Zeta films fue la primera distribuidora independiente y de cine arte que estrenó una película en formato digital con 2K de resolución. En diciembre del 2010 estrenó El ilusionista, una película animada francesa en este formato, en pocas s...
El ilusionista
TITULO ORIGINAL: L'illusionniste
GENERO: Animación.
DIRECCION: Sylvain Chomet.
ORIGEN: Francia, Reino Unido.
DISTRIBUIDORA: Zeta Films
ESTRENO: 23 de Diciembre de 2010
80 Minutos
Apta todo público
Un ilusionista francés se encuentra sin trabajo y viaja a Escocia, donde conoce a una joven con quién comenzará una aventura que cambiará sus vidas para siempre.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B +
LECTORES
7.1
IMDB (Internacional) 7.8
Rotten Tomatoes (USA) 92 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Ámbito Financiero muy buena
Página 12 8
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
B +
El ilusionista es el nuevo trabajo del cineasta francés Sylvain Chomet, quien dirigió hace unos años Las trillizas de Belleville, que terminó nominada al Oscar.
En esta oportunidad presenta una película de un tono más melancólico que su trabajo anterior, que se destaca por una cuestión en particular.
La historia está basada en un guión incompleto de Jacques Tati, quien es considerado uno de los mejores directores en la historia del cine.
Su caso es interesante porque le bastaron seis películas apenas para dejar una huella importante en este arte.
Tati fue un director que se destacó por hacer comedias super populares, que fueron muy exitosas entre 1949 y 1974, como “Las vacaciones de señor Hulot”, que tuvo tres secuelas.
Estos filmes se caracterizaron por presentar historias muy graciosas que hacían hincapié en los chistes visuales y la comedia física, como en las viejas películas de Chaplin o Buster Keaton.
Inclusive las ves hoy y siguen vigentes porque son muy divertidas.
Tati, que interpretaba al señor Hulot, prácticamente no usaba diálogos en sus trabajos y se centraba en la sátira visual.
Menciono esto porque el cine de Chomet está totalmente influenciado por el arte de Tati, más allá que en este caso se inspirara en un guión incompleto del viejo Jaques.
De hecho, en La trillizas de Belleville hay referencias a las películas del señor Hulot.
El Ilusionista desde lo argumental no tiene la misma fuerza que el film anterior del director, que era mucho más divertido.
En este caso salvo por dos personajes, todas las personas que aparecen en la historia son absolutamente deprimentes. Es como que a Chomet le pintó el bajón y mató sus penas escribiendo esta historia, que de haber sido dirigida por Tati, no tengo duda hubiera resultado más divertida.
Lo mejor del film es el trabajo de animación. Con las películas de Chomet pasa algo muy similar a lo que ocurre también con los filmes de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), donde los escenarios y los extras en la trama tienen un realismo poco habitual en este género cinematográfico.
En el caso de El ilusionista, cuando el director retrata esos fabulosos paisajes europeos, los detalles en los dibujos son tan abundantes que no parece que estuviéramos viendo una película animada.
La otra virtud del film es la dirección. Prácticamente sin diálogos, Chomet se las ingenió para hacer llevadera la trama desde lo visual como en los viejos dibujos animados.
Este estreno, al menos en la copia que pude ver yo, no viene con subtítulos pero eso no afecta en ningún momento la comprensión de la historia, justamente por el gran trabajo que hicieron con la dirección.
Para los amantes de la animación es una propuesta que no se puede dejar pasar, ya que son esa clase de películas que no llegan con frecuencia a los cines y hay que aprovechar.
Hugo Zapata
EL DATO LOCO:
Hay un momento en que el protagonista entra a un cine y se puede ver la escena de una película. Ese fragmento (que por cierto quedó muy bien editado dentro de esta historia) corresponde a “Mi tío” (1958) de Jacques Tati y es la secuela de “Las vacaciones del señor Hulot”.
ver crítica completa
En esta oportunidad presenta una película de un tono más melancólico que su trabajo anterior, que se destaca por una cuestión en particular.
La historia está basada en un guión incompleto de Jacques Tati, quien es considerado uno de los mejores directores en la historia del cine.
Su caso es interesante porque le bastaron seis películas apenas para dejar una huella importante en este arte.
Tati fue un director que se destacó por hacer comedias super populares, que fueron muy exitosas entre 1949 y 1974, como “Las vacaciones de señor Hulot”, que tuvo tres secuelas.
