartelera y que me atrevería a decir es de visión obligatoria en una sala de cine.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.