En varios medios se habla de cuales podrían ser las elegidas por los miembros de la Academia de Cine de Hollywood este domingo en los premios Oscar. Pero la realidad es que hacer futurología es una pérdida de tiempo. Lo que si se puede destacar ...
Caballo de guerra
TITULO ORIGINAL: War Horse
ACTORES PRINCIPALES: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson.
GENERO: Bélica, Drama, Histórica.
DIRECCION: Steven Spielberg.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney
ESTRENO: 16 de Febrero de 2012
DATOS PARA DESTACAR: Caballo de guerra recibió 6 nominaciones al Oscar® 2012 en las categorías mejor película, mejor fotografia, mejor banda sonora, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor dirección de arte.
145 Minutos
Apta mayores de 13 años
Ambientada durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de un muchacho llamado Albert y su adorado caballo Joey. Cuando el padre de Albert vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra. Pese a los obstáculos que enfrenta a cada paso de su travesía, él tocara y cambiara la vida de todos los que encuentre en su camino.
En tanto, Albert, incapaz de olvidar a su gran amigo, también dejará su hogar y marchará a los campos de batalla en Francia para encontrar a su caballo y traerlo de vuelta a casa.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A -
IMDB (Internacional) 7.3
Rotten Tomatoes (USA) 76 %
Roger Ebert (USA) 4
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Ámbito Financiero excelente
Página 12 8
La prensa muy buena
Todas Las Críticas 76 %
CRÍTICA DE CHANDLER
No se cuantos años pasaron desde que vi El hombre quieto. Pero cuando vi Caballo de guerra esa película volvió a mi cabeza por algunos puntos en común.
Es curioso como este año las nominadas tienen homenajes a realizadores de cine de distintas épocas. Una gran casualidad y bienvenida sean estas "no remakes" que revuelven un poco el pasado.
Caballo de guerra rescata el espíritu de un cine "viejo", como lo intentó hacer hace pocos años, pero de manera fallida, Australia de Baz Luhrmann.
Si tuviste el honor de ver aquella película de 1952, quizás entiendas el lenguaje cinematográfico distinto que aplicó el gran Steven Spielberg.
Obviamente no deja de lado grandes escenas de batallas que eran imposibles en aquellas épocas, y que el ya sabe filmar de manera brillante.
Pero por planos, por algunos personajes, y los climas que genera, Caballo de guerra es una película de otro tiempo, y no por eso deja de ser súper atractiva.
Me encanta que no haya caido en una historia lacrimógena, como le hubiera gustado hacer en otros tiempos a Spielberg. Es una película emotiva por partes, pero sin recurrir a ningún golpe bajo.
Su desarrollo es muy bueno y su duración de mas de dos horas pasa desapercibida.
Una buena historia, una gran realización, otra gran obra de uno de los mejores directores de la historia. Gracias Steven.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Lo loco es que esta historia que el escritor Michael Morpurgo publicó en 1982 recién ahora logró trascender a nivel internacional gracias a esta película.
El libro recibió premios en su momento y tenía cierto reconocimiento en Inglaterra pero era imposible de conseguir hasta no hace mucho tiempo.
En el 2007 la historia fue adaptada para el teatro en Londres y gracias a que un productor de esta producción asistió a una función fue que surgió la idea de la película.
Caballo de guerra es uno de los mejores trabajos de Steven Spielberg realizados en estos últimos años que trae al recuerdo los grandes filmes familiares que hizo en el pasado.
La historia original básicamente es una historia para chicos que retrataba historias de la Primera Guerra Mundial desde los ojos de un caballo.
Spielberg trasladó el concepto de la trama a la perfección con una perfecta y detallada reconstrucción de ese conflicto.
El film no tiene la crudeza y violencia gráfica de Rescatando al soldado Ryan, sobre todo porque es un film que apunta a un target más familiar, pero el drama de la guerra es trabajado con mucho realismo.
El argumento de este film tiene una estructura idéntica a Azabache donde el caballo funciona como un nexo de conexión de distintas historias a medida que vemos su experiencia en la guerra.
Tal vez la diferencia más notable con el clásico de Anne Sewell es que el caballo Joey film pese a todas las situaciones de peligro que enfrenta siempre tiene la suerte de encontrar a un ser humano compasivo que se apiada de él, algo que no ocurría con Azabache.
Spielberg tomó una historia sumamente sentimentalista, cuyo núcleo central en realidad no es la guerra, sino la relación del protagonista con su caballo, y la convirtió en una tremenda película épica que nos trae al recuerdo ese cine clásico de aventuras y dramas que hoy no encontramos con frecuencia en la cartelera.
Esta cuestión es un aspecto interesante de film ya que desde sus aspectos más técnicos se puede percibir un marcado tributo a los viejos clásicos de Hollywood.
Un ejemplo de ello es la espectacular fotografía de Janusz Kaminski que parece evocar el trabajo de Ernest Haller en Lo que el viento se llevó y el modo en que Spielberg aborda el retrato de los paisajes rurales y los campos de batalla que remite claramente al cine de John Ford.
Salvo que seas un zombie o un crítico de cine depresivo esta es una gran historia emotiva para disfrutar.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.