Hace unas semanas la revista Forbes informó que Eddie Murphy era el actor menos rentable del 2012. Ahora publicaron el listado de los actores/actrices que fueron la mejor inversión de los estudios. "Los ganadores" fueron: Natalie PortmanKris...
El cisne negro
TITULO ORIGINAL: Black Swan
ACTORES PRINCIPALES: Vincent Cassel, Mila Kunis, Natalie Portman.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Darren Aronofsky.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Fox
ESTRENO: 17 de Febrero de 2011
DATOS PARA DESTACAR: El cisne negro está nominada a 5 premios Oscar® como:
- Mejor película
- Mejor actriz (Natalie Portman)
- Mejor director
- Mejor edición
- Mejor fotografía
107 Minutos
Apta mayores de 16 años
Nina (Natalie Portman) es bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su obsesiva madre, ex bailarina Erica, que ejerce un control asfixiante sobre ella. Cuando el director artístico de Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción de la apertura de su nueva temporada, Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarína, Lily, que impresiona Leroy también.
El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que puede interpretar tanto el Cisne Blanco con la inocencia y la gracia necesarias, y el Cisne Negro, que representa la astucia y sensualidad. Nina se ajusta al papel del cisne blanco perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplian su rivalidad en una amistad trenzada, Nina empieza a estar más en contacto con su lado oscuro, una imprudencia que amenaza con destruirla.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A -
Hugo Zapata B +
IMDB (Internacional) 8.6
Rotten Tomatoes (USA) 88 %
Roger Ebert (USA) 4
Clarín muy buena
La Nación buena
Ámbito Financiero muy buena
Página 12 7
CRÍTICA DE CHANDLER
Por ejemplo, si vemos a Natalie Portman en Closer y luego vemos Cisne negro… quedaría super claro que es una gran actriz, haciendo dos personajes totalmente diferentes.
Si vemos que hace un año Darren Aronofsky estrenaba El luchador, con un personaje muy diferente al del Cisne… es para aplaudir también.
El cisne negro es una gran obra cinematográfica. Por el lado de la realización, la película es impecable. Está concebida de una manera brillante.
La forma en la cual mezclaron efectos especiales, integrándolos a las visiones o pesadillas de la protagonista, es increíble.
La solidez de todas las actuaciones le dan mucha fuerza a toda la película.
Como mini contra, creo que dura unos 15 minutos de más.
Pero la realidad es que si bien no llega a ser Requiem para un sueño, del mismo director, la película no es algo agradable de ver por la historia que muestra. Y por favor que no se malinterprete esto, pero es una gran película sobre un personaje muy perturbado, y el director logra transferir eso al espectador.
En Requiem, Aronofsky buscaba casi el suicidio del espectador… acá simplemente lo hace pasar mal.
Sin lugar a dudas es una gran película, pero la fuerza con la que golpea al espectador por su historia, quizás confunda en el resultado final de la opinión de quienes la vean.
Mucho más allá de que esté nominada, es una película que merece ser vista.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Después de El luchador, el director Darren Aronofsky iba a dirigir El ganador, la biografía del boxeador Mickey Ward, que casualmente se estrenó también esta semana.
Sin embargo luego se bajó del proyecto porque no quería volver a repetir otra historia de deportistas si bien las disciplinas y los conflictos eran distintos.
Lo cierto es que abandonó esa producción para hacer El cisne negro que paradójicamente tiene más puntos en común con El Luchador de lo que uno se podía haber imaginado.
En ambos casos tenemos como protagonistas a dos personas que buscan la gloria y en el camino de esa meta inician toda una odisea de autodestrucción personal, que de a poco los va consumiendo física y emocionalmente.
Lo loco de todo esto es que el mundo del ballet, que en teoría es el polo opuesto de la lucha libre, desde la visión de Aronofsky resultó mucho más oscuro e intimidante.
En El luchador lo vimos a Mickey Rourke participando de combates muy violentos, pero cuando terminaba el show todos los deportistas tenían una gran camaradería entre sí. Nadie buscaba matar a su oponente en el ring.
El fílm hizo mucho hincapié en esta cuestión.
Ahora bien, el mundo en el que se desenvuelve la atormentada Nina Sayers (Natalie Portman) en El cisne negro es un gran nido de serpientes donde la competencia saca lo peor de las bailarinas.
A través de ese contexto el director desarrolla un intenso cuento sobre la búsqueda obsesiva de la perfección, que en más de una ocasión ofrece momentos surrealistas dignos de películas de David Lynch y David Cronenberg.
Natalie Portman brinda una interpretación increíble con este rol protagónico que representa probablemente el mejor trabajo de su filmografía hasta la fecha. Nina Sayers era un rol que demandaba un serio desafío psicológico y físico al que Portman enfrentó con éxito para destacarse en el cine como nunca.
Una sorpresa también es Mila Kunis, quien está muy bien en en su papel y hasta hace menos de un año estaba trabajando en producciones clases B que se editaban directamente en video.
El cisne negro es una experiencia interesante y oscura con la que Darren Aronofsky suma otra buena película en su filmografía.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.