Estos filmes se caracterizaron por presentar historias muy graciosas que hacían hincapié en los chistes visuales y la comedia física, como en las viejas películas de Chaplin o Buster Keaton.
Inclusive las ves hoy y siguen vigentes porque son muy divertidas.
Tati, que interpretaba al señor Hulot, prácticamente no usaba diálogos en sus trabajos y se centraba en la sátira visual.
Menciono esto porque el cine de Chomet está totalmente influenciado por el arte de Tati, más allá que en este caso se inspirara en un guión incompleto del viejo Jaques.
De hecho, en La trillizas de Belleville hay referencias a las películas del señor Hulot.
El Ilusionista desde lo argumental no tiene la misma fuerza que el film anterior del director, que era mucho más divertido.
En este caso salvo por dos personajes, todas las personas que aparecen en la historia son absolutamente deprimentes. Es como que a Chomet le pintó el bajón y mató sus penas escribiendo esta historia, que de haber sido dirigida por Tati, no tengo duda hubiera resultado más divertida.
Lo mejor del film es el trabajo de animación. Con las películas de Chomet pasa algo muy similar a lo que ocurre también con los filmes de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), donde los escenarios y los extras en la trama tienen un realismo poco habitual en este género cinematográfico.
En el caso de El ilusionista, cuando el director retrata esos fabulosos paisajes europeos, los detalles en los dibujos son tan abundantes que no parece que estuviéramos viendo una película animada.
La otra virtud del film es la dirección. Prácticamente sin diálogos, Chomet se las ingenió para hacer llevadera la trama desde lo visual como en los viejos dibujos animados.
Este estreno, al menos en la copia que pude ver yo, no viene con subtítulos pero eso no afecta en ningún momento la comprensión de la historia, justamente por el gran trabajo que hicieron con la dirección.
Para los amantes de la animación es una propuesta que no se puede dejar pasar, ya que son esa clase de películas que no llegan con frecuencia a los cines y hay que aprovechar.
Hugo Zapata
EL DATO LOCO:
Hay un momento en que el protagonista entra a un cine y se puede ver la escena de una película. Ese fragmento (que por cierto quedó muy bien editado dentro de esta historia) corresponde a “Mi tío” (1958) de Jacques Tati y es la secuela de “Las vacaciones del señor Hulot”.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE:
7
barby_20(33)
La Plata
La ví en: Atlas Patio Bullrich
No es para niños. Súper melancolica y por momentos triste... Es interesante que no se entienda lo que hablan los personajes, es interesante la animación, los dibujos son lindos. Y nada, es llevadera.
ver crítica completa
PUNTAJE:
8
mpantelo_37(50)
Villa Crespo
La ví en: Showcase Belgrano
Mucho más oscura que Las trillizas de Belleville, mucho más triste. Con una nostalgia hacia los dibujos de "101 dálmatas", pero con una tristeza por momentos muy pesada, no deja de ser una bella película. No sé por qué escuché a dos personas decir que era una película muda, si hablan varios personajes! Lo que no tiene es subtítulos. Y si bien se puede ver si entender lo que dicen, me parece mal que se ahorren unos pesos no pagando un subtitulado. Algunas frases eran importantes, sobre todo la última "Los magos no existen". Pero se ve que a los distribuidores, como a muchos de los personajes de la peli, "El ilusionista" no les importa más que cuando hace dinero.
ver crítica completa
PUNTAJE:
9
sombraysangre_22(35)
Hurlingham
La ví en: Showcase Norte
La verdad fui a sorprenderme porque no habia visto nada del director y asi fue, no solo me sorprendi, me maravillo.Me vi,excepto 4, todas las peliculas del Studio Ghibli y creo que no dudaria en ponerla dentro de su catalogo, pese a que son mundos completamente diferentes.La pelicula no es para todos,pero para quienes aprecian lo calido, lo bello y tranquilo es una excelente decision.
ver crítica completa
PUNTAJE:
5
juancarlos_19559_...(69)
Villa marteli
La ví en: Showcase Norte
Muy interesante, la propuesta visual,y algunas escenas dentro de la pelicula.El guion navega con altibajos, en una atmosfera de melancolia.
Bien logrados los personajes.Siempre me dio la impresion de que falto algo mas.Igualmente es interesante por lo estetico verla en cine.
ver crítica completa